Donald Trump le dice a Gabriel Boric: “Prepárate porque pronto te llevo al Cecot junto con tus amigos del Tren de Aragua”: #Falso

En TikTok circula una supuesta declaración de Donald Trump en la que amenaza a Gabriel Boric con enviarlo al Cecot junto con miembros del Tren de Aragua. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar las redes sociales de Trump y artículos de prensa, no se encontró ningún registro que respalde esta afirmación. Además, desde la embajada de Estados Unidos desmintieron la afirmación.

En TikTok circula un video que afirma que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría respondido al presidente Gabriel Boric con una amenaza: enviarlo al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alta Seguridad (Cecot) junto a miembros del Tren de Aragua. Según la publicación, este comentario habría sido una reacción de Trump luego de que Boric calificara sus acciones en Ucrania como «inaceptables».

«Así se habla presidente Trump, todo Chile esperando que cumpla su palabra» o «Trump jamás le llegará a los talones al gran presidente Boric», se lee en los comentarios.

Publicación verificada

El Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) es una cárcel de máxima seguridad construida en El Salvador bajo el gobierno de Nayib Bukele. Trump podría enviar criminales a El Salvador debido a un acuerdo entre ambos países para trasladar inmigrantes ilegales violentos, incluyendo miembros de bandas como el Tren de Aragua.

Trump no ha hecho esta declaración

Para verificar esta afirmación, revisamos las cuentas oficiales de Donald Trump en redes sociales (1,2,3,4). Sin embargo, no encontramos ninguna publicación con la frase atribuida a Trump ni referencias a Gabriel Boric.

También buscamos en medios estadounidenses (1,2,3) y chilenos (1,2,3) si existía algún registro de estas declaraciones, sin embargo, no encontramos artículos que mencionaran esta supuesta respuesta del mandatario estadounidense.

Finalmente, la sección de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile desmintió el contenido a Fast Check. En respuesta, señalaron: «No tenemos ninguna información sobre este tema que, por lo que se ve, es claramente un invento».

Relación entre Chile y Estados Unidos

Durante su gira en India, Gabriel Boric habló en el Indian Council of World Affairs en Nueva Delhi. En un momento de su discurso, criticó al mandatario estadounidense afirmando que «pretendiera parecer un nuevo emperador».

Critica del presidente Boric a Donal Trump

Poco después, Trump anunció la imposición de un arancel del 10% a las importaciones provenientes de Chile, en el marco de una política de proteccionismo económico, justificando esta medida como un intento de fortalecer la industria estadounidense y reducir la dependencia de productos extranjeros.

Listado aranceles fijados por Trump (Fuente: EFE)

Desde India, Boric respondió a la decisión calificándola de «medida unilateral» y lamentando su impacto en la economía chilena. Asimismo, hizo un llamado a la unidad política en Chile para enfrentar las repercusiones de esta medida y explorar estrategias para mitigar sus efectos.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. Tras revisar las redes sociales del mandatario estadounidense y medios de prensa, no se encontraron registros que respalden la afirmación atribuida a Donald Trump. Además, la sección de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile desmintió la publicación, señalando que se trata claramente de un invento.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Lluvia de ranas en Brasil”: #Falso

Se viralizó masivamente un video que muestra una supuesta ‘lluvia de ranas’ en Brasil. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues el video se hizo con inteligencia artificial. Además, medios locales del país también lo desmintieron.

SQM

El fin del caso SQM: La historia del financiamiento irregular de la política que terminó con ocho absueltos

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los ocho acusados del caso SQM, entre ellos Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Patricio Contesse, tras casi tres años de juicio y una década de investigación. El fallo, además de descartar los delitos, cuestionó el desempeño del Ministerio Público, al señalar errores en la conducción del proceso, el uso de pruebas debilitadas por el tiempo y la decisión de agrupar causas que extendieron innecesariamente el juicio.

Mientras estaba activo: funcionario de la PDI habría eliminado 58 órdenes de investigar desde el sistema institucional

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago en contra del subinspector de la PDI, Fabián Alejandro Cornejo Araos, a quien acusa de eliminar deliberadamente 58 decretos judiciales desde el sistema institucional BRAIN, plataforma clave para la gestión de causas penales. Los hechos, presuntamente ocurridos entre enero y mayo de 2021 en la Brigada de Investigación Criminal de La Cisterna, habrían sido cometidos utilizando las credenciales de un superior jerárquico.

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

Últimos chequeos:

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

La crisis formativa del fútbol chileno: informe revela drástica caída en la tasa de titulación en el INAF

Fast Check CL accedió a un Informe de Evaluación Externa elaborado por encargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que evidencia una sostenida baja en las tasas de titulación y matrícula del Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Además, este medio conoció denuncias de estudiantes que acusan precariedad en la infraestructura y problemas de gestión académica en la institución encargada de formar a los futuros técnicos del fútbol chileno.

(Opinión) Campañas Sucias Digitales

En esta columna, el investigador Marcelo Santos -académico de la Universidad Diego Portales- analiza las distintas formas de manipulación digital que pueden incidir en procesos electorales, desde el uso de bots y cuentas falsas hasta estrategias coordinadas de desinformación y acoso en redes sociales. Advierte sobre el crecimiento de las llamadas «campañas sucias digitales», sus implicancias para la deliberación democrática y los desafíos que plantean los vacíos legales y la falta de regulación de las plataformas.