(Video) “Birmania (Myanmar) postapocalíptico”: #Falso

En redes sociales circula un supuesto video que muestra una grieta de gran tamaño en Myanmar, presuntamente provocada por el terremoto de magnitud 7,7. Sin embargo, el registro es #Falso: identificamos que el video original proviene de una cuenta dedicada a generar contenido con inteligencia artificial. Además, tras analizar el material, confirmamos que fue creado con herramientas de IA. La Red Geocientífica de Chile también desmintió la veracidad del registro.

El 28 de marzo, un terremoto de magnitud 7,7 sacudió Myanmar. Según el jefe militar del país, el número de muertos supera los 2.700, mientras que se han reportado más de 4.600 heridos y cientos de desaparecidos.

Al respecto, en redes sociales (1,2,3) se difunde un supuesto video de los daños causados por el terremoto: «Como si hubiera caído un misil» o «qué tragedia», reaccionan los usuarios.

Publicación verificada

El video está creado con IA

En primer lugar, realizamos una búsqueda inversa de la imagen. Esto nos derivó a diversas publicaciones que replicaban el mismo video, pero además llegamos a otros videos que mostraban el registro ampliado (1,2).

Comparativa entre video compartido recortado y original

Así, pudimos notar que originalmente el video fue compartido por la cuenta @the.360.report en TikTok, el que fue replicado en otras redes. Al ingresar en su cuenta, notamos que el supuesto video del terremoto no está disponible. Además, esta cuenta generalmente sube contenido creado con inteligencia artificial.

Captura de video de la cuenta con la etiqueta “Generado por IA”

Luego de esto, ingresamos a la herramienta Hive Moderation para analizar si el video verificado está hecho con IA. Al respecto, la plataforma indicó que es un 99,8% probable que el contenido esté creado con inteligencia artificial, lo que corrobora que se trata de un video falso.

Resultado Hive Moderation

De igual manera, mediante su cuenta oficial de X, la Red Geocientífica de Chile desmintió la vericidad del video, señalando que el registro está hecho con IA:

Por último, también por su cuenta X, el periodista senior de BBC Verify, Shayan Sardarizadeh, señaló: «Si bien no hay dudas sobre la magnitud de la devastación causada por el terremoto en Myanmar, este video de TikTok está generado por IA».

“Es de importancia mantener y preservar la verdad, sobre todo en situaciones críticas como esta”

La Red Geocientífica de Chile explicó a Fast Check que esta catástrofe ha generado importantes daños reales, pero es relevante no alterar la realidad de los hechos. «Es de importancia mantener y preservar la verdad, sobre todo en situaciones críticas como esta», argumentan.

«Alterar la realidad que se vive en ciudades con gran afectacción puede ser confuso en las tomas de decisiones al momento de enviar ayuda», señala la organización. Respecto de los efectos negativos que genera la viralización de este tipo de contenido, puntualizan:

«Pueden provocar mayor inquietud innecesaria, ansiedad y la sensación de miedo. Además, puede promover la ignorancia de fenómeno y sus efectos, aumentando la desinformación y el entendimiento de estos procesos, así como sucedió con los incendios en California hace unos meses atrás con el fondo de Hollywood»

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Falso. El video original fue creado por una cuenta de TikTok especializada en generar contenido con inteligencia artificial. Tras analizar el registro con la herramienta Hive Moderation, confirmamos que fue generado con IA. Igualmente, la Red Geocientífica de Chile desmintió la veracidad del material.

Fuentes

  • Cuenta que subió el video originalmente: @the.360.report. Para ver que generalmente sube contenido hecho con IA.
  • Hive Moderation, para analizar cuán probable es que el registro esté generado con IA.
  • Publicación de X de la Red Geocientífica de Chile y del periodista de BBC Verify, Shayan Sardizadeh, quienes desmienten la veracidad del video.
  • Red Geocientífica de Chile, para conocer la importancia de desmentir este tipo de contenido.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Últimos chequeos:

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.