“Coca-Cola anuncia edición conmemorativa por el centenario del Colo-Colo”: #Falso

Se viralizó en TikTok una imagen que afirma una colaboración entre Coca-Cola y Colo-Colo. Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay reportes oficiales que respalden la información. Además Coca-Cola, Colo-Colo y 24 Horas desmintieron la información.

Colo-Colo es uno de los equipos de fútbol más grandes y reconocidos en Chile. Ganó la Copa Libertadores en 1991 y ha dominado el fútbol chileno con más de 30 campeonatos de Primera División.

Publicación verificada.

Este 19 de abril, el conjunto albo celebrará el centenario de su fundación, ocurrida en 1925 de la mano de un grupo de exfutbolistas del Club Social y Deportivo Magallanes. Liderados por David Arellano, bautizaron al equipo con el nombre del cacique araucano ‘Colo-Colo’ y decidieron que el uniforme fuera una camiseta blanca y pantalones negros.”

Adidas, marca que auspicia al club, anunció una nueva camiseta con un diseño ‘vintage’ a modo de conmemoración. Es en este contexto de celebración que se viralizó una imagen en TikTok asegurando que «Coca-Cola anuncia edición conmemorativa por el centenario de Colo-Colo».

La falsa publicación de 24 Horas

En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda inversa de la imagen publicada, con la cual no se encontraron resultados relacionados a una edición de la bebida en conjunto con el club.

Por otro lado, se revisaron los perfiles de Instagram y X de 24 Horas en busca de publicaciones de hasta dos semanas atrás, ya que el viral surgió hace una semana. No se encontró ninguna publicación que coincidiera con la imagen.

Capturas de página 24 Horas de hace 2 semanas.

Además, Fast Check tomó contacto con el equipo de edición de 24 Horas, desde el cual mencionaron:

A todas luces es una publicación que no es nuestra, de partida súper publicitaria, publicada en ‘chilenews’, con font y estética que no está en línea con lo que hacemos.

Coca-Cola y Colo-Colo lo desmienten

De igual modo, Fast Check hizo un búsqueda en la página web oficial de Coca-Cola, en su Instagram y X. En ninguno de estos sitios se encontraron publicaciones sobre una edición colaborativa con Colo-Colo.

Capturas de redes sociales de Coca-Cola

Sumado a lo anterior, se contactó al equipo de prensa de Coca-Cola, desde donde respondieron que «desde Coca-Cola Chile informamos que no existe ningún proyecto, ni en desarrollo ni planificado, que contemple una lata conmemorativa de nuestra marca Coca-Cola en colaboración con el equipo de fútbol chileno, Colo-Colo».

Finalmente, Fast Check tomó contacto con el equipo de prensa del club albo, desde el cual también desmintieron la información.

Conclusión

Fast Check cataloga el contenido como #Falso. No existe evidencia de una edición conmemorativa de Coca-Cola junto a Colo-Colo. Ademas, Coca-Cola, Colo-Colo y 24 horas desmintieron la información.

Fuentes

  • Redes de Coca-Cola
  • Redes de 24 Horas
  • Redes de Colo-Colo
  • Apartado de ‘Historia’ en el sitio web oficial de Colo-Colo
  • Contacto de prensa de Colo-Colo
  • Contacto de prensa se Coca-Cola
  • Contacto de edición de 24 horas

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Últimos chequeos:

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.