“Coca-Cola anuncia edición conmemorativa por el centenario del Colo-Colo”: #Falso

Se viralizó en TikTok una imagen que afirma una colaboración entre Coca-Cola y Colo-Colo. Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay reportes oficiales que respalden la información. Además Coca-Cola, Colo-Colo y 24 Horas desmintieron la información.

Colo-Colo es uno de los equipos de fútbol más grandes y reconocidos en Chile. Ganó la Copa Libertadores en 1991 y ha dominado el fútbol chileno con más de 30 campeonatos de Primera División.

Publicación verificada.

Este 19 de abril, el conjunto albo celebrará el centenario de su fundación, ocurrida en 1925 de la mano de un grupo de exfutbolistas del Club Social y Deportivo Magallanes. Liderados por David Arellano, bautizaron al equipo con el nombre del cacique araucano ‘Colo-Colo’ y decidieron que el uniforme fuera una camiseta blanca y pantalones negros.”

Adidas, marca que auspicia al club, anunció una nueva camiseta con un diseño ‘vintage’ a modo de conmemoración. Es en este contexto de celebración que se viralizó una imagen en TikTok asegurando que «Coca-Cola anuncia edición conmemorativa por el centenario de Colo-Colo».

La falsa publicación de 24 Horas

En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda inversa de la imagen publicada, con la cual no se encontraron resultados relacionados a una edición de la bebida en conjunto con el club.

Por otro lado, se revisaron los perfiles de Instagram y X de 24 Horas en busca de publicaciones de hasta dos semanas atrás, ya que el viral surgió hace una semana. No se encontró ninguna publicación que coincidiera con la imagen.

Capturas de página 24 Horas de hace 2 semanas.

Además, Fast Check tomó contacto con el equipo de edición de 24 Horas, desde el cual mencionaron:

A todas luces es una publicación que no es nuestra, de partida súper publicitaria, publicada en ‘chilenews’, con font y estética que no está en línea con lo que hacemos.

Coca-Cola y Colo-Colo lo desmienten

De igual modo, Fast Check hizo un búsqueda en la página web oficial de Coca-Cola, en su Instagram y X. En ninguno de estos sitios se encontraron publicaciones sobre una edición colaborativa con Colo-Colo.

Capturas de redes sociales de Coca-Cola

Sumado a lo anterior, se contactó al equipo de prensa de Coca-Cola, desde donde respondieron que «desde Coca-Cola Chile informamos que no existe ningún proyecto, ni en desarrollo ni planificado, que contemple una lata conmemorativa de nuestra marca Coca-Cola en colaboración con el equipo de fútbol chileno, Colo-Colo».

Finalmente, Fast Check tomó contacto con el equipo de prensa del club albo, desde el cual también desmintieron la información.

Conclusión

Fast Check cataloga el contenido como #Falso. No existe evidencia de una edición conmemorativa de Coca-Cola junto a Colo-Colo. Ademas, Coca-Cola, Colo-Colo y 24 horas desmintieron la información.

Fuentes

  • Redes de Coca-Cola
  • Redes de 24 Horas
  • Redes de Colo-Colo
  • Apartado de ‘Historia’ en el sitio web oficial de Colo-Colo
  • Contacto de prensa de Colo-Colo
  • Contacto de prensa se Coca-Cola
  • Contacto de edición de 24 horas

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.