“Contraloría detectó que la alcaldesa comunista Carla Amtmann no rindió $40 mil millones”: #Falso

En redes sociales se afirma que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, no rindió $40 mil millones, según un supuesto informe de Contraloría. Sin embargo, esta información es falsa. La Contraloría General de la República no ha emitido ningún informe en 2025 contra la Municipalidad de Valdivia, y los cuestionamientos por rendición de fondos corresponden en realidad al Gobierno Regional de Los Ríos, entidad distinta y autónoma del municipio que lidera la alcaldesa.

En redes sociales (1,2,3,4,5) se viralizó que Contraloría detectó que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, no rindió $40 mil millones. En los comentarios distintos usuarios han comentado: «hasta cuándo roban» o «son unos verdaderos mafiosos».

Publicación verificada

No es cierto lo dicho sobre la alcaldesa de Valdivia

En primer lugar, ingresamos al sitio de la Contraloría General de la República (CGR), en el buscador ingresamos “Municipalidad de Valdivia” y presionamos la categoría “Auditoría”, lo que nos derivó a diversos informes.

Al revisar los resultados, se observó que no hay ningún informe referente al año 2025. Los últimos documentos publicados son del 2024, los cuales no tienen nada que ver con lo afirmado en la publicación verificada.

Captura de los resultados de Contraloría sobre la Municipalidad de Valdivia

A su vez, Fast Check se comunicó con el equipo de comunicaciones de la Municipalidad de Valdivia, quienes indicaron que la publicación verificada no es real.

Contraloría cuestionó al Gore de Los Ríos

Al buscar en Google la frase “Contraloría alcaldesa Valdivia millones” encontramos diversas publicaciones que replicaban la publicación. De esta manera, llegamos a una publicación de Facebook de APRA, cuenta que hemos chequeado con anterioridad.

En la publicación se ve un video del exalcalde de Valdivia y excandidato al Gobierno Regional (Gore) de Los Ríos, Omar Sabat, junto a un texto que atribuye a la municipalidad la no rendición de $40 mil millones. Sin embargo, en el video, Sabat nunca apunta al municipio, sino que al Gore de Los Ríos.

Captura publicación de APRA donde apuntan a alcaldesa de Valdivia

De esta manera, buscamos en Google “Contraloría Gore Los Ríos” e ingresamos a un artículo de Meganoticias. En la nota, se informa que Contraloría cuestionó montos y traspasos por $38 mil millones del Gore de Los Ríos, en una auditoría de octubre de 2024.

Así, ingresamos nuevamente a Contraloría, pero esta vez buscamos “Gobierno Regional Los Ríos”, seleccionamos “Auditorías” y la tercera opción nos llevó al informe. Por lo tanto, corroboramos que el cuestionamiento de la CGR no es a la Municipalidad de Valdivia, sino que al Gore de Los Ríos.

Cronología de la desinformación

En base a lo anterior, pudimos trazar el camino que convirtió la información real sobre el Gore de Los Ríos en una desinformación, al atribuirla a la Municipalidad de Valdivia:

  • Primero, el 28 de marzo, Omar Sabat -exalcalde de Valdivia- subió a TikTok un video explicando que Contraloría detectó la no rendición de cerca de $40 mil millones en el Gore de Los Ríos.
  • Luego, el mismo día en la tarde, la cuenta de Facebook “APRA” subió el video de Sabat, pero en la descripción distorsionó la información y atribuyó lo ocurrido a la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.
  • Por último, al día siguiente, la cuenta de X “Thor” subió la publicación apuntando directamente a Amtmann, aunque omitió el video del exalcade.

¿Qué ocurrió en la Gobernación de Los Ríos?

La Contraloría General de la República publicó el 11 de octubre de 2024 una auditoría al Gobierno Regional de Los Ríos, centrada en el período comprendido entre 2021 y 2023. No obstante, el informe también cuestiona rendiciones pendientes desde el año 2015 en adelante.

Entre las conclusiones del documento, se advierte que no existen respaldos que acrediten que el GORE haya realizado «acciones o gestiones para obtener las rendiciones de cuentas o recuperación de los recursos transferidos a privados para el desarrollo de 660 proyectos, por un monto total de $23.808.895.705». Es decir, no hay evidencia de que se haya solicitado a las entidades involucradas información sobre cómo y en qué se utilizaron esos fondos públicos.

Además, la Contraloría indicó que remitirá los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para «los fines que en derecho correspondan».

Fue en relación a esto que el exalcalde de Valdivia y excandidato a Gore de Los Ríos, Omar Sabat, publicó el video hablando sobre lo detectado por Contraloría. «Cada peso perdido es menos inversión y trabajo para nuestra gente de la región de Los Ríos», puntualiza Sabat.

Video de Omar Sabat

De esta manera, el Gobierno Regional respondió a Sabat con una declaración oficial en donde señalan que los fondos no están desaparecidos ni mal utilizados, sino que las rendiciones no fueron registradas correctamente en el sistema contable estatal. Añaden que el problema se arrastra desde 2015 y que ya se están tomando medidas para regularizar la situación.

Declaración del Gobierno Regional de Los Ríos

Además, el equipo de comunicaciones del organismo envió a Fast Check un video del gobernador regional Luis Cuvertino, en donde responde a Sabat y explica lo ocurrido. «No hay dineros perdidos ni mal asignados, nuestros dineros están en las organizaciones comunitarias, están en bomberos, están en los empredores y emprendedoras (…) por consiguiente están en nuestra comunidad», finaliza Cuvertino.

Video de Luis Cuvertino

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existe ningún informe de Contraloría que cuestione a la Municipalidad de Valdivia ni a la alcaldesa Carla Amtmann por $40 mil millones. El organismo fiscalizador se refirió al Gobierno Regional de Los Ríos, y la información fue distorsionada en redes sociales.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Últimos chequeos:

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.