(Imagen) “Soprole anuncia yoghurt de lujo en sorpresiva colaboración con Louis Vuitton”: #Falso

En TikTok se viralizó una imagen, que imita el formato de una publicación de 24 Horas, en la que se informa una supuesta colaboración entre Soprole y Louis Vuitton, sin embargo, esta afirmación es #Falsa. No existen reportes oficiales que la respalden y tanto 24 Horas como Soprole desmintieron la información.

En TikTok circula una imagen que muestra un supuesto yoghurt griego de edición limitada, ya que sería una colaboración entre Soprole y Louis Vuitton. La imagen incluye el formato de noticias de redes sociales de 24 Horas.

En los comentarios los usuarios reaccionan: «Me apuntó» o «yoghurt de lujo y siguen usando gelatina».

Publicación verificada

24 Horas no hizo esa publicación

En primer lugar, realizamos una búsqueda inversa a la imagen compartida, sin embargo, no se obtuvo ningún resultado relacionado con algún producto colaborativo entre Soprole y Louis Vuitton.

Posteriormente, revisamos las redes sociales (1,2,3) de 24 Horas, pero no se encontró ninguna publicación que coincidiera con la supuesta noticia viralizada en TikTok, aunque pudimos comparar su formato de publicacionas con el de la desinformación.

Comparativa publicaciones de 24 Horas con la desinformación

Fast Check se contactó con 24 Horas, quienes desmintieron la publicación: «Están usando nuestra marca para darle veracidad a una información falsa».

No hay colaboración entre Soprole y Louis Vuitton

Se revisaron las redes sociales oficiales de Louis Vuitton (1,2,3) y de Soprole (1,2,3), sin encontrar publicaciones ni comunicados de prensa que respalden la existencia de una colaboración entre ambas marcas.

En el caso de Soprole, actualmente se está promocionando un nuevo yoghurt “Gold” con nueces, almendras y miel. No obstante, esta campaña no guarda relación alguna con la marca Louis Vuitton.

Promoción de nuevo yoghurt de Soprole

De igual manera, ingresamos al sitio web de Louis Vuitton, en donde no se encontró ningún producto relacionado con la alimentación. Por lo tanto, no hay nada sobre esta supuesta colaboración con Soprole.

También, revisamos el sitio web de Soprole, en particular su sección de “Nuevos Lanzamientos“. En el catálogo se destacan productos como una jalea ‘Uno al Día’, un yoghurt natural endulzado con miel, un flan sabor chocolate, entre otros 12 nuevos productos. No obstante, ninguno de ellos correspone a una colaboración con Louis Vuitton.

Nuevos lanzamientos de Soprole en su sitio web

En paralelo, nos contactamos con el equipo de comunicaciones de Soprole, quienes desmintieron una supuesta colaboración con la marca de lujo.

La cuenta de la desinformación

Al revisar la cuenta que originalmente compartió la imagen, @chilenewscl, notamos que tiene más publicaciones con el mismo formato: noticias falsas presentadas con el diseño gráfico característico de 24 Horas.

Captura de cuenta @chilenewscl

Además, analizamos una supuesta imagen del presidente Gabriel Boric utilizando la herramienta Hive Moderation, especializada en detectar contenido generado con inteligencia artificial. El sistema arrojó un 95,9% de probabilidad de que la fotografía fuera creada con IA. Hicimos lo mismo con otras imágenes, pero en esos casos la herramienta no entregó un veredicto igual de concluyente.

Resultado entregado por Hive Moderation

Por último, la publicación sobre una supuesta «edición conmemorativa» de Coca-Cola junto a Colo-Colo ya había sido verificada anteriormente por Fast Check, y también fue calificada como falsa.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe evidencia de una edición especial de yoghurt entre Soprole y Louis Vuitton. Además, revisamos las publicaciones de 24 Horas y no encontramos información sobre la supuesta colaboración. Por último, tanto Soprole como 24 Horas desmintieron la afirmación.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

Últimos chequeos:

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.