“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.

Durante el año 2023, la Corporación Centro Santiago, razón social de la Gran Logia Mixta de Chile, inició gestiones para expandir sus actividades en otras regiones del país. En ese contexto, identificaron un inmueble en la ciudad de Temuco que cumplía con los requisitos sondeados. El precio de compraventa del bien raíz era de $100 millones de pesos, a pagar al contado.

Dado que la organización no contaba con fondos suficientes para adquirirlo, una socia, identificada como Patricia Rissetti, se ofreció a comprar el inmueble a su nombre, con el compromiso de arrendárselo a la Gran Logia Mixta por cinco años.

Según el contrato de arriendo firmado, la cuota anual sería de $20 millones, pagada en una sola cuota cada año. Una vez transcurridos los cinco años de arriendo con los pagos cumplidos, la propiedad pasaría a ser transferida a la Corporación francomasona.

Pese a que el primer pago anual del año 2023 fue efectuado con normalidad, el correspondiente a 2024 no fue realizado, alertando a la socia y dueña del inmueble, Patricia Risetti. Ante esta situación, Margarita Carvajal -quien hasta principios de este año era la representante legal y “Gran Maestra de la Masonería Mixta”- intentó ubicar al tesorero Jorge Castillo Muñoz, responsable de los pagos.

Sin embargo, el tesorero no habría dado señales del paradero de esos $20 millones. La supuesta confesión y antecedentes recabados, fueron motivo suficiente para que la Gran Logia Mixta se querellara en contra de Jorge Castillo, por apropiación indebida y falsificación de instrumento privado.

“El peor error de mi vida”

La querella, a la que tuvo acceso Fast Check CL, detalla que ante el impago del arriendo por $20 millones, Margarita Carvajal intentó ubicar a Jorge Castillo, realizando al menos siete llamados telefónicos a Temuco, sin lograr mayor información.

Castillo, entre sus funciones como tesorero, debía administrar los fondos de tres cuentas bancarias de la Corporación, en tres entidades distintas, señala el documento.

Según el escrito, Castillo se habría comunicado directamente con Margarita Carvajal para confesar: “Jefa, yo tomé los $20 millones destinados a pagar a Patricia, pensé que podía devolverlo con la venta de la camioneta, pero no fue posible, he cometido el peor error de mi vida”, consigna el documento.

Tras esta confesión, el directorio de la Corporación se vio obligado a buscar opciones de financiamiento para cumplir con la obligación contractual. Además, se descubrió que dos cheques habrían sido cobrados con la firma falsificada de Margarita Carvajal, lo que constituiría el delito de falsificación de instrumento privado.

Fuentes internas -que pidieron reserva de identidad- señalan que este caso no ha sido informado transversalmente a toda la red de la Gran Logia Mixta, que de acuerdo a su página web, está compuesta por 46 logias que abarcan desde Arica hasta Temuco, más tres logias en Perú (Lima y Arequipa).

El cambio de competencia

Fue en junio de 2024 cuando, ante el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, se interpuso la querella en contra de Jorge Castillo, quien registra domicilio en dicha ciudad. No obstante, y dado que el domicilio legal de la Corporación es en Santiago, el citado tribunal se declaró incompetente para el seguimiento de la causa.

Así las cosas, este 28 de marzo de 2025, los antecedentes fueron remitidos al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, que debiese continuar con el procedimiento.

Para obtener una versión más acabada y consultar por el estado de la causa, Fast Check CL envió correos electrónicos a dos direcciones consignadas por la Gran Logia Mixta en su sitio web y Facebook. También, escribimos directamente a la cuenta de Instagram de la Corporación y a dos números telefónicos que derivaron la solicitud. Pese a nuestras insistencias, no hubo respuestas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Últimos chequeos:

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.