“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.

Durante el año 2023, la Corporación Centro Santiago, razón social de la Gran Logia Mixta de Chile, inició gestiones para expandir sus actividades en otras regiones del país. En ese contexto, identificaron un inmueble en la ciudad de Temuco que cumplía con los requisitos sondeados. El precio de compraventa del bien raíz era de $100 millones de pesos, a pagar al contado.

Dado que la organización no contaba con fondos suficientes para adquirirlo, una socia, identificada como Patricia Rissetti, se ofreció a comprar el inmueble a su nombre, con el compromiso de arrendárselo a la Gran Logia Mixta por cinco años.

Según el contrato de arriendo firmado, la cuota anual sería de $20 millones, pagada en una sola cuota cada año. Una vez transcurridos los cinco años de arriendo con los pagos cumplidos, la propiedad pasaría a ser transferida a la Corporación francomasona.

Pese a que el primer pago anual del año 2023 fue efectuado con normalidad, el correspondiente a 2024 no fue realizado, alertando a la socia y dueña del inmueble, Patricia Risetti. Ante esta situación, Margarita Carvajal -quien hasta principios de este año era la representante legal y “Gran Maestra de la Masonería Mixta”- intentó ubicar al tesorero Jorge Castillo Muñoz, responsable de los pagos.

Sin embargo, el tesorero no habría dado señales del paradero de esos $20 millones. La supuesta confesión y antecedentes recabados, fueron motivo suficiente para que la Gran Logia Mixta se querellara en contra de Jorge Castillo, por apropiación indebida y falsificación de instrumento privado.

“El peor error de mi vida”

La querella, a la que tuvo acceso Fast Check CL, detalla que ante el impago del arriendo por $20 millones, Margarita Carvajal intentó ubicar a Jorge Castillo, realizando al menos siete llamados telefónicos a Temuco, sin lograr mayor información.

Castillo, entre sus funciones como tesorero, debía administrar los fondos de tres cuentas bancarias de la Corporación, en tres entidades distintas, señala el documento.

Según el escrito, Castillo se habría comunicado directamente con Margarita Carvajal para confesar: “Jefa, yo tomé los $20 millones destinados a pagar a Patricia, pensé que podía devolverlo con la venta de la camioneta, pero no fue posible, he cometido el peor error de mi vida”, consigna el documento.

Tras esta confesión, el directorio de la Corporación se vio obligado a buscar opciones de financiamiento para cumplir con la obligación contractual. Además, se descubrió que dos cheques habrían sido cobrados con la firma falsificada de Margarita Carvajal, lo que constituiría el delito de falsificación de instrumento privado.

Fuentes internas -que pidieron reserva de identidad- señalan que este caso no ha sido informado transversalmente a toda la red de la Gran Logia Mixta, que de acuerdo a su página web, está compuesta por 46 logias que abarcan desde Arica hasta Temuco, más tres logias en Perú (Lima y Arequipa).

El cambio de competencia

Fue en junio de 2024 cuando, ante el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, se interpuso la querella en contra de Jorge Castillo, quien registra domicilio en dicha ciudad. No obstante, y dado que el domicilio legal de la Corporación es en Santiago, el citado tribunal se declaró incompetente para el seguimiento de la causa.

Así las cosas, este 28 de marzo de 2025, los antecedentes fueron remitidos al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, que debiese continuar con el procedimiento.

Para obtener una versión más acabada y consultar por el estado de la causa, Fast Check CL envió correos electrónicos a dos direcciones consignadas por la Gran Logia Mixta en su sitio web y Facebook. También, escribimos directamente a la cuenta de Instagram de la Corporación y a dos números telefónicos que derivaron la solicitud. Pese a nuestras insistencias, no hubo respuestas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Últimos chequeos:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.