“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

Donald Trump está a punto de cumplir tres meses en su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. En menos de 90 días en el cargo, su gestión ya ha estado marcada por diversas polémicas, varias de ellas relacionadas con su aparente fijación por la expansión territorial del país.

Por ejemplo, apenas asumió el cargo emitió un decreto en el que ordenó rebautizar el Golfo de México como Golfo de Estados Unidos. Además, ha insinuado en varias ocasiones su intención de anexar Canadá como el 51° estado del país, y ha retomado sus ya conocidos intentos de adquirir Groenlandia.

De esta manera, diversos usuarios han creído una publicación de TikTok que afirma que Donald Trump firmó una orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay. En los comentarios, se pueden leer reacciones como: «Uruguay es un país libre y soberano» o «Uruguay es nuestro país, no pertenece a nadie».

Publicación verificada

Trump no ha firmado ninguna orden ejecutiva para renombrar Uruguay

Primeramente, buscamos en las redes sociales de Donald Trump (1,2,3,4) -incluso en Truth Social– para ver si había planteado la intención de renombra Uruguay. Sin embargo, no se encontró información al respecto.

De hecho, lo último que ha publicado sobre Uruguay se remonta a 2015. Aquella ocasión compartió el progreso de la construcción de una Trump Tower en Punta del Este, zona costera del país latinoamericano.

Además, revisamos las redes sociales Gobierno de Uruguay (1,2,3), pero tampoco encontramos ninguna publicación relacionada con esta supuesta medida. La última mención a Donald Trump data de 2017 y hace referencia a declaraciones del entonces presidente Tabaré Vázquez.

Igualmente, revisamos el sitio web oficial de la Casa Blanca, en donde se pueden ver las Órdenes Ejecutivas firmadas por el presidente Trump. Sin embargo, no hay resultados que hagan referencia a Uruguay. Repetimos la acción buscando órdenes referentes a Argentina, en este caso obtuvimos algunos resultados, pero ninguno sobre el supuesto renombre del país sudamericano.

Resultados del sitio de la Casa Blanca en relación a Argentina

Por último, Fast Check se comunicó con el equipo de prensa de la Embajada de Uruguay en Chile, quienes desmintieron la veracidad de la publicación verificada.

Conclusión

Fast Check catalogó este contenido como #Falso. Revisamos las redes sociales de Donald Trump, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, pero no se encontró nada que confirme la supuesta medida. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Últimos chequeos:

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.