¿De qué vive Jeannette Jara? La ex ministra del Trabajo y actual candidata presidencial del Partido Comunista

Cuatro propiedades, dos créditos hipotecarios y un vehículo conforman el patrimonio declarado por Jeannette Jara, carta presidencial del Partido Comunista, según su Declaración de Intereses y Patrimonio. Entre los inmuebles, dos están a su nombre y los otros dos en copropiedad.

El pasado sábado 5 de abril, el Partido comunista anunció la candidatura presidencial de Jeannette Jara, quien por ese entonces se desempeñaba como ministra del Trabajo y Previsión Social. En una nueva sección “de qué viven los candidatos” de Fast Check CL, esta vez nos adentraremos en los bienes publicados por Jara a través de su última Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP).

Tras oficializar su candidatura presidencial el lunes 7 de abril, Jeannette Jara presentó su renuncia al cargo de ministra, función en la que percibía un sueldo bruto de $7.377.520.

¿De qué vive Jeannette Jara?

De acuerdo a su DIP, Jara declaró cuatro bienes inmuebles, dos de los cuales posee completa propiedad y otros dos en que figura como copropietaria. Estos son:

  • Una propiedad ubicada en la comuna de Padre Hurtado e inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de Peñaflor. Al ingresar los datos declarados en el buscador de dicha entidad, se muestra que este bien raíz figura a nombre de Jeannette Alejandra Jara Román y de Víctor Manuel Gajardo Aguilera, dejando a ambos como copropietarios. Su avalúo asciende a $171.519.866.
  • Un inmueble ubicado en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Santiago, donde figura como única propietaria. Este bien raíz se encuentra avaluado en $48.566.305.
  • Otro inmueble ubicado en la comuna de Santiago. De acuerdo con datos consultados en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, se trata de una copropiedad en partes iguales perteneciente a Jeannette Alejandra Jara Román y a su hermana, Carolina Andrea Jara Román. El avalúo de esta propiedad es de $60.990.908
  • Finalmente, declara un último inmueble que posee en plena propiedad. Ubicado en Santiago Centro, avaluado en $52.964.740.

Por otro lado, Jeannette Jara declara un vehículo motorizado de marca Mitsubishi, avaluado en $13.840.760. Respecto a participaciones societarias, concesiones y derechos de agua, la candidata presidencial declaró no poseer ninguno de los mencionados.

En cuanto a las actividades en que participó hasta la fecha de la declaración, se encuentra su militancia en el Partido Comunista y su colaboración en la organización sin fines de lucro, Ideas para Conchalí. Recordemos que, en 2021 postuló como candidata a alcaldesa de dicha comuna, sin embargo, obtuvo la segunda mayoría, siendo superada por el hasta ahora jefe comunal, René de la Vega.

En su DIP, Jeannette Jara señala que posee una libreta de ahorro con un monto de $2.913.748. A su vez, cuenta con un Plan de Ahorro con un monto declarado de $1.454.357.

Asimismo, registra dos depósitos a plazo, uno con el valor de $1.267.647 y el otro correspondiente a $2.485.904

Finalmente, sobre pasivos, Jara registra dos créditos hipotecarios por un monto global de $159.220.458. Desglosado, esto corresponde a un crédito de $91.687.052 y otro de $67.533.406.

La versión de Jara

Desde Fast Check CL contactamos al equipo de Jeannette Jara, quienes nos dieron su versión en torno a las propiedades declaradas.

Respecto a la copropiedad ubicada en la comuna de Santiago, señalan que “dicho inmueble pertenece a un familiar de Jeannette Jara, aunque legalmente también aparece como dueña, ya que colaboró en complementar renta para el crédito hipotecario”.

En cuanto al bien raíz de Padre Hurtado, declaran que “pertenece a Jeannette Jara en partes iguales con su exmarido“, de quien actualmente se encuentra divorciada.

Respecto de las otras dos propiedades, desde el equipo indicaron que “pertenecen a Jeannette Jara y el dividendo se ha ido pagando con arriendos. Uno de ellos ya terminó de pagarse y el otro sigue con el crédito hipotecario vigente”.

El camino familiar y político de Jeanette Jara

La carrera política de Jeannette Jara comienza aproximadamente a los 14 años, cuando decide integrarse a las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC) en el año 1989. Dentro de su militancia -que duró 10 años-, Jara asumió la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach).

Oriunda de la comuna de Conchalí, la actual candidata presidencial del PC, es la mayor de cinco hermanos y proviene de una familia que enfrentó un contexto de pobreza. Actualmente, Jeannette se encuentra divorciada y es madre de un hijo.

Tras finalizar sus estudios en la carrera de Administración Pública, en 1999 formó parte del Comité Central del Partido Comunista para comenzar a acercarse cada vez más a cargos gubernamentales. Fue así como, en el segundo mandato de Michelle Bachelet, llegó a asumir la Subsecretaría de Previsión Social -2016-2018-.

En el gobierno de Gabriel Boric, Jeannette Jara destacó asumiendo el mando del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, transformándose en la primera militante del PC en asumir esta cartera tras el retorno de la democracia.

Su rol en el Gobierno

Durante el actual gobierno, y con Jeannette Jara al mando, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social impulsó diversas reformas y políticas públicas.

Dentro de las políticas más significantes se encuentra la ley que redujo la jornada laboral de 45 a 40 horas. Su implementación es gradual y se extenderá hasta abril de 2028, fecha en la que se alcanzará la jornada de 40 horas establecida por la norma.

Por otro lado, destaca la Ley Karin que busca fortalecer la legislación en torno a la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el contexto de trabajo.

Durante su gestión como ministra del Trabajo, Jeannette Jara lideró la reforma previsional, considerada una de las iniciativas más mediáticas del período. El proyecto incluyó el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000 y propuso reemplazar el actual sistema de ahorro individual por un modelo de Fondos Generacionales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

Últimos chequeos:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.