¿De qué vive Jeannette Jara? La ex ministra del Trabajo y actual candidata presidencial del Partido Comunista

Cuatro propiedades, dos créditos hipotecarios y un vehículo conforman el patrimonio declarado por Jeannette Jara, carta presidencial del Partido Comunista, según su Declaración de Intereses y Patrimonio. Entre los inmuebles, dos están a su nombre y los otros dos en copropiedad.

El pasado sábado 5 de abril, el Partido comunista anunció la candidatura presidencial de Jeannette Jara, quien por ese entonces se desempeñaba como ministra del Trabajo y Previsión Social. En una nueva sección “de qué viven los candidatos” de Fast Check CL, esta vez nos adentraremos en los bienes publicados por Jara a través de su última Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP).

Tras oficializar su candidatura presidencial el lunes 7 de abril, Jeannette Jara presentó su renuncia al cargo de ministra, función en la que percibía un sueldo bruto de $7.377.520.

¿De qué vive Jeannette Jara?

De acuerdo a su DIP, Jara declaró cuatro bienes inmuebles, dos de los cuales posee completa propiedad y otros dos en que figura como copropietaria. Estos son:

  • Una propiedad ubicada en la comuna de Padre Hurtado e inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de Peñaflor. Al ingresar los datos declarados en el buscador de dicha entidad, se muestra que este bien raíz figura a nombre de Jeannette Alejandra Jara Román y de Víctor Manuel Gajardo Aguilera, dejando a ambos como copropietarios. Su avalúo asciende a $171.519.866.
  • Un inmueble ubicado en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Santiago, donde figura como única propietaria. Este bien raíz se encuentra avaluado en $48.566.305.
  • Otro inmueble ubicado en la comuna de Santiago. De acuerdo con datos consultados en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, se trata de una copropiedad en partes iguales perteneciente a Jeannette Alejandra Jara Román y a su hermana, Carolina Andrea Jara Román. El avalúo de esta propiedad es de $60.990.908
  • Finalmente, declara un último inmueble que posee en plena propiedad. Ubicado en Santiago Centro, avaluado en $52.964.740.

Por otro lado, Jeannette Jara declara un vehículo motorizado de marca Mitsubishi, avaluado en $13.840.760. Respecto a participaciones societarias, concesiones y derechos de agua, la candidata presidencial declaró no poseer ninguno de los mencionados.

En cuanto a las actividades en que participó hasta la fecha de la declaración, se encuentra su militancia en el Partido Comunista y su colaboración en la organización sin fines de lucro, Ideas para Conchalí. Recordemos que, en 2021 postuló como candidata a alcaldesa de dicha comuna, sin embargo, obtuvo la segunda mayoría, siendo superada por el hasta ahora jefe comunal, René de la Vega.

En su DIP, Jeannette Jara señala que posee una libreta de ahorro con un monto de $2.913.748. A su vez, cuenta con un Plan de Ahorro con un monto declarado de $1.454.357.

Asimismo, registra dos depósitos a plazo, uno con el valor de $1.267.647 y el otro correspondiente a $2.485.904

Finalmente, sobre pasivos, Jara registra dos créditos hipotecarios por un monto global de $159.220.458. Desglosado, esto corresponde a un crédito de $91.687.052 y otro de $67.533.406.

La versión de Jara

Desde Fast Check CL contactamos al equipo de Jeannette Jara, quienes nos dieron su versión en torno a las propiedades declaradas.

Respecto a la copropiedad ubicada en la comuna de Santiago, señalan que “dicho inmueble pertenece a un familiar de Jeannette Jara, aunque legalmente también aparece como dueña, ya que colaboró en complementar renta para el crédito hipotecario”.

En cuanto al bien raíz de Padre Hurtado, declaran que “pertenece a Jeannette Jara en partes iguales con su exmarido“, de quien actualmente se encuentra divorciada.

Respecto de las otras dos propiedades, desde el equipo indicaron que “pertenecen a Jeannette Jara y el dividendo se ha ido pagando con arriendos. Uno de ellos ya terminó de pagarse y el otro sigue con el crédito hipotecario vigente”.

El camino familiar y político de Jeanette Jara

La carrera política de Jeannette Jara comienza aproximadamente a los 14 años, cuando decide integrarse a las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC) en el año 1989. Dentro de su militancia -que duró 10 años-, Jara asumió la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach).

Oriunda de la comuna de Conchalí, la actual candidata presidencial del PC, es la mayor de cinco hermanos y proviene de una familia que enfrentó un contexto de pobreza. Actualmente, Jeannette se encuentra divorciada y es madre de un hijo.

Tras finalizar sus estudios en la carrera de Administración Pública, en 1999 formó parte del Comité Central del Partido Comunista para comenzar a acercarse cada vez más a cargos gubernamentales. Fue así como, en el segundo mandato de Michelle Bachelet, llegó a asumir la Subsecretaría de Previsión Social -2016-2018-.

En el gobierno de Gabriel Boric, Jeannette Jara destacó asumiendo el mando del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, transformándose en la primera militante del PC en asumir esta cartera tras el retorno de la democracia.

Su rol en el Gobierno

Durante el actual gobierno, y con Jeannette Jara al mando, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social impulsó diversas reformas y políticas públicas.

Dentro de las políticas más significantes se encuentra la ley que redujo la jornada laboral de 45 a 40 horas. Su implementación es gradual y se extenderá hasta abril de 2028, fecha en la que se alcanzará la jornada de 40 horas establecida por la norma.

Por otro lado, destaca la Ley Karin que busca fortalecer la legislación en torno a la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el contexto de trabajo.

Durante su gestión como ministra del Trabajo, Jeannette Jara lideró la reforma previsional, considerada una de las iniciativas más mediáticas del período. El proyecto incluyó el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000 y propuso reemplazar el actual sistema de ahorro individual por un modelo de Fondos Generacionales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.