“Este año ya hemos entregado más de 1 millón 900 mil sets de útiles escolares a nivel nacional”: #Real

El presidente Gabriel Boric destacó avances en el Programa de Alimentación Escolar e indicó que este año se han entregado más de 1 millón 900 mil sets de útiles escolares a nivel nacional. Esto es #Real. La cifra fue confirmada a Fast Check por Junaeb, que además entregó el desglose regional de los kits distribuidos en todo el país.

En medio de un punto de prensa donde abordó avances del Programa de Alimentación Escolar, el presidente Gabriel Boric destacó que este año se han entregado más de 1 millón 900 mil sets de útiles escolares a nivel nacional.

Punto de prensa presidente Gabriel Boric. Fecha: 15 de abril de 2025.

¿Qué es el Programa de Útiles Escolares?

El Programa de Útiles Escolares (PUE) entrega anualmente sets de útiles a estudiantes de todos los niveles matriculados en establecimientos públicos y en gran parte de los particulares subvencionados adscritos a la gratuidad. Los sets son distribuidos por los propios colegios y su contenido varía según el nivel educacional, aunque en general incluyen cuadernos, lápices, regla, goma, sacapuntas y block de dibujo.

Fuente: sección “Programa Útiles Escolares” en sitio web de Junaeb

97,7% de avance: el dato del presidente es #Real

Para verificar esta afirmación, Fast Check CL contactó directamente al equipo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Desde la entidad enviaron una respuesta oficial con el detalle del avance del Programa de Útiles Escolares (PUE), actualizado al 11 de abril de 2025.

Según la información proporcionada, el total proyectado de sets de útiles escolares a entregar este año asciende a 2.165.344 unidades. De ese total, ya se han distribuido 2.114.850 sets, lo que representa un 97,7% de avance a nivel nacional.

En ocho regiones del país, la entrega ha sido completada en su totalidad, mientras que la región con menor avance es Valparaíso, con un 85,4% de los sets distribuidos hasta la fecha. De todas formas, todas las regiones muestran cifras de avance superiores al 80%, lo que respalda la veracidad del dato entregado por el mandatario.

Esta información se alinea con lo reportado por la propia Junaeb el 4 de abril, cuando informaron que el proceso de distribución ya alcanzaba el 90% a nivel nacional. Además, diversos medios regionales dieron cuenta del cumplimiento total de la entrega en regiones como Antofagasta, Atacama y Maule.

En concordancia con estos avances, desde Junaeb aseguraron a Fast Check CL que esperan completar el 100% de la entrega en los próximos días.

Atraso en la entrega previa

Cabe recordar que en 2024 la entrega del PUE sufrió importantes retrasos a raíz de un conflicto judicial entre las empresas Torre y Artel por una licitación de $20 mil millones. El proceso derivó en una disputa ante el Tribunal de Contratación Pública y una posterior auditoría solicitada a la Contraloría, lo que llevó a que Junaeb declarara desierta la primera licitación y adjudicara finalmente el contrato a Torre.

Como consecuencia, los sets comenzaron a repartirse recién en julio, generando críticas por demoras que se extendieron hasta octubre. A raíz de esto, las autoridades comprometieron una mejor planificación para 2025, con la promesa de iniciar las entregas desde febrero y asegurar que los útiles estuvieran disponibles a fines de abril.

Conclusión

Fast Check CL califica la afirmación del presidente Gabriel Boric como #Real.
Las cifras están respaldadas por datos oficiales de Junaeb, que reporta un avance del 97,7% en la distribución de útiles escolares, con más de 2 millones de sets entregados a lo largo del país.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.