“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Una publicación viral afirma que, a partir del 1 de mayo de 2025, los vehículos que tengan modificaciones en el tubo de escape, conocidas como ‘tronadores’, serán sacados de circulación por una nueva ley. Sin embargo, esto es #Falso.

Publicación viral verificada.

¿Se retiran los autos con tronador?

La desinformación circula principalmente en TikTok, pero también se ha replicado en otras redes sociales (1,2,3,4,5,6). En una de las publicaciones más virales se lee:

«Aviso de utilidad pública: desde el 1 de mayo comenzará a ser ilegal tener modificaciones en el tubo de escape, los famosos e insoportables tronadores. Tenerlos puede provocar que lleven al auto a un corral»

El contenido se viralizó rápidamente, acompañado de afirmaciones sobre una supuesta modificación a la Ley 18.290 de Tránsito, que habría alterado los artículos 77 y 201 para hacer ilegal el uso de sistemas de escape ruidosos, conocidos como ‘tronadores’.

Sin embargo, no existe ninguna ley vigente que ordene el retiro de estos vehículos ni que prohíba su circulación por este motivo. Fast Check CL revisó el marco legal, los proyectos de ley relacionados, declaraciones de expertos y fuentes oficiales para verificar esta información.

¿Qué dice la ley?

Se realizó una búsqueda avanzada para rastrear el origen de esta afirmación. Encontramos múltiples artículos (1,2,3,4) y videos que replicaban el mismo texto, asegurando que ‘la nueva ley’ prohibía los tronadores desde mayo.

Al revisar la Ley 18.290 de Tránsito, descubrimos lo siguiente:

  • El artículo 77 está vigente y establece que que los vehículos con motores de combustión interna no podrán transitar con escape libre e irán provistos de un silenciador eficiente.
  • El artículo 201, que establece sanciones por infracciones a la ley, no hace mención alguna a modificaciones como los tronadores.
  • El artículo 92 indica que solo los vehículos que no cumplan condiciones de seguridad pueden ser retirados de circulación, lo que no aplica automáticamente a los que tienen escapes ruidosos.

Puedes revisar el texto legal aquí:


Abogados expertos responden

El abogado Rodolfo Marín, exfuncionario del Congreso Nacional, publicó un video donde desmiente categóricamente esta información. Señala que la publicación viral se basa en un proyecto de ley de hace más de 10 años:

«Eso es el boletín 9594-15, un proyecto de ley ingresado el 11 de septiembre de 2014. Está durmiendo desde entonces. No ha sido aprobado ni es ley»

Además, advirtió que no se puede sacar vehículos de circulación por tener tronadores, a menos que estos representen un riesgo real en términos de seguridad vial, lo cual debe ser evaluado caso a caso.

Captura de pantalla de video de abogado sobre noticia falsa.

Por su parte, el abogado Óscar Olivares Jatib señaló a Fast Check CL que la legislación ya prohíbe el uso de escapes libres, pero no establece su retiro forzoso:

«La norma exige que los vehículos cuenten con un silenciador eficiente, pero no se sanciona automáticamente con el retiro del vehículo. Eso solo aplica si se determina que no cumple condiciones mínimas de seguridad»

En esa misma línea, al revisar si existía algún proyecto de ley en el Congreso relacionado con este tema, encontramos dos iniciativas en trámite que buscan regular o sancionar el uso de dispositivos que aumentan el ruido emitido por los vehículos. Sin embargo, ninguna de ellas se aprobó ni está vigente, por lo que no tienen efectos legales actualmente. Estas son:

  1. Boletín 9594-15 (2014): Prohíbe los sistemas que modifiquen los niveles de ruido.
  2. Boletín 14078-15 (2021): Establece sanciones por el uso de tronadores.

Ninguno de estos proyectos está aprobado ni convertido en ley. Por lo tanto, no existe obligación legal vigente relacionada con la afirmación viral. Por lo demás, el primero de ellos fue ingresado hace más de 10 años y no ha tenido avances.

El Ministerio de Transportes lo desmintió también

Fast Check CL también consultó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que confirmó que este contenido es falso.

«Actualmente, no existe una modificación a la Ley de Tránsito aprobada, que aumente las sanciones a quienes circulen con dispositivos que alteren el equipamiento propio de los tubos de escape, como los denominados “tronadores”. Sólo como antecedente, el último proyecto presentado en el Congreso data del año 2014, sin avances a nivel legislativo durante estos 11 años», enfatizaron a Fast Check CL.

Además de esto, desde la cartera señalaron que «la propia Ley de Tránsito establece hoy que la circulación de vehículos a combustión debe realizarse con sistemas que incorporen silenciadores (Art. 77), incurriendo en una falta quienes sean sorprendidos al incumplir esta medida».

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No es cierto que a partir del 1 de mayo, los vehículos con tronadores serán sacados de circulación por una nueva ley. La desinformación se basa en proyectos de ley antiguos que no han sido aprobados y en una interpretación errónea de la Ley de Tránsito. Autoridades y expertos confirmaron que no existe ningún cambio normativo vigente sobre este tema.

Fuentes

  • Ley 18.290 de Tránsito – Texto completo disponible en Ley Chile
  • Boletín 9594-15 (2014), Cámara de Diputadas y Diputados, Primer trámite constitucional 
  • Boletín 14078-15, Senado, Primer trámite constitucional
  • Rodolfo Marín – Abogado, exfuncionario del Congreso
  • Óscar Olivares Jatib – Abogado que explicó la normativa vigente sobre los escapes ruidosos y su relación con la seguridad vial
  • Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) – Confirmó que no existe ninguna ley que prohíba los tronadores desde el 1 de mayo de 2025

Te puede interesar:

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.