Distintas publicaciones en redes sociales (1,2,3) aseguran que los diputados y senadores que son desaforados siguen percibiendo su dieta parlamentaria. Asimismo, sus equipos de asesores también mantendrían su sueldo.
Actualmente son cuatro diputados que han estado en calidad de desaforados. Estos son:
- María Luisa Cordero (diputada independiente, bancada Renovación Nacional): desaforada en septiembre de 2023 y luego volvió en marzo de 2024 tras pedir disculpas públicas a Fabiola Campillai
- Mauricio Ojeda (diputado independiente, ex comité Republicanos): desaforado en 2024
- Francisco Pulgar (diputado independiente, bancada Comité DC e Independientes): desaforado en 2024
- Catalina Pérez (diputada ex Frente Amplio): desaforada en 2025
Los parlamentarios sí siguen recibiendo el sueldo
Lo primero que se hizo fue una búsqueda avanzada mediante los conceptos claves «diputados», «desaforados» y «dietas». Así, se dio con artículos de prensa (1,2,3) que informan de las iniciativas que buscan modificar la norma e impedir que los parlamentarios desaforados mantengan sus desafueros.
Una de ellas es la moción presentada por la senadora Fabiola Campillai en agosto de 2024, correspondiente al boletín 17052-07 titulado: «Modifica la Carta Fundamental, para suspender el pago de la dieta en el caso de desafuero parlamentario». Este propone que se agregue al artículo 62 de la Constitución Política de la República la siguiente frase:
“La dieta no será pagada al parlamentario durante el tiempo que se encuentre
suspendido de sus funciones por desafuero conforme al inciso final del artículo 61”.
En este mismo sentido, el diputado Andrés Giordano (FA) presentó a inicios de año un proyecto, para incorporar la misma medida, pero esta vez modificando el artículo 61 de la Carta Magna. En el documento se lee:
Agréguese, en el inciso final del artículo 61 de la Constitución Política de la República, a continuación del punto final que pasará a ser punto seguido, la siguiente frase:
“Mientras dure la suspensión del cargo, el diputado o senador imputado no percibirá la dieta mencionada en el artículo 62 de esta Constitución.”
Actualmente, el artículo 62 de la Constitución establece únicamente que «los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado», sin hacer mayores excepciones.

Respuesta desde la Cámara
Fast Check tomó contacto con el equipo de comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados. Desde la entidad, confirmaron que efectivamente los diputados desaforados mantienen su sueldo, pues el desafuero permite investigar o imputar delitos a los parlamentarios, mas no implica ser condenados.
La misma fuente confirmó también que, al igual que los diputados y diputadas, los equipos de asesores también siguen recibiendo su respectivo sueldo pese al desafuero. Como ejemplo, se ingresó al perfil del diputado Mauricio Ojeda en la Cámara de Diputados, específicamente al apartado de Transparencia – Personal de apoyo. Allí se acredita, mes a mes, el sueldo que sigue recibiendo su equipo, pese a estar desaforado desde 2024:

Por lo tanto, como se pudo comprobar, el equipo de asesores del diputado sigue gozado de sueldo. Lo mismo ocurrió al revisar el perfil de Pulgar y de Cordero (durante los meses que estuvo desaforada) en el sitio de la Cámara baja. Cabe mencionar que el desglose mes a mes de la dieta que reciben los diputados no está disponible en el sitio web, a diferencia de la página del Senado donde sí se puede acceder al sueldo mes a mes.
El caso de Isabel Allende
Dentro de una de las publicaciones adjuntadas se menciona también que la ahora exsenadora, Isabel Allende, entra en el grupo de parlamentarios desaforados. Sin embargo, Allende no fue desaforada, sino destituida de su cargo. Por lo demás, para el momento de la publicación, aún no se concretaba la destitución.
Se consultó al equipo de la Cámara de Diputadas y Diputados y corroboraron que, en este caso, ella «dejó de recibir de inmediato su sueldo apenas se concretó su destitución». Felipe Godoy, abogado y magíster en Derecho Público, explica que al ser desaforados, pierden el fuero de ser investigados por la justicia penal ordinaria, pero que siguen siendo diputados. A diferencia de esto, el caso de Isabel Allende fue una destitución, acto más grave que un desafuero y que, en consecuencia, no recibirá más sueldo.
Finalmente, Fast Check se comunicó con el equipo de la exsenadora Isabel Allende, desde donde indicaron que «recibió la mitad de su sueldo de abril» y que desde entonces no percibe la dieta parlamentaria.
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como #Real. Desde la propia Cámara de Diputadas y Diputados se confirmó que los parlamentarios desaforados, así como también sus equipos de asesores, siguen recibiendo su sueldo.

Fuentes
- Perfil de Mauricio Ojeda en la Biblioteca del Congreso Nacional
- Perfil de María Luisa Cordero en la Biblioteca del Congreso Nacional
- Perfil de Francisco Pulgar en la Biblioteca del Congreso Nacional
- Perfil de Catalina Pérez en la Biblioteca del Congreso Nacional
- Nota de La Tercera sobre desafuero de Catalina Pérez
- Nota de T13 sobre proyecto para quitar dieta parlamentaria a diputados desaforados
- Sección de dieta parlamentaria en Transparencia del sitio web del Senado
- Nota de BioBio sobre proyecto de diputado Andrés Giordano
- Boletín 17052-07 con proyecto de Fabiola Campillai
- Boletín 17334-07 con proyecto de Andrés Giordano
- Personal de apoyo de Mauricio Ojeda
- Personal de apoyo de Francisco Pulgar
- Personal de apoyo de María Luisa Cordero
- Comunicación con la Cámara de Diputadas y Diputados
- Comunicación con Felipe Godoy, abogado y magíster en Derecho Público
- Comunicación con equipo de Isabel Allende
