“Republicanos rechazan proyecto que prohibía voto venezolano”: #Falso

En redes sociales se difunde que el Partido Republicano rechazó un proyecto para restringir el voto de personas extranjeras, pero esto es #Falso. Hasta la fecha, ninguna de las iniciativas que buscan modificar el sufragio extranjero ha sido votada en el Congreso, por lo que el Partido Republicano no ha tenido oportunidad de votarlas.

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización despachó en particular el proyecto que busca sancionar a quienes no voten. Durante la discusión, el Ejecutivo ingresó indicaciones para restringir el voto de personas extranjeras, limitándolo a elecciones municipales y plebiscitos comunales. Sin embargo, estas se declararon inadmisibles.

Seguidamente, en redes sociales (1,2,3,4) se viralizó que el Partido Republicano habría rechazado el proyecto. «Sigan apoyando a la derecha vende patria» o «falsos patriotas», reaccionan en los comentarios.

Publicación verificada

Republicanos no ha votado ningún proyecto de este tópico

En primer lugar, en el sitio del Senado se accedió a “Tramitación de Proyectos“, donde se utilizó la palabra “sufragio” para la búsqueda. De esta manera, se identificaron seis mociones —tres en la Cámara Baja y tres en la Alta— que buscan hacer modificaciones al voto de personas extranjeras.

Tras revisar el estado de tramitación de cada iniciativa, se comprobó que todas continúan en discusión en sus respectivas comisiones, y ninguna ha sido sometida a votación en sala. Por lo tanto, no es correcto afirmar que el Partido Republicano haya rechazado alguno de estos proyectos.

Detalle de las mociones

Los seis proyectos identificados tienen como eje central modificar las condiciones en que las personas extranjeras pueden ejercer su voto, ya sea ajustando los requisitos de residencia o definiendo si el sufragio debe ser voluntario u obligatorio.

Proyectos presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados:

  • Boletín 17062-06 (26 de agosto de 2024): propone que las personas extranjeras puedan votar exclusivamente en elecciones municipales, y de manera voluntaria. Asimismo, plantea que el requisito de cinco años de residencia para ejercer el voto comience a contarse desde la obtención de la residencia definitiva.
  • Boletín 17067-07 (28 de agosto de 2024): busca permitir que los extranjeros voten en elecciones presidenciales, parlamentarias y plebiscitos tras 15 años de residencia definitiva; y en elecciones municipales a partir de los 10 años. El voto sería siempre voluntario.
  • Boletín 17319-07 (17 de diciembre de 2024): plantea que el voto para ciudadanos nacionales sea obligatorio, mientras que el de los extranjeros continúe siendo voluntario.

Proyectos ingresados en el Senado:

  • Boletín 16972-06 (10 de julio de 2024): propone que el plazo de cinco años requerido para que una persona extranjera pueda votar comience a contarse desde que obtiene la residencia definitiva.
  • Boletín 17345-07 (14 de enero de 2025): busca permitir el sufragio de personas extranjeras únicamente en elecciones y plebiscitos municipales, siempre que hayan cumplido 10 años de avecindamiento.
  • Boletín 17346-06 (14 de enero de 2025): plantea modificar la Ley Orgánica Constitucional del Servel para restringir el voto extranjero exclusivamente a elecciones municipales.

Origen de la desinformación

En la publicación se menciona al Senado y se indica que fue subida el 21 de marzo. Por ello, se realizó una búsqueda en Google utilizando las palabras clave “proyecto voto extranjero Senado“, acotando un rango entre el 01 y el 21 de marzo. De esta manera, diversos artículos (1,2,3) informaron que el 19 de marzo la Comisión de Gobierno del Senado declaró inadmisibles las indicaciones 15 y 16 presentadas por el Presidente de la República, las cuales buscaban restringir el voto extranjero.

Incluso, una nota de prensa publicada por el propio Senado da cuenta de este hecho. A partir de esto, se revisó la información de la sesión de ese día en el sitio web del Senado. Sin embargo, esta no contenía registros sobre la declaración de inadmisibilidad.

Ante ello, se consultó la grabación de esa misma sesión en el canal oficial de YouTube del Senado. En el video se puede observar cómo el secretario de la Comisión informa al presidente de la instancia, el senador Manuel José Ossandón, que ambas indicaciones serían inadmisibles por estar «fuera de la idea matriz del proyecto».

El equipo de prensa del senador Ossandón corroboró lo anterior y explicó que la decisión se toma en base al artículo 69 de la Constitución. «Todo proyecto puede ser objeto de adiciones o correcciones en los trámites que corresponda, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado; pero en ningún caso se admitirán las que no tengan relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto», estípula la norma.

Sesión del 19 de marzo

Si bien Ossandón oficializó esta decisión, también se revisó la lista de integrantes de la comisión para verificar si había algún representante del Partido Republicano. Se constató que la única senadora de dicha colectividad en la Cámara Alta, Carmen Gloria Aravena, no forma parte de la Comisión de Gobierno. Por lo tanto, este conglomerado no tuvo participación ni responsabilidad en la declaración de inadmisibilidad.

Captura de los integrantes de la Comisión

Indicaciones del gobierno

Tal como se detalla en otra verificación realizada por Fast Check CL, las indicaciones 15 y 16 presentadas por el Ejecutivo tenían como objetivo restringir el voto de personas extranjeras. Para conocer con precisión el contenido de dichas indicaciones, se consultó el informe comparado del proyecto.

De esta manera, se pudo establecer que la indicación 15 proponía que las personas extranjeras pudieran votar solo en elecciones y plebiscitos de carácter municipal. En tanto, la indicación 16 buscaba modificar el requisito de tiempo de residencia, estableciendo que los cinco años de avecindamiento exigidos comenzaran a contarse desde la obtención de la residencia definitiva.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Tras revisar el estado de tramitación de los proyectos sobre voto extranjero, se corroboró que ninguna de estas iniciativas ha sido votada en el Congreso. Por lo que el partido no ha tenido la oportunidad de votar ninguna de estas mociones.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Las desconocidas reuniones de ProCultura con un exfuncionario del GORE de Aysén que no fueron anotadas en el registro de lobby

Mientras se gestionaba un proyecto por más de $1.673 millones con ProCultura, el Gobierno Regional de Aysén (GORE) sostuvo cinco reuniones que no fueron registradas en la plataforma de la Ley del Lobby, pese a que la normativa exige su inscripción. Según constató la Contraloría, en los encuentros participaron el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Francisco Lara—designado como sujeto pasivo de lobby—, y representantes de la fundación, como el propio Alberto Larraín. La omisión motivó una instrucción formal para regularizar los registros.

Jeannette Jara: “Quiero ser presidenta de Chile, no del Partido Comunista”

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, Fast Check conversó con la ex ministra del Trabajo y actual precandidata presidencial, Jeannette Jara, quien reflexiona sobre los avances y desafíos en cuanto a derechos laborales, el rol de las mujeres en la política nacional y su relación interna con el Partido Comunista. Además, apuntó hacia la carta de ChileVamos: «No me da lo mismo que salga Evelyn Matthei, creo que es un retroceso para los derechos de las mujeres».

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

Últimos chequeos:

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Instituto Guillermo Subercaseaux se querella contra su exrector: habría utilizado más de $188 millones en apuestas, bares y otros gastos

Una acción judicial afecta al exrector del Instituto Guillermo Subercaseaux. La querella presentada por la propia institución acusa a Patricio Gaete Maureira de cometer el delito de administración desleal reiterada, tras detectar un presunto uso indebido de fondos institucionales para fines personales. Según el escrito, el perjuicio económico asciende a casi $189 millones e incluye compras de artículos electrónicos, viajes en primera clase y otros gastos sin respaldo académico ni administrativo.

“Republicanos rechazan proyecto que prohibía voto venezolano”: #Falso

En redes sociales se difunde que el Partido Republicano rechazó un proyecto para restringir el voto de personas extranjeras, pero esto es #Falso. Hasta la fecha, ninguna de las iniciativas que buscan modificar el sufragio extranjero ha sido votada en el Congreso, por lo que el Partido Republicano no ha tenido oportunidad de votarlas.

Las desconocidas reuniones de ProCultura con un exfuncionario del GORE de Aysén que no fueron anotadas en el registro de lobby

Mientras se gestionaba un proyecto por más de $1.673 millones con ProCultura, el Gobierno Regional de Aysén (GORE) sostuvo cinco reuniones que no fueron registradas en la plataforma de la Ley del Lobby, pese a que la normativa exige su inscripción. Según constató la Contraloría, en los encuentros participaron el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Francisco Lara—designado como sujeto pasivo de lobby—, y representantes de la fundación, como el propio Alberto Larraín. La omisión motivó una instrucción formal para regularizar los registros.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.