Los cuatro puntos clave en el informe de la Comisión para la Paz y el Entendimiento

Este martes por la mañana, los ocho comisionados designados por el presidente Gabriel Boric para redactar el informe de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, presentaron el documento final en La Moneda.Tras dos años de trabajo, en este informe destacan propuestas de reformas estructurales a favor de los pueblos indígenas y una inyección histórica de recursos.
Comision para la Paz

Fue en el año 2023 cuando el presidente Gabriel Boric ordenó la creación de la Comisión para la Paz y el Entendimiento como una forma de abordar el conflicto histórico del Estado chileno y los pueblos indígenas, en especial el mapuche.

Su mandato fue elaborar una propuesta integral de reparación, reconocimiento y convivencia, enfocada en el respeto a los derechos de los pueblos originarios y la superación de la violencia. Para ello, designó ocho comisionados.

Se trata de Francisco Huenchumilla (senador DC), Alfredo Moreno (exministro), Sebastián Naveillán (líder Asociación de Agricultores Victoria Malleco A.G), Emilia Nuyado (diputada PS), Adolfo Millabur (exalcalde de Tirúa), Gloria Callupe (encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional de Biobío), Nicolás Figari (jefe de gabinete del Gobernador de La Araucanía) y Carmen Gloria Aravena (senadora por La Araucanía)

El rol destinado para cada uno fue escuchar a comunidades, autoridades, expertos y actores sociales, con el fin de redactar un informe que representara un diagnóstico compartido y recomendaciones viables en torno al conflicto de la Macrozona Sur. Fast Check CL examinó al informe, destacando cuatro propuestas fundamentales planteadas por la Comisión.

Las cuatro claves del informe final

Las propuestas de la Comisión para la Paz y el Entendimiento se enmarcan en 5 ejes temáticos: justicia y reconocimiento, reparación a víctimas, tierras, desarrollo territorial e institucionalidad y cuenta con 21 propuestas concretas planteadas. A continuación se hará un repaso por aquellas que podrían significar cambios estructurales en el Estado de Chile:

Reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas

Se propone una reforma Constitucional para reconocer oficialmente la preexistencia de los pueblos originarios al Estado chileno. Esto busca que no solo debe respetar sus derechos individuales, sino también sus derechos colectivos —formas de organización, cultura y territorio— en línea con la legislación chilena y los tratados internacionales firmados por el país.

La propuesta también plantea que la Constitución consagre el principio de interculturalidad, es decir, que se valore la diversidad cultural del país y se fomente el diálogo entre culturas. Además, sugiere que este reconocimiento no sea solo simbólico, sino que se aplique concretamente en la forma en que funcionan las instituciones públicas.

Financiamiento de USD $4.000 millones

En el marco de la entrega de tierras a pueblos indígenas, la Comisión para la Paz y el Entendimiento propuso la creación de un nuevo sistema de tierras. Esto, alineado con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley Indígena chilena.

Esta propuesta incluye tres pilares. En primer lugar, una Agencia de Reparación, organismo público y autónomo que gestione el traspaso de tierras a comunidades indígenas. Por otro lado, un Tribunal Arbitral, órgano independiente y compuesto por seis integrantes de manera paritaria —mapuche y no mapuche—. Se propone que este resuelva las disputas sobre tierras que históricamente no posean títulos de propiedad. Se postula también que las decisiones del Tribunal Arbitral serán finales y no podrán ser apeladas ni revisadas por otra instancia.

Finalmente, se plantea la idea de contar con un fondo de aproximadamente 4.000 millones de dólares «para cubrir la demanda actual y futura». Este monto se dividiría en subfondos dependiendo del tipo de solicitud y el estado de constitución legal de las comunidades beneficiarias.

Ley de Reparación a Víctimas

La Comisión propone una ley para reparar a todas las víctimas —mapuche y no mapuche— afectadas por hechos de violencia rural desde el año 1997 en adelante. La iniciativa que estaría a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y busca proporcionar reparación y garantías de no repetición.

La propuesta plantea la inclusión de un registro de víctimas y un marco de compensaciones y apoyos. Se establece que, para acceder a los beneficios relacionados, será necesario presentar denuncias, informes u otras pruebas. Además, quedarán fuera quienes ya hayan recibido una indemnización judicial.

Nuevo órgano estatal de alta jerarquía

Finalmente, la Comisión para la Paz y el Entendimiento planteó la creación de un órgano que posea la más alta jerarquía política. Esto con el fin de que diseñe y coordine de manera efectiva la política desde el Gobierno hacia los pueblos indígenas.

Se propone que este órgano supervise y realice seguimiento a aquellos servicios e instituciones que ejecuten políticas vinculadas a los pueblos indígenas, así como también el impulso al diálogo político entre éstos y el Estado.

El presidente Gabriel Boric ya posee el documento oficial en sus manos y señaló: «Recibo este documento con mucha esperanza sobre los resultados de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, con mucho orgullo y agradecimiento por el trabajo realizado». Además, indicó que aprovecharía las horas de viaje de su próxima gira al Sudeste Asiático para comenzar el análisis del informe.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.