Los cuatro puntos clave en el informe de la Comisión para la Paz y el Entendimiento

Este martes por la mañana, los ocho comisionados designados por el presidente Gabriel Boric para redactar el informe de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, presentaron el documento final en La Moneda.Tras dos años de trabajo, en este informe destacan propuestas de reformas estructurales a favor de los pueblos indígenas y una inyección histórica de recursos.
Comision para la Paz

Fue en el año 2023 cuando el presidente Gabriel Boric ordenó la creación de la Comisión para la Paz y el Entendimiento como una forma de abordar el conflicto histórico del Estado chileno y los pueblos indígenas, en especial el mapuche.

Su mandato fue elaborar una propuesta integral de reparación, reconocimiento y convivencia, enfocada en el respeto a los derechos de los pueblos originarios y la superación de la violencia. Para ello, designó ocho comisionados.

Se trata de Francisco Huenchumilla (senador DC), Alfredo Moreno (exministro), Sebastián Naveillán (líder Asociación de Agricultores Victoria Malleco A.G), Emilia Nuyado (diputada PS), Adolfo Millabur (exalcalde de Tirúa), Gloria Callupe (encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional de Biobío), Nicolás Figari (jefe de gabinete del Gobernador de La Araucanía) y Carmen Gloria Aravena (senadora por La Araucanía)

El rol destinado para cada uno fue escuchar a comunidades, autoridades, expertos y actores sociales, con el fin de redactar un informe que representara un diagnóstico compartido y recomendaciones viables en torno al conflicto de la Macrozona Sur. Fast Check CL examinó al informe, destacando cuatro propuestas fundamentales planteadas por la Comisión.

Las cuatro claves del informe final

Las propuestas de la Comisión para la Paz y el Entendimiento se enmarcan en 5 ejes temáticos: justicia y reconocimiento, reparación a víctimas, tierras, desarrollo territorial e institucionalidad y cuenta con 21 propuestas concretas planteadas. A continuación se hará un repaso por aquellas que podrían significar cambios estructurales en el Estado de Chile:

Reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas

Se propone una reforma Constitucional para reconocer oficialmente la preexistencia de los pueblos originarios al Estado chileno. Esto busca que no solo debe respetar sus derechos individuales, sino también sus derechos colectivos —formas de organización, cultura y territorio— en línea con la legislación chilena y los tratados internacionales firmados por el país.

La propuesta también plantea que la Constitución consagre el principio de interculturalidad, es decir, que se valore la diversidad cultural del país y se fomente el diálogo entre culturas. Además, sugiere que este reconocimiento no sea solo simbólico, sino que se aplique concretamente en la forma en que funcionan las instituciones públicas.

Financiamiento de USD $4.000 millones

En el marco de la entrega de tierras a pueblos indígenas, la Comisión para la Paz y el Entendimiento propuso la creación de un nuevo sistema de tierras. Esto, alineado con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley Indígena chilena.

Esta propuesta incluye tres pilares. En primer lugar, una Agencia de Reparación, organismo público y autónomo que gestione el traspaso de tierras a comunidades indígenas. Por otro lado, un Tribunal Arbitral, órgano independiente y compuesto por seis integrantes de manera paritaria —mapuche y no mapuche—. Se propone que este resuelva las disputas sobre tierras que históricamente no posean títulos de propiedad. Se postula también que las decisiones del Tribunal Arbitral serán finales y no podrán ser apeladas ni revisadas por otra instancia.

Finalmente, se plantea la idea de contar con un fondo de aproximadamente 4.000 millones de dólares «para cubrir la demanda actual y futura». Este monto se dividiría en subfondos dependiendo del tipo de solicitud y el estado de constitución legal de las comunidades beneficiarias.

Ley de Reparación a Víctimas

La Comisión propone una ley para reparar a todas las víctimas —mapuche y no mapuche— afectadas por hechos de violencia rural desde el año 1997 en adelante. La iniciativa que estaría a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y busca proporcionar reparación y garantías de no repetición.

La propuesta plantea la inclusión de un registro de víctimas y un marco de compensaciones y apoyos. Se establece que, para acceder a los beneficios relacionados, será necesario presentar denuncias, informes u otras pruebas. Además, quedarán fuera quienes ya hayan recibido una indemnización judicial.

Nuevo órgano estatal de alta jerarquía

Finalmente, la Comisión para la Paz y el Entendimiento planteó la creación de un órgano que posea la más alta jerarquía política. Esto con el fin de que diseñe y coordine de manera efectiva la política desde el Gobierno hacia los pueblos indígenas.

Se propone que este órgano supervise y realice seguimiento a aquellos servicios e instituciones que ejecuten políticas vinculadas a los pueblos indígenas, así como también el impulso al diálogo político entre éstos y el Estado.

El presidente Gabriel Boric ya posee el documento oficial en sus manos y señaló: «Recibo este documento con mucha esperanza sobre los resultados de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, con mucho orgullo y agradecimiento por el trabajo realizado». Además, indicó que aprovecharía las horas de viaje de su próxima gira al Sudeste Asiático para comenzar el análisis del informe.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.