Michelle Bachelet permitió la inmigración ilegal de 300 mil haitianos a Chile: #Falso

El diputado Johannes Kaiser aseguró que Michelle Bachelet permitió la inmigración ilegal de 300 mil haitianos a Chile. Sin embargo, esto es #Falso. Datos oficiales muestran que en 2017 ingresaron poco más de 110 mil personas desde Haití y que al finalizar su gobierno en 2018 la población haitiana en el país era de 179.851. Incluso hasta hoy, según estimaciones recientes, no hay 300 mil haitianos viviendo en Chile. No existe evidencia que respalde la cifra mencionada por el parlamentario.

El diputado y candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó durante una entrevista emitida en el canal de YouTube «Política Chile», el 23 de febrero, que la expresidenta Michelle Bachelet «permitió la inmigración ilegal de 300 mil haitianos», afirmación que ha comunicado de distintas maneras desde al menos el año 2020 (1,2,3,4,5,6,7).

Sumado a esto, diversas publicaciones en redes sociales (1,2,3,4,5) han replicado esta afirmación, señalando algunas de ellas que solo en 2017 ingresaron 300 mil personas desde Haití a Chile.

Captura de pantalla de entrevista a diputado Johannes Kaiser en el canal Política Chile en YouTube.

La población haitiana no superó las 200 mil personas al finalizar el segundo gobierno de Bachelet

Fast Check CL revisó los datos publicados por el Servicio Nacional de Migraciones sobre la estimación de personas extranjeras. Se fijó el año de consulta en 2018, momento en que finalizó el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y se encontró que la población estimada de haitianos en el país llegaba a 179.851 en territorio nacional.

Estimación de migrantes en Chile en 2018. Fuente: Servicio Nacional de Migraciones

Seguido de esto se realizó una búsqueda por palabras clave, encontrando un reporte de prensa del Instituto Nacional de Estadística, donde se comparte un documento titulado «Estimación de población extranjera 2023» y se indica que la cantidad de personas procedentes de Haití en ese entonces era de 188.131.

Extracto de reporte de prensa sobre «Estimación de población extranjera 2023»

Para finalizar la revisión de datos se contactó al Área de Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), institución que ha llevado un registro de la entrada de migrantes haitianos desde 2017, quienes compartieron un documento con la información relativa a la entrada de haitianos.

Según la información entregada por el SJM, en 2021 se registró el mayor número de haitianos en Chile alcanzando 188.633. Sin embargo, desde su Área de Estudios destacaron que desde 2021 hasta 2024 el saldo migratorio es negativo, sale más gente de la que entra desde Haití. Esto se ve reflejado en que estimación realizada en 2024 llega tan solo a 80.781 personas haitianas en territorio chileno.

No ingresaron 300 mil haitianos a Chile en 2017

Por otra parte, Fast Check CL buscó en el portal del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) cuántas personas provenientes de Haití ingresaron al país en 2017, año en que diversas publicaciones aseguran que llegaron 300 mil migrantes haitianos.

De esta manera, se encontró que el SERMIG concedió 62.577 residencias temporales a personas de Haití en 2017. Sin embargo, la institución no especificó el total de personas que hicieron ingreso al país.

Fast Check CL contactó a la Policía de Investigaciones (PDI) y envió una solicitud de información a través del portal de Transparencia para conocer cuántas personas ingresaron desde Haití en 2017. La respuesta oficial indicó que ese año ingresaron 110.116 personas provenientes de ese país, una cifra muy inferior a la que circula en redes sociales.

Puedes la respuesta completa a continuación:

El diputado Johannes Kaiser disminuyó su estimación de haitianos en Chile

Por último se contactó al diputado Johannes Kaiser para consultar el origen de la información que compartió en su entrevista con el canal Política Chile, indicando que Michelle Bachelet permitió la inmigración ilegal de 300 mil haitianos.

El diputado y candidato presidencial del Partido Nacional Libertario respondió a la consulta señalando que desde el gobierno de Michelle Bachelet llegaron a ingresar 260 mil personas desde Haití, reduciendo la cifra entregada anteriormente.

Al ser consultado sobre el origen de esta cifra, el parlamentario adjuntó una presentación donde se hace referencia a dicha cifra, pero esta no presenta la fuente de donde se obtuvo dicha información.

Fast Check CL realizó búsquedas por palabras clave para (1,2,3) pero no fue posible encontrar documentos o estudios que respalden que actualmente 260 mil haitianos se encuentren viviendo en Chile.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que Michelle Bachelet haya permitido el ingreso de 300 mil haitianos a Chile. En 2017 ingresaron al país 110.116 personas desde Haití, y ese año se concedieron 62.577 residencias temporales. Al finalizar el gobierno de Bachelet en 2018, la población haitiana en Chile era de 179.851 personas, según el Servicio Nacional de Migraciones.

Además, la cifra más reciente, entregada por el Servicio Jesuita a Migrantes, estima que en 2024 residen 80.781 haitianos en el país. No existe evidencia oficial que respalde la cifra de 300 mil mencionada por Johannes Kaiser ni por publicaciones en redes sociales.

Fuentes

  • Servicio Nacional de Migraciones, consulta de migrantes con residencia regular
  • Servicio Nacional de Migraciones, consulta estimación de migrantes en Chile en 2018
  • Policía de Investigaciones (PDI), consulta sobre cantidad de haitianos que hicieron ingreso a Chile en 2017
  • Contacto con el diputado Johannes Kaiser
  • Contacto con el Servicio Jesuita Migrante

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Últimos chequeos:

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.