CDE presenta querella por fraude de $742 millones en subsidios: contratista ya había sido condenado por falsificación

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra el contratista César Miño Martínez, acusado de apropiarse de subsidios habitacionales tras comprometerse a construir viviendas que nunca entregó. Para ello, habría presentado documentos públicos falsificados ante el Serviu de la RM. Fast Check CL confirmó que Miño ya fue condenado en 2023 por dos casos similares, los cuales también están incluidos en la nueva acción judicial del CDE.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presento el 6 de mayo una querella penal en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago contra el contratista César Miño Martínez. El libelo apunta a los delitos de uso malicioso de instrumento público y obtención fraudulenta de prestaciones improcedentes.

Según la acción judicial, Miño Martínez suscribió contratos con 59 personas beneficiarias del subsidio habitacional DS1 para la construcción de sus viviendas. Para cobrar los montos correspondientes, habría presentado ante el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región Metropolitana una serie de documentos públicos falsificados.

Los papeles —supuestamente emitidos por distintas municipalidades— daban cuenta de permisos de edificación y certificados de recepción final de obras. Sin embargo, de acuerdo con el escrito, las viviendas estaban inconclusas o ni siquiera habían sido construidas. Por este motivo, el CDE estima un perjuicio fiscal de $742.183.283.

Además, Fast Check CL identificó que César Miño Martínez fue condenado en 2023 por dos casos similares, en los que se apropió de subsidios y ahorros de personas beneficiarias mediante la falsificación de documentos públicos. En ese proceso, el contratista admitió su responsabilidad y recibió una pena de presidio menor en su grado mínimo. Cabe señalar que estos dos casos también están incluidos en la querella presentada por el CDE.

¿Qué es el DS1?

El DS1 es un subsidio habitacional entregado por el Estado a familias que no son propietarias de una vivienda y que cuentan con capacidad de ahorro. Está destinado a sectores medios y se divide en tramos que determinan los montos y requisitos específicos para acceder al beneficio.

Este subsidio permite comprar una vivienda ya construida o financiar la construcción de una. En este último caso, el beneficiario puede postular mediante proyectos colectivos —como cooperativas o entidades patrocinantes— o bien contratar directamente a un constructor o contratista.

Cuando se opta por esta vía, se firma un contrato entre el beneficiario y el constratista. Así, se endosa el subsidio al profesional, quien queda habilitado para cobrarlo una vez finalizada la obra. Para ello, debe presentar ante el Serviu correspondiente los documentos que acrediten la ejecución de la vivienda, como el permiso de edificación y la recepción definitiva de obras, ambos emitidos por la municipalidad respectiva.

El supuesto modus operandi

La querella apunta a que César Miño entraba en contacto con los beneficiarios del subsidio habitacional, quienes lo contrataban para que contruyera sus viviendas. En ese contexto, le endosaban el DS1, permitiéndole cobrarlo cuando la obra estuviera finalizada.

Para acceder al pago, Miño presentaba ante el Serviu Metropolitano documentos como el Permiso de Edificación y el Certificado de Recepción Definitiva de Obras, supuestamente emitidos por las direcciones de obras municipales correspondientes. En algunos casos, asevera la querella, también gestinó el retiro de los ahorros habitacionales de las víctimas.

Sin embargo, el escrito esgrime que los documentos habrían sido falsificados y que las viviendas estarían inconclusas o sin ser construidas. Con estos antecedentes, el CDE acusa a Miño de los delitos de uso malicioso de instrumento público y el de obtención fraudulenta de prestaciones.

Los más de $742 millones

La acción judicial sostiene que César Miño Martínez cobró 59 subsidios habitacionales sin haber cumplido con la construcción ni entrega de las viviendas, lo que habría generado un perjuicio fiscal de $742.183.283. No obstante, la querella advierte que esta cifra podría ser aún mayor, en caso de que el Serviu hubiese tenido que reintegrar los ahorros habitacionales que Miño supuestamente retiró de las libretas de los beneficiarios.

Un análisis realizado por Fast Check CL, a partir de los antecedentes contenidos en la querella, muestra que los montos defraudados fueron disminuyendo con el tiempo: en 2016, Miño se habría apropiado de $372.285.741; en 2017, la cifra bajó a $187.183.751; y en 2018, a $182.713.791.

De los 59 casos mencionados, en tres no se entrega información detallada, por lo que el fraude total podría ser aún mayor. Adicionalmente, es importante destacar que los montos señalados por el CDE corresponden exclusivamente a los recursos públicos defraudados. En varios casos, los beneficiarios también realizaron copagos adicionales al subsidio, lo que implica un perjuicio económico directo para las familias afectadas.

Por otro lado, en lo que respecta a la falsificación de documentos, la querella identifica que en 37 casos —de los 56 con información detallada— Miño presentó documentos presuntamente falsificados de la Municipalidad de Melipilla. Le siguen Paine, con 6 casos; Isla de Maipo, con 3; Pedro Aguirre Cerda y Padre Hurtado, con 2 cada uno; y otras seis comunas con un caso cada una.

Respuesta del Serviu

Fast Check CL se contactó con el Serviu Metropolitano, organismo encargado de verificar que las viviendas estuviesen construidas antes de autorizar el pago a César Miño. Desde la institución explicaron que dicha función recae en una sección del Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales, responsable de validar los antecedentes para liberar los fondos.

Según relataron, las irregularidades fueron detectadas internamente en 2018, luego de que una beneficiaria advirtiera que su ahorro había sido girado desde la libreta de ahorro para la vivienda, pese a que su casa no había sido construida. Así, el Serviu relató que:

«Al revisar los registros, se le informó que la operación asociada al pago de su subsidio fue autorizada conforme a la normativa vigente, a lo que la afectada indicó que su vivienda no fue construida, con lo cual este Servicio toma conocimiento de la irregularidad existente. Posteriormente se le dio aviso al CDE, remitiendo todos los antecedentes del caso».

En consecuencia, el Serviu presentó una querella penal contra César Miño en 2018, centrada en dos casos concretos que hoy figuran también como parte de la acción judicial interpuesta por el CDE.

Asimismo, indicaron que el Subdirector de Operaciones Habitacionales Subrogante del Serviu solicitó en 2018 la instrucción de un sumario administrativo para determinar posibles responsabilidades internas. Consultado por el resultado de dicha investigación, el organismo señaló que «se aplicó la medida disciplinaria de censura» por falta de diligencia. El Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, en su artículo 121 explica que:

«La censura consiste en la reprensión por escrito que se hace al funcionario, de la cual se dejará constancia en su hoja de vida, mediante una anotación de demérito de dos puntos en el factor de calificación correspondiente».

La querella previa contra César Miño

Fast Check CL tuvo acceso a la querella presentada por el Serviu Metropolitano en 2018 ante el Juzgado de Garantía de Talagante contra César Miño Martínez. En el documento se detallan dos casos en los que el contratista se habría apropiado de subsidios habitacionales y ahorros de beneficiarias, sin haber finalizado la construcción de sus viviendas, y presentando documentación municipal falsificada.

Entre los antecedentes del caso figuran los documentos que Miño Martínez entregó al Serviu Metropolitano para acreditar la supuesta entrega de las obras y solicitar el pago de los subsidios. (Ver aquí)

En abril de 2023, el tribunal resolvió que Miño Martínez era culpable de los delitos imputados. No obstante, la pena fue fijada en 540 días de presidio menor en su grado mínimo, considerando que el acusado reconoció los hechos, colaboró con el esclarecimiento de la causa y su «irreprochable conducta anterior». (Ver sentencia acá).

Dado lo anterior, no fue condenado a cárcel efectiva, sino que cumplió la pena bajo régimen de remisión condicional, con firma periódica ante Gendarmería entre mayo de 2023 y noviembre de 2024. Actualmente, según consta en el informe de egreso, Miño Martínez ya cumplió su condena y no está sometido a ninguna medida judicial. (Ver informe de egreso)

Fast Check CL intentó contactar a César Miño Martínez, pero no fue posible dar con un medio de contacto directo. Asimismo, se envió un correo electrónico al defensor público que asumió su representación durante el proceso judicial, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Últimos chequeos:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.