Un informe de la Contraloría General de la República reveló que más de 25 mil funcionarios públicos viajaron fuera del país mientras se encontraban con licencia médica entre 2023 y 2024. Según la PDI, se registraron 59.575 movimientos migratorios asociados a 35.585 licencias, de las cuales un 69% fueron emitidas por Fonasa.
El documento identificó que 125 funcionarios realizaron entre 16 y 30 viajes internacionales durante períodos en que declaraban estar incapacitados para trabajar. Las salidas del país se concentraron entre septiembre y diciembre, lo que ha generado cuestionamientos sobre un eventual uso irregular del sistema.
En respuesta, el Ministerio de Hacienda anunció la creación de un Comité Nacional de Ausentismo, mientras que algunos antecedentes ya fueron derivados al Ministerio Público. La CGR advirtió que 13 servicios públicos concentran el 25% de las licencias observadas, entre ellos JUNJI, Fundación Integra y la Municipalidad de Arica.
Pero el destape realizado por Contraloría ha traído una seguidilla de renuncias, nuevos antecedentes y confesiones. Fast Check CL reúne todo lo que se conoce hasta el momento.
El top 5 de las licencias médicas
Según reportó Contraloría, los cinco organismos públicos que acaparan la mayor cantidad de mal uso de licencias médicas queda de la siguiente manera: Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) encabeza la lista con 2.280 casos, seguida por la Fundación Integra, dependiente del Ministerio de Educación, con 1.934 registros. Más atrás aparecen entidades como la Municipalidad de Arica (779) y la Corporación de Desarrollo Social de Iquique (515).
También se incluyen en el listado organismos como el Instituto de Previsión Social (423 casos) y la Subsecretaría de Salud Pública (393), además de varias corporaciones municipales de salud y educación en distintas regiones: Puerto Montt (483 casos), Puerto Natales (392), Punta Arenas (369), Puente Alto (363), Temuco (342) y Calama (328). La Universidad de Chile también figura con 352 casos detectados en este período.

Licencias de caras conocidas
Con el pasar de los días se han dado a conocer posibles implicados, renuncias y explicaciones de diversos actores. El más reciente, y que fue dado a conocer el mismo día, fue la situación del exsubsecretario Marco Barraza, quien habría hecho mal uso de una licencia médica cuando cumplía funciones en la Municipalidad de Santiago.
Barraza explicó que «la acusación es totalmente falsa. No es interpretable, no es relativa, es 100% falsa». A raíz de lo anterior, dio un paso al costado como asesor en el Ministerio del Trabajo.

El otro caso es el del vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Iván Mendoza, quien renunció al cargo tras ser vinculado al escándalo por viajes al extranjero durante licencias médicas. Mendoza explicó que su caso se debió a una superposición de fechas entre un feriado legal y el inicio de una licencia médica, y que no se encontraba en esta calidad mientras estaba de vacaciones fuera del país.
Mendoza explicó que en sus más de 20 años de carrera nunca ha incumplido normativas y decidió asumir su defensa fuera del cargo para no interferir en el trabajo gremial.

Recientemente, The Clinc informó que el alcalde de Macul, Eduardo Espinoza, está siendo investigado por la Contraloría tras un viaje a Tacna, Perú, el 3 de marzo de 2024, mientras se encontraba con licencia médica. Espinoza, quien en ese entonces era funcionario municipal, argumentó que la salida fue autorizada por recomendación médica debido a un cuadro de estrés agudo y que el viaje se realizó en un día no hábil, retornando el mismo día a Santiago.
Espinoza suspendió su militancia en el Partido Republicano y elevó los antecedentes ante el tribunal supremo de la tienda política, informó el citado medio. Al respecto, explicó: «(…) encontrándome con licencia y por recomendación y autorización médica, viajé el sábado 2 de Marzo a la ciudad de Arica, y crucé al día siguiente, a la ciudad de Tacna, Perú vía terrestre, por unas pocas horas (…) esta salida del país ocurrió el domingo 3 de marzo, día no hábil, y en ningún caso constituye una infracción».

Quizás el caso más emblemático es el de Raúl Domínguez, exjefe de División de Políticas Regulatorias y Estudios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y amigo de infancia del presidente Gabriel Boric, quien renunció tras ser vinculado al uso irregular de una licencia médica.
Según Contraloría, Domínguez habría extendido su estadía en Europa tras una comisión de servicio en China en julio de 2023, utilizando días de licencia médica y feriado legal en contravención de un instructivo presidencial. La investigación, iniciada en julio de 2023, permaneció sin avances significativos hasta diciembre de 2024, cuando la Contraloría ordenó un sumario administrativo.

La última renuncia conocida es del juez Eduardo Fritz, quien se marginó de la presidencia regional de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial del Maule, tras reconocer que un viaje al extranjero en 2023 coincidió con una licencia médica extendida posteriormente. La asociación, según consigna Emol, informó que la renuncia fue formalizada luego de que Fritz comunicara la superposición entre un permiso de vacaciones previamente tramitado y la licencia médica.
Los nuevos antecedentes
Durante su exposición ante la Comisión de Salud del Senado el 26 de mayo de 2025, la ontralora general de la República, Dorothy Pérez, informó que de los más de 25.000 funcionarios con mal uso de licencias, algunos de estos utilizaron sus licencias para realizar estudios en el extranjero, extendiendo sus ausencias más allá del período autorizado.
Además, la contralora señaló que se detectaron casos de médicos que se autoprescribieron licencias médicas para realizar actividades remuneradas, como partos, tanto en el sector público como en el privado. Estos antecedentes fueron entregados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para que se instruyan los sumarios administrativos correspondientes .
La investigación también se extenderá a otras entidades como Capredena y Dipreca, y se están buscando mecanismos para controlar las licencias médicas que se usaron para realizar viajes dentro del país. La contralora Pérez enfatizó la necesidad de fortalecer el sistema nacional de control para prevenir estos abusos en el futuro.
