“Licenciagate”: los nuevos antecedentes que surgen tras destaparse que 25 mil funcionarios salieron del país durante licencias médicas

El informe de Contraloría que reveló que más de 25 mil funcionarios públicos salieron del país mientras estaban con licencias médicas —entre 2023 y 2024—, destapó una ola de nuevos antecedentes, investigaciones y renuncias. Entre los implicados figuran exautoridades, médicos y representantes municipales que habrían usado sus días de reposo para realizar viajes, estudios en el extranjero o incluso actividades remuneradas. El caso ya generó reacciones en el gobierno, sumarios administrativos y revisión de normas internas.

Un informe de la Contraloría General de la República reveló que más de 25 mil funcionarios públicos viajaron fuera del país mientras se encontraban con licencia médica entre 2023 y 2024. Según la PDI, se registraron 59.575 movimientos migratorios asociados a 35.585 licencias, de las cuales un 69% fueron emitidas por Fonasa.

El documento identificó que 125 funcionarios realizaron entre 16 y 30 viajes internacionales durante períodos en que declaraban estar incapacitados para trabajar. Las salidas del país se concentraron entre septiembre y diciembre, lo que ha generado cuestionamientos sobre un eventual uso irregular del sistema.

En respuesta, el Ministerio de Hacienda anunció la creación de un Comité Nacional de Ausentismo, mientras que algunos antecedentes ya fueron derivados al Ministerio Público. La CGR advirtió que 13 servicios públicos concentran el 25% de las licencias observadas, entre ellos JUNJI, Fundación Integra y la Municipalidad de Arica.

Pero el destape realizado por Contraloría ha traído una seguidilla de renuncias, nuevos antecedentes y confesiones. Fast Check CL reúne todo lo que se conoce hasta el momento.

El top 5 de las licencias médicas

Según reportó Contraloría, los cinco organismos públicos que acaparan la mayor cantidad de mal uso de licencias médicas queda de la siguiente manera: Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) encabeza la lista con 2.280 casos, seguida por la Fundación Integra, dependiente del Ministerio de Educación, con 1.934 registros. Más atrás aparecen entidades como la Municipalidad de Arica (779) y la Corporación de Desarrollo Social de Iquique (515).

También se incluyen en el listado organismos como el Instituto de Previsión Social (423 casos) y la Subsecretaría de Salud Pública (393), además de varias corporaciones municipales de salud y educación en distintas regiones: Puerto Montt (483 casos), Puerto Natales (392), Punta Arenas (369), Puente Alto (363), Temuco (342) y Calama (328). La Universidad de Chile también figura con 352 casos detectados en este período.

Contraloría.

Licencias de caras conocidas

Con el pasar de los días se han dado a conocer posibles implicados, renuncias y explicaciones de diversos actores. El más reciente, y que fue dado a conocer el mismo día, fue la situación del exsubsecretario Marco Barraza, quien habría hecho mal uso de una licencia médica cuando cumplía funciones en la Municipalidad de Santiago.

Barraza explicó que «la acusación es totalmente falsa. No es interpretable, no es relativa, es 100% falsa». A raíz de lo anterior, dio un paso al costado como asesor en el Ministerio del Trabajo.

Marco Barraza.

El otro caso es el del vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Iván Mendoza, quien renunció al cargo tras ser vinculado al escándalo por viajes al extranjero durante licencias médicas. Mendoza explicó que su caso se debió a una superposición de fechas entre un feriado legal y el inicio de una licencia médica, y que no se encontraba en esta calidad mientras estaba de vacaciones fuera del país.

Mendoza explicó que en sus más de 20 años de carrera nunca ha incumplido normativas y decidió asumir su defensa fuera del cargo para no interferir en el trabajo gremial.

Iván Mendoza.

Recientemente, The Clinc informó que el alcalde de Macul, Eduardo Espinoza, está siendo investigado por la Contraloría tras un viaje a Tacna, Perú, el 3 de marzo de 2024, mientras se encontraba con licencia médica. Espinoza, quien en ese entonces era funcionario municipal, argumentó que la salida fue autorizada por recomendación médica debido a un cuadro de estrés agudo y que el viaje se realizó en un día no hábil, retornando el mismo día a Santiago. 

Espinoza suspendió su militancia en el Partido Republicano y elevó los antecedentes ante el tribunal supremo de la tienda política, informó el citado medio. Al respecto, explicó: «(…) encontrándome con licencia y por recomendación y autorización médica, viajé el sábado 2 de Marzo a la ciudad de Arica, y crucé al día siguiente, a la ciudad de Tacna, Perú vía terrestre, por unas pocas horas (…) esta salida del país ocurrió el domingo 3 de marzo, día no hábil, y en ningún caso constituye una infracción».

Eduardo Espinoza, alcalde de Macul.

Quizás el caso más emblemático es el de Raúl Domínguez, exjefe de División de Políticas Regulatorias y Estudios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y amigo de infancia del presidente Gabriel Boric, quien renunció tras ser vinculado al uso irregular de una licencia médica.

Según Contraloría, Domínguez habría extendido su estadía en Europa tras una comisión de servicio en China en julio de 2023, utilizando días de licencia médica y feriado legal en contravención de un instructivo presidencial. La investigación, iniciada en julio de 2023, permaneció sin avances significativos hasta diciembre de 2024, cuando la Contraloría ordenó un sumario administrativo.

Raúl Domínguez.


La última renuncia conocida es del juez Eduardo Fritz, quien se marginó de la presidencia regional de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial del Maule, tras reconocer que un viaje al extranjero en 2023 coincidió con una licencia médica extendida posteriormente. La asociación, según consigna Emol, informó que la renuncia fue formalizada luego de que Fritz comunicara la superposición entre un permiso de vacaciones previamente tramitado y la licencia médica. 

Los nuevos antecedentes

Durante su exposición ante la Comisión de Salud del Senado el 26 de mayo de 2025, la ontralora general de la República, Dorothy Pérez, informó que de los más de 25.000 funcionarios con mal uso de licencias, algunos de estos utilizaron sus licencias para realizar estudios en el extranjero, extendiendo sus ausencias más allá del período autorizado.

Además, la contralora señaló que se detectaron casos de médicos que se autoprescribieron licencias médicas para realizar actividades remuneradas, como partos, tanto en el sector público como en el privado. Estos antecedentes fueron entregados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para que se instruyan los sumarios administrativos correspondientes .

La investigación también se extenderá a otras entidades como Capredena y Dipreca, y se están buscando mecanismos para controlar las licencias médicas que se usaron para realizar viajes dentro del país. La contralora Pérez enfatizó la necesidad de fortalecer el sistema nacional de control para prevenir estos abusos en el futuro.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Últimos chequeos:

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.