(Video) Mensaje del Papa León XIV al presidente de Burkina Faso: #Falso

En redes sociales circula un video en el que supuestamente el Papa León XIV le dedica un mensaje al presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré. Sin embargo, esto es #Falso. El video compartido corresponde a un montaje generado con inteligencia artificial. También, fue desmentido por el propio Vaticano.

Robert Francis Prevost asumió como Papa León XIV en mayo de 2025. Antes de convertirse en el primer sumo pontífice estadounidense, era arzobispo de Chicago y miembro de la Pontificia Comisión para América Latina. Además, obtuvo la nacionalidad peruana, luego de ser designado como administrador apostólico en Chiclayo, Perú.

Fast Check CL ya ha verificado contenido referente al Papa León XIV. No obstante, ahora se está difundiendo (1,2,3) un video en donde supuestamente responde a una carta del presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré.

Publicación verificada

El video está modificado con IA

En primer lugar, se observó el video que circula en redes sociales, en donde se aprecia un movimiento poco natural de los labios del Papa. Por esta razón, se utilizó Hive Moderation, para detectar si el contenido había sido modificado por inteligencia artificial. El análisis arrojó una probabilidad del 99,8% de que se trata de un contenido creado con IA. También, se destaca que tanto parte del video (72%) como el audio (83%) fueron generados artificialmente.

Resultado de Hive Moderation

Además, se encontró una nota del portal de información oficial del Vaticano, en donde desmienten la veracidad del video. Aputando a que fue manipulado con IA para modificar el movimiento de los labios del Papa. Además, en su X subieron una publicación desmintiendo el registro:

«Un discurso de 36 minutos en inglés, creado con inteligencia artificial, ha sido subido a YouTube, atribuyendo falsamente al Papa León XIV palabras dirigidas a Ibrahim Traoré, presidente de Burkina Faso».

Finalmente, se encontró el video real del 12 de mayo de 2025, el cual muestra una audiencia del Papa León XIV con periodistas. El registro está disponible en el canal de YouTube de Vatican News:

Video original

El video falso en español

Además del video en inglés, ha comenzado a difundirse una versión en español en la que el Papa supuestamente repite el mismo mensaje hacia el presidente de Burkina Faso. Sin embargo, esta versión utiliza otro video y una voz artificial, aunque sin modificar el movimiento de los labios.

Video manipulado con mensaje en español

No obstante, este contenido también es #Falso. Tras una búsqueda inversa, se encontró el video original en el canal de YouTube de Opus Dei Perú. Según la descripción del video, este corresponde a una misa celebrada el 27 de junio de 2022 por el entonces obispo Robert Prevost en la catedral de Chiclayo, Perú.

Video original

En el registro original, Prevost tampoco se refiere en ningún momento al presidente de Burkina Faso. El ahora Papa habla sobre la santificación del trabajo cotidiano, durante una celebración en honor a San Josemaría Escrivá. De este modo, entregó una reflexión sobre el valor espiritual del trabajo diario y afirmó que este puede ser un medio para estar más cerca de Dios:

«El trabajo ordinario es lugar de encuentro con Dios, es lugar de santificación para uno mismo y para los demás. Encontrar a Dios en nuestras labores profesionales y cotidianas exige, por tanto, realizar nuestro trabajo con la mayor exigencia y perfección, para ofrecérselo al Señor como ofrenda agradable».

Conclusión

Fast Check CL cataloga este contenido como #Falso. Tanto el video en inglés como su versión en español fueron manipulados, ya sea a través de deepfake visual o síntesis de voz. Además, el Vaticano ha desmentido categóricamente su autenticidad y los videos originales utilizados en los montajes fueron localizados y verificados.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.