“Nos comprometimos a construir 260 mil viviendas durante nuestro período de gobierno, ya llevamos más de 200 mil”: #Real

El Presidente Gabriel Boric destacó en su última Cuenta Pública los avances en materia de vivienda. La afirmación es #Real: según datos oficiales del Minvu, más de 200 mil viviendas han sido entregadas o finalizadas bajo el Plan de Emergencia Habitacional, lo que representa un cumplimiento del 77,2% de la meta. Los datos respaldan la cifra.

Uno de los anuncios más esperables en la última Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric fue el avance del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), uno de los compromisos más emblemáticos de su administración. La afirmación —que señala que se han entregado o finalizado más de 200 mil viviendas — es real, según los datos más recientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

De acuerdo con el boletín oficial del Minvu con corte a mayo de 2025, el gobierno ha logrado entregar o finalizar 200.717 viviendas, lo que equivale al 77,2% del total comprometido para marzo de 2026. A esto se suman 125.085 soluciones habitacionales en ejecución, lo que permitiría alcanzar —e incluso superar— la meta, si no surgen contratiempos en la etapa final del mandato.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró este hito:

«Ya alcanzamos las 200 mil viviendas terminadas durante este gobierno y, pese a las dificultades que nos tocó asumir, estamos trabajando incansablemente para cumplir la meta y dejar al menos 100 mil soluciones habitacionales en ejecución para el futuro gobierno»

El plan fue lanzado en 2022 con el propósito de enfrentar el déficit habitacional, que en ese entonces superaba las 640 mil viviendas a nivel nacional. Además de la construcción directa, el PEH contempla la diversificación de los mecanismos de acceso a la vivienda —como cooperativas, autogestión y subsidios de arriendo— así como el fortalecimiento del banco de suelo público.

Conclusión

Fast Check CL califica esta afirmación como #Real. El gobierno ha superado las 200 mil viviendas terminadas o entregadas bajo el Plan de Emergencia Habitacional, lo que concuerda con cifras oficiales del Minvu.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Opinión) La estrategia de desinformación “Sleepy Joe” en contra de Evelyn Matthei

La estrategia de desinformación contra Evelyn Matthei no es nueva, le pasó a Joe Biden, cuando Trump lo bautizó como Sleepy Joe. Se trata de “asesinar al personaje”, una forma de atacar rasgos y características del sujeto, mediante desinformación, la que puede derivar posteriormente en la cristalización del ataque mediante la imputación de un apodo divertido. Ya comenzaron con el Alzheimer, ¿qué sigue ahora?

Llegó a ganar $12 millones en un mes: el abogado del Ñuble que trabajó en siete organismos públicos al mismo tiempo

Durante los últimos diez años, el abogado Esteban San Martín Rodríguez ha prestado servicios a diversas municipalidades del la región del Ñuble, entre ellas, la Municipalidad de Pinto, donde los pagos superaron los $67 millones en 2019 y 2022, lo que a juicio de la Contraloría no contaban con el respaldo suficiente. Fast Check CL corroboró con datos de transparencia activa que, por ejemplo, en agosto de 2021, San Martín alcanzó a ganar más de $12 millones por trabajar —bajo honorarios y con Código del Trabajo— en siete entidades públicas simultáneamente.

Últimos chequeos:

(Video) Mark Zuckerberg promociona aplicación de criptomonedas: #Falso

Se comparte en Instagram un video que supuestamente muestra a Mark Zuckerberg promocionando el portal Beatsmo para realizar transacciones de criptomonedas. Esto es #Falso, el registro publicado corresponde a un montaje. Tras una búsqueda en medios y redes sociales se comprobó que el creador de Facebook nunca promocionó la plataforma de criptomonedas. Además, distintos portales apuntan a que Beatsmo sería una estafa.

“Eliminan a mayores de 90 años del padrón electoral”: #Engañoso

A través de X se difundió que las personas mayores de 90 años fueron eliminadas del padrón electoral. Sin embargo, el propio Servel desmintió esta información, aclarando que, además de la edad, se deben cumplir otras dos condiciones para que una persona sea excluida. Por ello, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Cárcel La Laguna de Talca está vacía, sin ningún preso dentro: #Falso

El candidato a la presidencia, José Antonio Kast, en un debate organizado por la SOFOFA aseguró que la cárcel La Laguna de Talca se encuentra vacía y sin ningún preso dentro. Fast Check calificó esto como #Falso. El último reporte estadístico de Gendarmería confirma que se encuentra con, al menos, 387 personas privadas de libertad a junio de 2025.

Hospital de San Fernando: tesorero habría desviado $175 millones camuflados como pagos a proveedor estatal

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal contra Marcos Olave Gómez, funcionario suspendido del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, a quien acusa de desviar más de $175 millones desde las arcas institucionales hacia sus cuentas personales. Según el escrito, el tesorero habría utilizado un mecanismo para camuflar las transferencias como si fueran pagos a proveedores estatales. El presunto fraude, ocurrido entre 2021 y 2023, fue descubierto tras una auditoría interna que alertó sobre los movimientos contables.

Cárcel La Laguna de Talca está vacía, sin ningún preso dentro: #Falso

El candidato a la presidencia, José Antonio Kast, en un debate organizado por la SOFOFA aseguró que la cárcel La Laguna de Talca se encuentra vacía y sin ningún preso dentro. Fast Check calificó esto como #Falso. El último reporte estadístico de Gendarmería confirma que se encuentra con, al menos, 387 personas privadas de libertad a junio de 2025.

(Opinión) La estrategia de desinformación “Sleepy Joe” en contra de Evelyn Matthei

La estrategia de desinformación contra Evelyn Matthei no es nueva, le pasó a Joe Biden, cuando Trump lo bautizó como Sleepy Joe. Se trata de “asesinar al personaje”, una forma de atacar rasgos y características del sujeto, mediante desinformación, la que puede derivar posteriormente en la cristalización del ataque mediante la imputación de un apodo divertido. Ya comenzaron con el Alzheimer, ¿qué sigue ahora?