“Vamos a ser los primeros de Sudamérica en contar con una conexión directa vía metro al aeropuerto”: #Falso

El Presidente Gabriel Boric afirmó en su última Cuenta Pública que «vamos a ser los primeros de Sudamérica en contar con una conexión directa vía metro al aeropuerto». Sin embargo, esto es #Falso. Ciudades como São Paulo y Salvador de Bahía, en Brasil, ya cuentan con líneas de metro que conectan directamente con sus aeropuertos.

Durante su Cuenta Pública 2025, el Presidente Boric anunció la futura extensión de la Línea 7 del Metro de Santiago hasta el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, destacando que «vamos a ser los primeros de Sudamérica en contar con una conexión directa vía metro al aeropuerto».

Se le consultó a la inteligencia artificial qué otros países en la región cuentan con este servicio, indicando que en São Paulo y en Salvador de Bahía, ambas ciudades de Brasil tienen recorridos que llegan hasta sus aeropuertos.

Los metros al aeropuerto en Brasil

Para corroborar la información, se buscaron imágenes de los planos de ambos metros. En el caso de São Paulo, el extenso sistema de metros tiene la «Línea 13-Jade» (verde en el mapa), que según se ve en la ilustración tiene la estación «Aeroporto-Guarulhos».

Plano del Metro de São Paulo.

Como se lee en la leyenda, la línea 13 pertenece a la CPTM, que es la Companhia Paulista de Trens Metropolitanos. Se ingresó al sitio oficial de la compañía, donde se informa que:

Inaugurada en 2018, la Línea 13-Jade es la primera diseñada, construida y operada por CPTM. En su primera fase, conecta las inmediaciones del Aeropuerto de Guarulhos con la estación Engenheiro Goulart, donde se conecta con la Línea 12-Safira. La sucursal también cuenta con un servicio exprés a la estación de Luz.

Corroboramos entonces que, en efecto, São Paulo tiene líneas que conectan con su aeropuerto. Se repitió el proceso buscando el mapa del metro de Salvador de Bahía. Con ello, se descubrió el siguiente plano:

Dicha imagen se encontró alojada en el sitio del Gobierno del Estado de Bahía. En su nota, se explica que esta es operada por el Grupo CCR. Se ingresó a la página de dicha entidad y se encontró el mismo mapa, corroborando que pertenece a esta y que posee una estación de metro llamada «Aeroporto», confirmando así que efectivamente la línea del sistema llega hasta el aeropuerto de la ciudad.

Conclusión

Fast Check CL califica esta afirmación como #Falsa. Ya existen conexiones directas en metro hacia aeropuertos en otras ciudades de Sudamérica, como São Paulo y Salvador de Bahía, en Brasil. Por lo tanto, la declaración del Presidente Boric es incorrecta: Chile no será el primer país de la región en contar con este tipo de infraestructura.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Opinión) La estrategia de desinformación “Sleepy Joe” en contra de Evelyn Matthei

La estrategia de desinformación contra Evelyn Matthei no es nueva, le pasó a Joe Biden, cuando Trump lo bautizó como Sleepy Joe. Se trata de “asesinar al personaje”, una forma de atacar rasgos y características del sujeto, mediante desinformación, la que puede derivar posteriormente en la cristalización del ataque mediante la imputación de un apodo divertido. Ya comenzaron con el Alzheimer, ¿qué sigue ahora?

SII se querella contra dueños de AC Barnechea: se les acusa de un perjuicio fiscal por más de $412 millones

El SII presentó una querella criminal por delitos tributarios contra los propietarios de AC Barnechea, Armando Cordero Rivadeneira y su hijo Armando Cordero Quezada, por un presunto perjuicio fiscal que supera los $412 millones. El ente fiscalizador acusa que, entre julio de 2020 y octubre de 2024, habrían inflado el Crédito Fiscal del IVA mediante montos sin respaldo documental y facturas falsas emitidas por una empresa vinculada a ellos. La querella solicita su formalización y la incautación de la contabilidad del club.

(Video) “Jeannette Jara propone expropiar los fondos de pensiones”: #Falso

Se viralizó un video que afirma que Jeannette Jara propone expropiar los fondos de pensiones para destinarlos a un «fondo común de reparto». Pero esto es #Falso: no hay registros de que la candidata haya realizado tal propuesta. Además, su equipo de comunicaciones desmintió la información, asegurando que ninguna de sus propuestas previsionales contempla la expropiación de fondos.

Últimos chequeos:

(Video) “Jeannette Jara propone expropiar los fondos de pensiones”: #Falso

Se viralizó un video que afirma que Jeannette Jara propone expropiar los fondos de pensiones para destinarlos a un «fondo común de reparto». Pero esto es #Falso: no hay registros de que la candidata haya realizado tal propuesta. Además, su equipo de comunicaciones desmintió la información, asegurando que ninguna de sus propuestas previsionales contempla la expropiación de fondos.

(Video) Mark Zuckerberg promociona aplicación de criptomonedas: #Falso

Se comparte en Instagram un video que supuestamente muestra a Mark Zuckerberg promocionando el portal Beatsmo para realizar transacciones de criptomonedas. Esto es #Falso, el registro publicado corresponde a un montaje. Tras una búsqueda en medios y redes sociales se comprobó que el creador de Facebook nunca promocionó la plataforma de criptomonedas. Además, distintos portales apuntan a que Beatsmo sería una estafa.

(Video) Arturo Squella en Fox News hablando sobre Jeannette Jara: #Real

Circula en redes sociales que una entrevista de Fox News a Arturo Squella fue creada con inteligencia artificial. Sin embargo, Fast Check CL verificó que esto es incorrecto: la entrevista es auténtica, fue transmitida por Fox News y publicada en sus plataformas oficiales. Por lo tanto, calificamos esta información como #Real.

FloyyMenor fallece de un infarto al corazón: #Falso

Circula una publicación que afirma que FloyyMenor, nombre real Alan Felipe Galleguillos, falleció producto de un infarto al corazón. Sin embargo, esto es #Falso: no existen registros que confirmen su supuesto fallecimiento y el artista se ha mantenido activo en sus redes sociales, donde se le ve en buen estado de salud.

(Video) Evelyn Matthei dice que su presidencia también será de los venezolanos: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde Evelyn Matthei afirma que, si es electa presidenta, su gobierno también será “de los venezolanos”, como muestra de solidaridad con la libertad de Venezuela. Sin embargo, esto es #Engañoso: el registro fue editado uniendo dos fragmentos distintos de su intervención original, lo que altera el sentido de sus palabras y da a entender un compromiso que nunca hizo.

Quién es Marcelo Carvallo: el nuevo consejero del Servel que reemplaza a Alfredo Joignant

El arquitecto y militante socialista Marcelo Carvallo Ceroni fue ratificado por el Senado como nuevo consejero del Servel, en reemplazo de Alfredo Joignant. Ha sido observador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judioservador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judio de Chile y candidato a concejal por Las Condes en dos ocaciones.

(Video) Arturo Squella en Fox News hablando sobre Jeannette Jara: #Real

Circula en redes sociales que una entrevista de Fox News a Arturo Squella fue creada con inteligencia artificial. Sin embargo, Fast Check CL verificó que esto es incorrecto: la entrevista es auténtica, fue transmitida por Fox News y publicada en sus plataformas oficiales. Por lo tanto, calificamos esta información como #Real.