“Vamos a ser los primeros de Sudamérica en contar con una conexión directa vía metro al aeropuerto”: #Falso

El Presidente Gabriel Boric afirmó en su última Cuenta Pública que «vamos a ser los primeros de Sudamérica en contar con una conexión directa vía metro al aeropuerto». Sin embargo, esto es #Falso. Ciudades como São Paulo y Salvador de Bahía, en Brasil, ya cuentan con líneas de metro que conectan directamente con sus aeropuertos.

Durante su Cuenta Pública 2025, el Presidente Boric anunció la futura extensión de la Línea 7 del Metro de Santiago hasta el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, destacando que «vamos a ser los primeros de Sudamérica en contar con una conexión directa vía metro al aeropuerto».

Se le consultó a la inteligencia artificial qué otros países en la región cuentan con este servicio, indicando que en São Paulo y en Salvador de Bahía, ambas ciudades de Brasil tienen recorridos que llegan hasta sus aeropuertos.

Los metros al aeropuerto en Brasil

Para corroborar la información, se buscaron imágenes de los planos de ambos metros. En el caso de São Paulo, el extenso sistema de metros tiene la «Línea 13-Jade» (verde en el mapa), que según se ve en la ilustración tiene la estación «Aeroporto-Guarulhos».

Plano del Metro de São Paulo.

Como se lee en la leyenda, la línea 13 pertenece a la CPTM, que es la Companhia Paulista de Trens Metropolitanos. Se ingresó al sitio oficial de la compañía, donde se informa que:

Inaugurada en 2018, la Línea 13-Jade es la primera diseñada, construida y operada por CPTM. En su primera fase, conecta las inmediaciones del Aeropuerto de Guarulhos con la estación Engenheiro Goulart, donde se conecta con la Línea 12-Safira. La sucursal también cuenta con un servicio exprés a la estación de Luz.

Corroboramos entonces que, en efecto, São Paulo tiene líneas que conectan con su aeropuerto. Se repitió el proceso buscando el mapa del metro de Salvador de Bahía. Con ello, se descubrió el siguiente plano:

Dicha imagen se encontró alojada en el sitio del Gobierno del Estado de Bahía. En su nota, se explica que esta es operada por el Grupo CCR. Se ingresó a la página de dicha entidad y se encontró el mismo mapa, corroborando que pertenece a esta y que posee una estación de metro llamada «Aeroporto», confirmando así que efectivamente la línea del sistema llega hasta el aeropuerto de la ciudad.

Conclusión

Fast Check CL califica esta afirmación como #Falsa. Ya existen conexiones directas en metro hacia aeropuertos en otras ciudades de Sudamérica, como São Paulo y Salvador de Bahía, en Brasil. Por lo tanto, la declaración del Presidente Boric es incorrecta: Chile no será el primer país de la región en contar con este tipo de infraestructura.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Últimos chequeos:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.