(Video) “En China la gente ya no aguanta más el abuso y las mentiras sobre nuevos virus o variantes”: #Falso

En redes sociales circula un video de enfrentamientos en China, acompañado de un mensaje que sugiere una revuelta ciudadana por 'mentiras sobre nuevos virus o variantes'. Pero el registro no es actual ni tiene relación con una nueva pandemia. Fast Check CL verificó que corresponde a una protesta laboral de 2022 en la planta de Foxconn, motivada por problemas de pago y estrictas condiciones impuestas bajo la política de 'cero COVID'.

En X circula un video en el que se muestran enfrentamientos entre civiles y fuerzas de seguridad en China, acompañado del mensaje: «En China la gente ya no aguanta más el abuso y las mentiras sobre nuevos virus o variantes».

Publicación verificada.

Sin embargo, la grabación no corresponde a un hecho reciente ni guarda relación con nuevas enfermedades.

No es una protesta contra nuevos virus ni variantes

Lo primero que hizo Fast Check CL fue realizar una búsqueda inversa de los fotogramas del video. Así, se comprobó que el registro proviene de una protesta ocurrida en noviembre de 2022 en la planta de Foxconn, en Zhengzhou, China —la mayor fábrica de iPhones del mundo—.

Tal como consigna CNN y otros medios internacionales (1,2,3), la manifestación se originó por el incumplimiento de pagos prometidos a trabajadores recién contratados y por las estrictas medidas sanitarias derivadas de la política de “cero COVID” que regía en ese momento. La situación derivó en enfrentamientos violentos con fuerzas de seguridad, pero no guarda ninguna relación con nuevas variantes, virus ni protestas actuales.

Nota de prensa donde aparece el video viralizado. Fecha: 24 de noviembre de 2022.

La nota de prensa data de noviembre de 2022, por lo que se corrobora que el video fue sacado de contexto y no está vinculado a eventos recientes.

Además, tras realizar una búsqueda avanzada, se comprobó que no existen registros confiables de manifestaciones actuales en China relacionadas con “mentiras” sobre nuevos virus o variantes.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como #Falso. El video que circula no es actual ni muestra una protesta relacionada con ‘nuevas variantes’ o ‘abusos sanitarios’ en China. En realidad, corresponde a una manifestación ocurrida en noviembre de 2022 en la planta de Foxconn, provocada por conflictos laborales y las estrictas medidas de confinamiento de la política de ‘cero COVID’.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

JUNJI pagó más de $458 millones en aplicación móvil con escaso uso: Contraloría detectó irregularidades

La JUNJI desembolsó más de $458 millones entre 2019 y 2025 para implementar la aplicación “Mi Jardín JUNJI”, desarrollada por la empresa Conectikids. Sin embargo, un informe reciente de la Contraloría revela que la herramienta registra un nivel mínimo de uso: el 94% de las unidades educativas no presenta interacción alguna entre educadoras y apoderados. El ente contralor detectó irregularidades en la justificación de tratos directos por $172 millones y en la exención de garantías contractuales, además de cuestionar que la JUNJI siguiera pagando por el servicio pese a existir una alternativa gratuita en su propio sitio web.

Últimos chequeos:

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.