“Los niveles de temor en Chile son de los más altos del Mundo”: #Real

En diversas ocasiones, el director de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, aseguró que «los niveles de temor en Chile son de los más altos del Mundo». Fast Check revisó el Consejo Consultivo de la fundación y los últimos informes de IPSOS y calificó esto como #Real.

Durante las últimas semanas, en distintas instancias (1,2) el director de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, ha informado que «los niveles de temor en Chile son de los más altos del Mundo».

Daniel Johnson, director de Paz Ciudadana. Obtenida de La Tercera.

Fast Check revisó los informes publicados por Paz Ciudadana y los de la agencia de investigación IPSOS y corroboró que la aseveración es correcta. Te lo explicamos a continuación.

Chile sí está entre los países más atemorizados

Lo primero que se hizo fue revisar distintos reportes de prensa en los que el director de Paz Ciudadana aseguró que nuestro país está entre los países más atemorizados del mundo.

En ellos se indica que esto se mencionó en medio de la presentación del informe N°39 “Claves Ipsos”. Se revisó dicho informe y, si bien se exponen razones por las cuales los chilenos se sienten inseguros, no se entregan comparaciones con otros países.

Por lo tanto, se procedió a realizar una búsqueda avanzada con los conceptos «Chile» y «más atemorizado». Con esto se dio con una nota de Radio Pauta de enero de este año, titulada «“Chile es el país más atemorizado del mundo”: zoom al estudio de Paz Ciudadana sobre la crisis de seguridad en Chile». Allí se comunica que la estadística proviene del 31° Consejo Consultivo de la fundación.

Sabiendo esto, se revisó informe en el sitio de Paz Ciudadana y se encontró el siguiente gráfico:

Gráfico del 31° Consejo Consultivo de Fundación Paz Ciudadana.

Allí, efectivamente Chile ocupa el primer lugar a nivel mundial. Sin embargo, como se aprecia en la parte inferior izquierda, la fuente de dicha estadística es ‘IPSOS 2024‘.

Fast Check ingresó, por tanto, al sitio de IPSOS. Aquí se encuentra el estudio «What Worries the World» («¿Qué preocupa al mundo?» en español). En este apartado se pueden revisar las últimas estadísticas de las principales preocupaciones de la población.

Se revisaron los informes de mayo hasta enero de este año, y nuestro país se ubicó en el tercer puesto en mayo, segundo puesto en abril y primer puesto los primeros tres meses del año. Si se sigue revisando los últimos tres meses de 2024, Chile no llega al primero puesto, pero sí se mantiene en el podio.

Por tanto, si bien Chile no está constantemente en el primer lugar, sí se mantiene variando entre los tres primeros puestos, de forma que lo dicho por el director de Paz Ciudadana, es correcto.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Real. Tras revisar los reportes de Fundación Paz Ciudadana y de IPSOS, se confirmó que Chile sí está entre los países más atemorizados del mundo.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

Últimos chequeos:

El personaje que canta en el jingle de Jeanette Jara es ‘Il Nene de Oro’, cantante condenado por tráfico de drogas: #Falso

Tras el lanzamiento del jingle oficial de la campaña de Jeannette Jara, comenzó a circular la versión de que el tema habría sido interpretado por Jesús Ortiz, conocido artísticamente como Nene de Oro, quien fue detenido en 2024 durante un operativo de la PDI por tráfico de armas y drogas en Estación Central. Sin embargo, esto es #Falso: el mánager de Ortiz confirmó a Fast Check CL que no mantienen ningún vínculo con campañas políticas, y desde el comando de la candidata precisaron que la voz pertenece al rapero Seo2, exintegrante del grupo Makiza.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

Posible infracción a la Ley: actual concejal de Peralillo obtuvo contratos en su propio municipio cuando era funcionario

Antes de asumir como concejal RN en Peralillo, Jaime Eduardo Gutiérrez Flores se adjudicó contratos de prestación de servicios con la misma municipalidad en la que trabajaba como funcionario y donde su hermana es funcionaria de planta. Según registros públicos revisados por Fast Check CL, mientras mantenía vínculo laboral con el municipio también obtuvo millonarios contratos a través del portal Mercado Público. Su última adjudicación podría constituir una vulneración al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe contratar a funcionarios del propio organismo o a parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.