Comenzaba el mes de agosto en 2024 y Santiago enfrentaba un temporal con fuertes vientos y lluvias que causarían estragos en la ciudad. El evento climático provocó vientos que llegaron hasta los 124 km/h, causando caídas de árboles, vuelo de techumbres y diversos otros daños, especialmente a los clientes de la empresa distribuidora de electricidad Enel.
El fenómeno no solo causó estragos materiales, puesto que familias en la Región Metropolitana sufrieron la lamentable pérdida de familiares, quienes eran pacientes electrodependientes, falleciendo a causa de prolongados cortes del suministro eléctrico.
A través de un oficio, la Superintendencia de Energía y Combustible (SEC) formuló cargos en contra de la empresa Enel por incumplir sus obligaciones con tres pacientes electrodependientes.
Mediante una solicitud a través de la Ley de Transparencia a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Fast Check CL accedió al oficio con la formulación de cargos contra la empresa distribuidora de energía, el cual detalla la cantidad de horas sin suministro que enfrentaron los afectados, así como la reiterada insistencia de sus llamados de auxilio.
59 horas sin luz y 11 llamadas de emergencia sin respuesta
La noche del 1 de agosto, en medio de un temporal, miles de hogares sufrieron las consecuencias de las caídas de árboles y cortes de cables, quedando sin electricidad. De los afectados, hay tres casos con resultado de muerte.
Se trata de dos mujeres y un hombre que estaban registrados en las bases de datos de Enel como pacientes electrodependientes. Todos ellos padecían enfermedades respiratorias que requerían asistencia mecánica permanente para poder sobrevivir.
De acuerdo con los protocolos de la empresa Enel, todas aquellas personas electrodependientes o que cuenten con hospitalización domiciliaria tienen la opción de inscribirse mediante un formulario para recibir «atención especial en caso de interrupciones de suministro», señala el sitio oficial.
Para ello, se pusieron a disposición tres números telefónicos que suponen contacto prioritario para acudir a la emergencia lo antes posible. Sin embargo, la noche del 1 de agosto de 2024 la insistencia de los familiares de los afectados no fue suficiente.
Tres fallecidos por un manejo negligente
El caso más grave corresponde a un paciente que estuvo 59 horas sin suministro eléctrico. El corte comenzó a las 23:25 horas del 1 de agosto, y pese a la insistencia de su hermana —quien realizó 11 llamadas solicitando asistencia— Enel no entregó un generador a tiempo. El fallecimiento se produjo cerca de 10 horas después del inicio del corte, el que no fue restablecido sino hasta las 10:58 horas del 4 de agosto, es decir, dos días después del deceso.

Por otro lado está el caso de una familia que sufrió un corte de suministro que comenzó a las 14:47 del 2 agosto y se extendió por 51 horas a causa de una falla material. Si bien el servicio se restableció en la tarde del 4 de agosto, los antecedentes registrados por la SEC en sus informes indican que, a pesar de haber realizado 3 llamadas de emergencia a Enel, no se realizó entrega de un equipo de generación, lo que produjo el deceso de la paciente en la noche del 5 de agosto.
Otra de las pacientes mencionadas en el informe de la SEC sufrió una interrupción del suministro eléctrico durante 21 horas debido al temporal de viento. Aunque fue la única de las tres víctimas que recibió un generador por parte de Enel, este no se entregó de manera prioritaria. Por esta razón, su fallecimiento figura de todas maneras en el oficio como consecuencia directa del corte de energía.
Fast Check CL se puso en contacto con familiares de una de las víctimas, sin embargo, declinó entregar declaraciones, ya que el caso se encuentra en un proceso judicial vigente.
Los cargos de la SEC contra Enel
Tras recopilar todos los antecedentes anteriormente mencionados, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, mediante un oficio, acusa a Enel de incumplir las obligaciones que establece se propia regulación.
Se responsabiliza a la empresa de incumplir sus obligaciones al no realizar una mitigación preventiva de factores que pudiesen haber tenido efecto en las interrupciones de suministro, así como como de no respetar la atención prioritaria ni la entrega efectiva de equipos de emergencia a los pacientes electrodependientes.
Las faltas cometidas por Enel se dividen principalmente en cuatro puntos.
- No entregar equipos de generación que permitieran abastecer de energía al dispositivo de uso médico de los pacientes electrodependientes inscritos.
- No otorgar preferencia en los canales de atención a llamadas de pacientes prioritarios.
- No realizar actividades preventivas antes del sistema frontal que permitieran mitigar los efectos de la interrupción de servicio que sufrieron los clientes.
- No priorizar el restablecimiento del servicio de los clientes inscritos como pacientes electrodependientes.
Fast Check CL se puso en contacto con Enel para consultar por su versión de los hechos y saber si han brindado apoyo a los familiares de los afectados. «Desde Enel Distribución Chile no podemos referirnos a casos puntuales de pacientes electrodependientes mientras existan investigaciones en curso», señalaron.
Así mismo, al consultarles por el oficio realizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), indicaron que «se realizaron los descargos correspondientes y hasta el momento no hemos recibido respuesta o multas asociadas al mismo por parte de la autoridad».
Por su parte, desde la SEC explicaron que aún no se establecen multas al estar en curso la etapa de presentación de cargos.
