Un usuario en redes sociales comparte la captura de una noticia de Emol titulada «Se reunió con la ministra Bullrich: Desbordes viaja a Argentina para conocer experiencia en seguridad».
En la descripción de la publicación —que actualmente acumula casi 100 mil visualizaciones en X—, el autor comenta:
🚨GRAVÍSIMO
Mario Desbordes se fue sin permiso municipal a Argentina, la destitución debería ser automática.

La nota de Emol informa que el jefe comunal se reunió el pasado jueves 05 de junio con la ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich y que haría lo mismo al día siguiente con el jefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri.
El viaje de Desbordes
El alcalde, mediante la cuenta oficial de la Municipalidad de Santiago, subió un video informando de la invitación que se le hizo desde Argentina. Allí, Desbordes menciona lo siguiente:
Esta semana voy a hacer una pequeña comisión de servicio, muy corta: me voy el jueves (05 de junio), vuelvo el viernes en la tarde. Me lo pago yo, de mi bolsillo, y me voy a reunir en Buenos Aires con el Gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, que es mi homólogo, el equivalente al alcalde de Santiago, con autoridades del gobierno. Tengo agendada una reunión con la ministra Patricia Bullrich y con otras autoridades para ver cómo se está enfrentando el problema de seguridad, de inseguridad, los delitos, etc. en la Ciudad Autónoma.

La descripción del video hace hincapié en que «esta visita no incurre en gastos para la Ilustre Municipalidad de Santiago, ni tampoco para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
El viaje requiere autorización del concejo
Para corroborar si efectivamente el Concejo Municipal dio la autorización para realizar el viaje, se contactó con la concejala de Santiago, Dafne Concha (PC). En primer lugar, la integrante del concejo explicó que las salidas del jefe comunal efectivamente deben pasar por la decisión de los concejales. Esto se encuentra en el artículo 79, letra ll de la Ley Orgánica de Municipalidades, que menciona:
Al concejo le corresponderá:
Autorizar los cometidos del alcalde y de los concejales que signifiquen ausentarse del territorio nacional.
Requerirán también autorización los cometidos del alcalde y de los concejales que
se realicen fuera del territorio de la comuna por más de diez días.
Un informe de dichos cometidos y su costo se incluirán en el acta del concejo;

Desbordes viajó sin la debida autorización
La concejala Dafne Concha explicó a Fast Check que el alcalde, «pudiendo haber hecho un Concejo Extraordinario con ese único punto en tabla, no lo hizo».
Luego, agrega que desde el municipio se envió un memorándum informando que, en vistas de que esa semana no alcanzaría a haber sesión del Concejo Municipal previa al viaje, la autorización de este se pondría en tabla de la sesión del miércoles 11 de junio. Es decir, cinco días después de que Mario Desbordes retornara al país. Puedes revisar el memorándum a continuación:

Sin embargo, Concha aseguró que en el concejo ordinario celebrado este miércoles 11 de junio, el tema no se puso entre los puntos a tratar por el Concejo Municipal, como lo había comunicado el administrador municipal mediante el memorándum adjunto.
Nunca se sometió a la autorización del Concejo Municipal
Fast Check tuvo acceso al documento con los puntos en tabla tratados en la sesión ordinaria de n° 16 del Concejo de Santiago. Allí se evidenció que, en efecto, el viaje a Argentina no se llevó a la mesa.
Producto de la ausencia del tema, la concejala le presentó un requerimiento al secretario municipal, Patricio Ossa. En este, Concha solicita «los antecedentes reglamentarios y legales que respaldan que la salida del país, anunciada por el Sr. Alcalde, Don Mario Desbordes, y que se concretó el día de ayer, se realizó sin autorización del Concejo Municipal».
Como respuesta, el secretario respondió que los antecedente se remiten a los informados en el memorándum enviado a los integrantes del concejo.
A falta de autorización, hay días administrativos
Considerando la respuesta desde la secretaría municipal, mientras se llevaba a cabo la sesión, la concejala le preguntó directamente al alcalde las razones de no incluir la discusión en el concejo. A ello, Desbordes explica que, finalmente, para viajar utilizó dos días de permiso administrativo.
Otros concejales lo confirman
Fast Check consultó a otros dos concejales de Santiago si es que efectivamente el viaje a Argentina no se discutió en el concejo del pasado miércoles.
Claudia Ramírez (Alianza Verde Popular) corroboró la información y también comentó que Desbordes pidió los días administrativos.
Asimismo, Juan Mena (RN) también confirmó que el punto no se tocó en la sesión posterior al viaje. El concejal agrega además que desde la administración de Felipe Alessandri y también durante la de Irací Hassler, se sigue como política de la municipalidad que todo viaje por temas municipales no incurra en gastos para el municipio y que se lo financie el propio alcalde.
La grabación del concejo
Debido a lo reciente que fue dicha sesión del concejo, no están disponibles las actas. No obstante, las sesiones quedan registradas en el canal de YouTube oficial de la Municipalidad de Santiago.
Se revisó la transmisión del concejo realizado este miércoles 11 de junio y, aproximadamente en la hora 01:14:40, la concejala hace su consulta al jefe comunal:
Yo solicité por requerimiento al secretario municipal justamente, las razones de su viaje sin haber pasado por Concejo Municipal, y se me dijo que me refiriera al ‘memo’ que nos había llegado. Bueno, el memo decía justamente que iba a pasar por concejo municipal. Hoy día estamos en Concejo Municipal y esto no está en tabla. Ya lo preguntó la concejala Camila Davagnino y eso usted no lo respondió. Dijo que podía ser posterior, no entiendo por qué eso no pasó hoy día, si teníamos todo el tiempo para que hubiese pasado por tabla.
Luego de esto, la concejala realiza otras críticas al viaje del alcalde y procede a comentar otras problemáticas de la comuna. Es aquí cuando Desbordes le responde que:
Usted me pregunta por qué no informo. Hay formas y formas, la colega (Davagnino) parte diciendo que esto es irregular y una serie de otros adjetivos. La verdad es que por eso prefiero decirle «limítese a la Contraloría». Al margen del tuit que ustedes mandaron, que están en su derecho, yo tomé la decisión finalmente de hacerlo con permiso administrativo. Dos días de permiso administrativo, se lo informo a usted ya que me lo está consultando.
Fast Check se comunicó con la Municipalidad de Santiago para consultar si existe registro de que el alcalde haya solicitado los días administrativos previo a realizar el viaje. La respuesta fue explicar la información que ya se conocía: que el viaje lo costeó el propio Desbordes, que esa semana no hubo sesión del concejo y las materias tratadas en la reunión con su homólogo argentino.
Al insistir en una constatación del registro de días administrativos por parte del alcalde, no se obtuvo respuesta.
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como #Real. Según se constató con documentos oficiales y con concejales de la municipalidad de Santiago, es cierto que Mario Desbordes viajó a Argentina sin la autorización del concejo municipal.

Fuentes
- Nota de Emol
- Video de Mario Desbordes subido por la Municipalidad de Santiago a su cuenta de Instagram
- Artículo 79 de la Ley Orgánica de Municipalidades
- Contacto con conejala Dafne Concha
- Memorándum enviado por la Municipalidad de Santiago
- Documento de puntos a tratar en la sesión ordinaria n°16 del Concejo de Santiago
- Requerimiento de Dafne Concha al secretario municipal de Santiago y la respectiva respuesta
- Contacto con conejala Claudia Ramírez
- Contacto con el conejal Juan Mena
- Transmisión del Concejo Municipal del 11 de junio de 2025
- Contacto con la Municipalidad de Santiago
