“Barron Trump sacude la ONU y traiciona públicamente a su padre frente al mundo entero”: #Falso

Un video en TikTok se viralizó asegurando que Barron Trump, hijo de Donald Trump, traicionó a su padre frente a la Asamblea General de la ONU. Esto es #Falso, pues no hay registros públicos de esto ni comunicados de la Casa Blanca, como lo asegura el viral.

Con casi 3 millones y medio de visualizaciones, se viralizó un video en TikTok en el que se asegura que Barron Trump, hijo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habría «traicionado frente al mundo entero» en un discurso frente a la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU).

Publicación verificada.

El registro presenta diversas fotografías del hijo del mandatario y se asegura que, supuestamente, Barron habría dicho que:

Hoy no hablo como hijo de Donald Trump, hablo como un ciudadano del mundo que ya no puede quedarse callado (…). Mi padre quiere construir muros, yo quiero construir puentes. Separar niños de sus madres no es proteger una nación, es romperla desde adentro, y lo digo aquí, en la cara de quienes permiten esta locura.

Luego, se agrega que los representantes de los demás países se pararon a aplaudirlo y que incluso algunos lloraron. Finalmente, se afirma que la propia Casa Blanca emitió un comunicado tratándolo de «un joven confundido».

Barron no ‘traicionó a su padre’ ni estuvo en la Asamblea General de la ONU

Se llevó a cabo una búsqueda avanzada con la frase clave «Barron Trump en Asamblea General de la ONU», sin embargo, ninguno de los resultados presentó información relativa a lo difundido ni reportes de prensa que lo comuniquen. Tampoco se encontraron entradas sobre algún conflicto entre Donald Trump y su hijo.

Al revisar la cuenta de X de Barron tampoco se encontró ninguna publicación sobre una participación en la Asamblea General de la ONU ni comentarios contra su padre.

Seguido de lo anterior, se revisaron fotografías publicadas en el sitio web de la ONU y dentro de las sesiones celebradas los últimos días y en ninguna figura el joven. Lo mismo ocurre al buscar su nombre en el sitio, sin presentar resultados concluyentes.

No hay comunicado de la Casa Blanca

Finalmente, se revisó el apartado de «Informes y Declaraciones» del sitio web oficial de la Casa Blanca. Allí se buscó el nombre de Barron Trump y no se encontró ningún comunicado, a diferencia de lo asegurado por el video viral.

Lo único que arrojó fue una declaración titulada «El presidente Trump anuncia los miembros de la Comisión de Libertad Religiosa». Se informa aquí que uno de los integrantes es el Obispo Robert Barron, es decir, nada relacionado al hijo del mandatario estadounidense.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. No existen registro de que Barron Trump diera un discurso frente a la Asamblea General de la ONU ‘traicionando’ a su padre ni que haya participado en dicha instancia. Asimismo, la Casa Blanca tampoco emitió un comunicado al respecto, como asegura el video viral.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.