El 10 de junio, la Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó — de manera unánime— la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ratificando así el fallo previo por administración fraudulenta en la causa “Vialidad”.
En ese contexto, comenzaron a viralizarse distintos contenidos desinformantes relacionados con la noticia. Uno de ellos es un video que circula en redes sociales (1,2) que supuestamente muestra a un adherente argentino cumpliendo la promesa de prenderse fuego si Cristina iba presa.
«Buenísimo, ojalá más sigan su ejemplo» o «lástima que ensució el piso», se lee en los comentarios.

El video de la persona quemándose es de Brasil
Se realizó una búsqueda inversa con Google Lens, la cual llevó a diversos artículos (1,2,3) que informaban sobre una persona que se prendió fuego en Brasil. El hecho ocurrió el 30 de mayo de 2025, en la estación Sao Bento del Metro de Sao Paulo.
Para contar con una confirmación de lo sucedido, se tradujo la frase “hombre fuego metro” al portugués y se encontraron reportes de medios locales (1,2,3) que dan cuenta del mismo acontecimiento. Según estos, la víctima fue un hombre de 74 años, quien se roció con un líquido inflamable, bebió parte del contenido y luego se prendió fuego.
Igualmente, Fast Check CL se comunicó con el medio de fact-checking brasileño, Lupa. De esta manera, confirmaron que el video fue grabado en el metro de Sao Pablo, Brasil.
El adherente argentino habló después
Por otro lado, se rastreó el video del supuesto adherente argentino. Al revisar su perfil, fue posible encontrar una segunda grabación donde aclara que todo fue una broma.
«Yo hice un video en joda y bueno, se hizo viral (…) si están esperando que yo cometa alguna locura, cómprense una silla porque van a esperar sentados. Así que no sean tan inocentes, tan crédulos», señaló en el registro.
Apareció el INÚTIL 🤣
— jose luis damico (@joseluisdamico1) June 12, 2025
"Si Cristina va presa me prendo fuego "#BuenJueves pic.twitter.com/fNMjU1aRNX
Fast Check CL dió con la cuenta de la persona, así se confirmó la veracidad de sus declaraciones. Sin embargo, su identidad se mantendrá en reserva para evitar la exposición innecesaria.
Conclusión
Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso. El video viral que muestra a un hombre prendiéndose fuego no corresponde a un adherente argentino de Cristina Fernández, sino a un hecho ocurrido el 30 de mayo de 2025 en la estación Sao Bento del Metro de Sao Paulo, donde un adulto mayor brasileño se incendió a sí mismo.

Fuentes
- Medios internacionales: Excelsior, Latinus y Ecuavisa
- Medios brasileños: Folha de S.Pablo, Metropoles y Terra
- Video del argentino diciendo que era broma
- Lupa, medio de fact-checking brasileño
