“Banco Central de Chile demandó a Méndez por declaraciones en vivo”: #Falso

Se comparte ampliamente que el animador argentino, Joaquín Méndez, fue demandado por el Banco Central por revelar el funcionamiento de una supuesta plataforma de inversión. Fast Check calificó esto como #Falso: tanto el propio Joaquin Méndez como su mánager lo desmintieron y se trataría de una estafa.

Durante la semana entre el 09 y 15 se compartió masivamente en redes sociales (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10) una imagen del animador argentino, Joaquín Méndez con un moretón en su ojo y una noticia de La Tercera titulada «Banco Central de Chile demandó a Méndez por declaraciones en vivo».

Publicación verificada sobre Joaquín Méndez.

«Lo que reveló provocó acciones legales», «parte de su conversación se transmitió por error» y «las consecuencias de hablar sin filtros» son los comentarios que dejaron las cuentas que lo compartieron.

Joaquín Méndez lo desmintió y se trata de una estafa

Al realizar una búsqueda dentro del sitio web de La Tercera, no se logró encontrar ninguna nota relacionada a una demanda de parte del Banco Central de Chile. Asimismo, tampoco hubo resultados sobre Joaquín Méndez, puesto que solo hay dos noticias (1,2), pero ninguna sobre demandas o plataformas de inversión.

Sumado a esto, Méndez subió a Instagram una historia el pasado jueves desmintiendo la información.

Video subido por Joaquín Méndez a sus historias de Instagram.

En paralelo, se contactó al mánager del argentino, quien también negó el vínculo con las plataformas de inversión y la supuesta demanda.

El método ya se ha usado antes

Se ingresó al link que se comparte junto a la fotografía de Joaquín Méndez. Dentro de este se despliega una supuesta noticia de La Tercera, titulada «Él no dio rodeos. Simplemente contó cómo gana exactamente las sumas de dinero que su carrera “oficial” no puede explicar».

Captura de la falsa noticia de La Tercera.

La nota simula el formato, orden y tipografía del sitio de La Tercera. Allí se comenta una supuesta entrevista con Pamela Díaz en donde le increpa por, supuestamente, haber comenzado a ganar mucho dinero en menos de un año. Se incluye una imagen de los dos conversando, que pareciera ser del programa de entrevistas de la modelo, por lo que se procedió a buscar el video correspondiente a dicho encuentro.

El 31 de mayo de 2023 se subió la entrevista a Joaquín Méndez y dura 22 minutos. Se escuchó completa y se comprobó que en ningún momento hablan sobre lo que se incluye en la falsa noticia de La Tercera.

Dicho método es común en este tipo de estafas. Se presenta una falsa conversación entre dos personas famosas y una de ellas increpa a la otra por ganar mucho dinero. Luego, le presenta la plataforma de inversión donde genera las ganancias, para que luego un falso redactor replique el proceso en la plataforma y muestre sus resultados.

Fast Check ya ha verificado casos idénticos (1,2) en los que incluso se utiliza el mismo texto. A continuación te mostramos el texto de una estafa vinculada al humorista, Luis Slimming, y un extracto de la noticia falsa de Joaquín Méndez:

Arriba, texto de la nota sobre Luis Slimming. Abajo, texto de la nota de Joaquín Méndez.

Como se ve, el texto es el mismo y solo se cambian algunas cifras, por lo que queda en evidencia nuevamente que toda la noticia sobre Joaquín Méndez es inventada, al igual que el diálogo, y que se trata de una estafa.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. No se ha denunciado a Joaquín Méndez y tanto él como su representante niegan el vínculo con la supuesta plataforma de inversión, pues se trata de una estafa.

Fuentes

  • Sitio web de La Tercera
  • Video subido por Joaquín Méndez a sus historias de Instagram
  • Contacto directo con el mánager de Joaquín Méndez
  • Notas anteriores de Fast Check

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.