Una bala en la pelvis y ningún responsable: la querella del INDH por apremios ilegítimos contra un extranjero

Un ciudadano venezolano que fue baleado por error, presentó una querella junto al apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para acusar apremios ilegítimos por parte de policías. La víctima aún tiene la bala en su cuerpo y sufre secuelas tanto físicas como emocionales.
Querella INDH

Pasado el mediodía, en pleno centro de Santiago, José Hernández paralizado y sin entender nada, se desvaneció. Lo último que escuchó fue: “¡Alto!”, mientras una bala atravesaba el lado izquierdo de su pelvis.

Nacido en Venezuela, José lleva diez años viviendo en Chile, se casó en tierra nacional y actualmente tiene dos hijos pequeños. Estudió cocina en su país natal y se dedicó al rubro gastronómico hasta que comenzó la pandemia. Actualmente, lleva más de dos años dedicado a la mantención de climatización y refrigeración.

Fue exactamente camino a su trabajo cuando ocurrió el evento que lo dejaría con graves consecuencias hasta el día de hoy. «Yo me quedé congelado porque tuve demasiado miedo, no voy a alardear de una valentía que no tengo», relata José.

Con el patrocinio del abogado Braulio Jatar y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), José presentó una querella en contra de todos los funcionarios policiales que resulten responsables, imputando el delito de apremios ilegítimos cometidos por empleados públicos.

El inicio de una pesadilla

La situación ocurrió el 31 de octubre de 2023, en las intersecciones de calle Diagonal Paraguay con Portugal, esquina donde se encuentra una sucursal bancaria. José Hernández, el afectado, accedió a contar su testimonio a Fast Check CL. Aún conmocionado debido a lo traumático del hecho, narra que al momento de pasar por el lugar, notó a dos hombres —que parecían ser padre e hijo— saliendo del banco. Atrás los venían siguiendo un grupo de individuos.

Inmediatamente, José se percató que estos sujetos tenían la intención de asaltar a quienes venían saliendo del banco. «Los trata de tumbar al suelo», relata. Al ver la situación, asegura que empieza «a moverme hacia atrás, a retirarme».

Fuen en medio del altercado y cuando intenta alejarse del forcejeo, que un hombre vestido de civil saca un arma, apunta directamente a José y le grita: “¡Alto!”. «Me quedo en completo shock, en pánico, me quedo inmóvil».

«Lo que vi en la cara de ese policía me dio mucho miedo», recuerda José.

«El disparo fue muy rápido, yo no tuve nunca disposición de moverme, de correr, que es el instinto natural», recuerda el afectado. De acuerdo con los hechos relatados en la querella, el disparo se efectuó a tres metros de distancia y afectó a José en la zona de la pelvis, provocando un traumatismo de múltiples órganos intraabdominales.

Aunque fue sometido a dos operaciones, José dice que la bala quedó alojada en su coxis de manera subcutánea y que hasta ahora sigue incrustada en el mismo lugar.

Un trauma que no cesa

Al momento del impacto de bala, José cayó al piso y divisó a alguien acercándose. Se trataba de un automovilista que le ofreció llevarlo al hospital. Ya en el auto, la desesperación de José comenzaba a aumentar, y no solo por el dolor. «Realmente quería comentarle a alguien que me conociese lo que me estaba sucediendo», es por eso que llamó de inmediato a su esposa, quien concurrió rápidamente al centro de asistencia médica.

Una vez llegó (me parece que falta un conecto) al hospital de urgencias, el dolor era insoportable. Al ingresarlo, José asegura que el trato no fue el mejor; el personal médico creía que había participado del robo. «Yo no soy un asaltante, no me dejen morir», repetía entre gritos y lágrimas.

De inmediato lo derivaron a cirugía para tratar la herida que había afectado su intestino, pero no se pudo llevar a cabo la operación para quitar la bala de su cuerpo. Si bien ya han transcurrido cerca de dos años desde el incidente, José ha preferido no llevar a cabo el procedimiento, ya que entrar al quirófano lo trae de vuelta a los recuerdos que vivió en 2023.

Su abogado, Braulio Jatar comenta a Fast Check CL que «él –José– sinceramente tiene todavía un trastorno asociado a esa condición traumática, tiene afectación emocional», por lo que en cuanto a la operación para extraer la prueba balística, plantea: «yo no lo voy a hacer pasar por eso en primera instancia».

De acuerdo con el propio afectado, el daño no fue únicamente físico: «me trajo graves problemas económicos que hasta hoy estoy viviendo». Así como también un deterioro psicológico que derivó en un tratamiento psiquiátrico. «Yo no tenía ganas de vivir, me sentía deprimido, sentía miedo, no quería salir», recuerda con angustia.

El delito que se acusa

Con el respaldo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la víctima presentó una querella penal en contra de los dos funcionarios de Carabineros involucrados en el hecho. Según el documento al que tuvo acceso Fast Check CL, la acción judicial acusa a ambos policías del delito de apremios ilegítimos cometidos por empleados públicos, tipificado en el artículo 150 D del Código Penal, incorporado por la Ley 20.968.

El empleado público que, abusando de su cargo o sus funciones, aplicare, ordenare o consintiere en que se apliquen apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, que no alcancen a constituir tortura, será castigado con las penas de presidio menor en sus grados medio a máximo y la accesoria correspondiente.

Este delito es castigado con las penas de presidio menor en sus grados medio a máximo, es decir, 541 días (1 año y medio) hasta 5 años de privación de libertad. Jatar, su abogado, añade que «estamos ante el caso de una víctima inocente a la cual se le produjo un inmenso daño y quien tiene todavía la máxima prueba del delito alojado en su propio cuerpo».

La identidad exacta de los responsables se desconoce, sin embargo, José y su abogado especulan que serían de Carabineros, dado que las diligencias posteriores las realizaron funcionarios de dicha institución, por lo que ellos tendrían el caso en sus manos.

José confiesa que, si bien intentó constatar esta situación en comisarías, no obtuvo éxito, dado que le señalaban que debía presentarse directamente ante el Ministerio Público.

«Uno como extranjero se siente indefenso, no sabes qué decir, temes un poco que los servicios públicos no te presten la ayuda», confiesa. De esta manera, dejó pasar el tiempo y comenzó a perder la esperanza, hasta que dio con el estudio jurídico donde trabaja Braulio Jatar.

Jatar explica que, tanto para su representado como para él, lo más importante es que «la sensatez del cuerpo se imponga, identifique al responsable, lo ponga a la orden de la justicia y nosotros avanzar». José por su parte señala: «No es tanto que haya una indemnización, yo lo que quiero es que haya justicia. Debe haber una responsabilidad en el hecho de de usar un arma de fuego contra una persona indefensa».

El abogado representante hace hincapié en que «no hace falta agraviar más a este señor —José—», por lo que se apelará a que la propia institución responsable asuma su error antes que someter a la víctima a una operación para obtener la bala como medio de prueba: «esperamos no tener que llegar a eso», finaliza.

Fast Check CL se puso en contacto con Carabineros de Chile para obtener su versión de los hechos, sin embargo, declinaron dar declaraciones en razón de que existe un proceso judicial en curso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».