Se detectó la circulación de un anuncio de Facebook en el que la periodista María Olivia Mönckeberg en una entrevista con Freddy Stock, promociona una supuesta plataforma de inversión. Según menciona, esta la habría descubierto tras rastrear movimientos financieros no declarados. A lo largo del video, afirma lo siguiente:
He dedicado mi carrera a exponer cómo ciertos grupos concentran la riqueza y manipulan el sistema. Pero esta vez quiero hablarles de una alternativa distinta. Investigando un caso de movimientos financieros no declarados, me encontré con una plataforma que prometía generar ingresos automáticos. Dudé, como es lógico, y me puse a investigar a fondo, verifiqué testimonios, revisé su tecnología y decidí probarla yo misma.
Con una inversión inicial de 94.000 pesos chilenos, cualquier persona puede comenzar a generar ingresos desde casa. Y no exagero cuando digo que algunos ya están ganando más de tres millones doscientos mil pesos al mes, sin conocimientos previos ni dedicando muchas horas. Esto no es una estafa ni una burbuja especulativa, la plataforma usa inteligencia artificial para analizar datos del mercado en tiempo real y ejecutar operaciones automáticamente.

Luego, la periodista procede a explicar cómo ingresar al sitio y registrarse para comenzar a ‘invertir’, amparado en su «rigor periodístico» para acreditar su veracidad.
Es una estafa
Realizamos una búsqueda de la entrevista con Freddy Stock en YouTube. Así, dimos con el capítulo de su programa ‘Stock Disponible’ del 18 de octubre de 2023, al que asiste Mönckeberg, en el que ambos están con la misma ropa del video verificado.
Aquí pudimos identificar que la introducción que hace Freddy Stock es distinta a la que hace en el video a verificar. En el video fraudulento, menciona:
Hoy nos acompaña una de las voces más respetadas del periodismo de investigación en Chile, María Olivia Mönckeberg. Durante décadas ha destapado casos de corrupción, poder económico y redes de influencia, pero hoy está aquí por una razón inesperada.
Sin embargo, en el inicio de la entrevista real parte de una forma completamente distinta:
En un día muy especial, a 18 de octubre, nuevo aniversario del estallido social, vamos a hablar de un tema muy interesante, que tiene que ver mucho con esa constitución que se sigue escribiendo. Tiene que ver con este libro, El Imperio del Opus Dei en Chile, de la periodista María Olivia Mönckeberg. Un libro que retrata el poder que sigue teniendo esta congregación ligada a la iglesia católica, pese a la decadencia moral que tiene la iglesia católica (…)
Tras ello, sigue contextualizando el libro, pero nunca menciona lo mismo que en el anuncio de Facebook. Además, al revisar la entrevista completa, María Olivia Mönckeberg tampoco señala en ningún momento el ‘descubrimiento’ de la plataforma.
Para asegurarnos, ingresamos el audio del video al sitio de detección de IA, InVID, y confirmó que efectivamente este se generó artificialmente.

La supuesta página
Al ingresar al link, se despliega una página que simula ser el sitio de La Cuarta. Allí se asegura que la plataforma fue desarrollada en conjunto por Banco Estado, CAP , Metrogas y Colbún, para luego explicar el paso a paso para invertir. Buscamos la supuesta nota en el sitio de La Cuarta y esta no existe.
«Instant 9.1 Akpro» es el nombre de la plataforma que se promueve en la nota. Realizamos una búsqueda con este nombre y no se arrojaron resultados que acrediten su fiabilidad y, de hecho, varias entradas la cuestionan como una posible estafa.

Este es el mismo modus operandi utilizado en otras estafas que Fast Check ya ha verificado, las cuales puedes revisar aquí, aquí y aquí.
María Olivia Mönckeberg lo desmiente
Fast Check se contactó directamente con la periodista, quien declaró ya haber estado al tanto del uso de su imagen y que de hecho presentó una querella:
Desmiento en forma absolutamente tajante de que ese video y otra imagen que también anda dando vuelta, son absolutamente falsos. De hecho yo me preocupé conversando con algunas personas por esto y presenté una querella criminal contra quienes resulten responsables de esto, para que se investigue.
Lo estoy haciendo con el estudio de abogados de Ciro Colombara, de Mauricio Fernández, que son abogados penalistas naturalmente, porque creo que acá hay una cuestión muy complicada tanto en términos de falsificación de imagen y de otros delitos que están involucrados, pero que a la vez no solo tienen que ver con que a uno le afecte, por lo que representa como periodista o como periodista de investigación, en el caso mío, sino que se está abusando de la confianza que uno puede inspirar para engañar a otras personas y por eso creo que es un tema que tenemos que preocuparnos los periodistas desde luego.
También esto se ha hecho con otras personas, con empresarios, entonces hay que atajar y para poder contribuir a eso es que presentamos esta querella criminal que ya fue declarada admisible por el juzgado de garantía. Así que espero que esto avance en la investigación.
Por tanto, tras detectar que las voces de ambos periodistas se hizo con inteligencia artificial, que se siguen los mismos pasos que en otros sitios fraudulentos y que la propia María Olivia Mönckeberg lo desmintiera, confirmamos que se trata de contenido falso y una estafa.
Conclusión
Fast Check califica el contenido como #Falso. Se replicaron las voces de Freddy Stock y de María Olivia Mönckeberg con inteligencia artificial y la propia periodista desmintió la información. De hecho, informó que presentó una querella al respecto.

Fuentes
- Capítulo de Stock Disponible «“La relación religión -política hoy la representa Luis Silva” María Olivia Mönckeberg y Opus Dei»
- Detección de inteligencia artificial de inVID
- Búsqueda en La Cuarta
- Contacto directo con María Olivia Mönckeberg
