“Hoy día tenemos casi un millón de personas desempleadas y entre el 25% y el 30% de la población trabajando en la informalidad”: #Real

El candidato presidencial Johannes Kaiser, durante su entrevista con Tomás Mosciatti, aseguró que en Chile hay casi un millón de personas desempleadas y entre un 25 % y 30 % de trabajadores informales. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras consultar las fuentes y cifras oficiales.

Menos de una semana luego de la victoria de Jeannette Jara en las elecciones primarias del oficialismo, el diputado, presidente del Partido Nacional Liberario y candidato presidencial, Johannes Kaiser, asisitió a ‘De frente’, segmento de entrevistas de Tomás Mosciatti.

Antes que él, asistieron al mismo programa los precandidatos Jaime Mulet (FREVS) y y Carolina Tohá (PPD). Tras obtener un 2,74% y un 29,08% de los votos en las primarias oficialistas, respectivamente, ambos fueron derrotados por Jeannette Jara (PC), que obtuvo el 60,16% y se consolidó como la candidata de la izquierda.

Hacia el final de la entrevista, Mosciatti comienza a hacerle distintas preguntas cortas y rápidas. «¿A quiénes del Partido Republicano y de Chile Vamos llamaría si es que gobierna?» y «¿eliminaría la dieta de los expresidentes?» fueron algunas de ellas.

En la hora 01:11:02, le consulta «¿cuál es el monto de salario mínimo que considera correcto?» y Kaiser responde que:

El monto del salario mínimo… A ver, qué es correcto no es algo que determine yo. Lo que sucede es que si yo determino un salario mínimo que no sea capaz de ser absorbido por la economía, lo que hago es generar desempleo, entonces el salario mínimo se transforma en cero para millones. Hoy día tenemos casi un millón de personas desempleadas y entre el 25% y el 30% de la población trabajando en la informalidad.

De frente con Tomás Mosciatti: Entrevista a Johannes Kaiser.

Casi un millón de desempleados

Con una búsqueda avanzada mediante el concepto clave «desempleo en Chile», dimos con una noticia publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada el 30 de junio y titulada: «La tasa de desocupación nacional fue 8,9% en el trimestre marzo – mayo de 2025».

Ingresamos al documento y allí se menciona que esa tasa nacional registró un ascenso de 0,6 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Se distingue, además, que «según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 10,1%, y de los hombres, en 8,1%».

Al costado derecho del documento, en el subtítulo «Niveles (total de personas)», se especifica que ese 8,9% de personas desocupadas se traduce a 917.923 personas. De esta forma, consideramos como #Real lo dicho por el diputado Johannes Kaiser, que aseguró que «hoy día tenemos casi un millón de personas desempleadas».

Adicionalmente, una búsqueda avanzada arrojó que el Banco Central también asegura que la tasa de desempleo a nivel nacional se sitúa en 8,9.

En paralelo, buscamos las cifras de la Subsecretaría de Trabajo publicadas los reportes «Termómetro Laboral». El correspondiente al nivel nacional del trimestre marzo-mayo 2025 no incluye la cantidad de desocupados, pero sí de los ocupados (9.346.212) que reporta el INE, demostrado que estas son las cifras oficiales a nivel nacional.

Entre un 25% y 30% de trabajadores informales

El mismo documento antes mencionado expone que la tasa de ocupación informal a nivel nacional es de 26%, correspondiente a 2.427.848 personas. Se explica que:

La tasa de ocupación informal se situó en 26,0%, con un retroceso de 2,2 pp. en un año. En tanto, en las mujeres y en los hombres la tasa consignó 27,6% y 24,7%, con variaciones de -2,4 pp. y -2,2 pp., respectivamente.

Se agrega también que esta tasa presentó una disminución del 7,8% en los últimos 12 meses «incididas tanto por los hombres (-8,0%) como por las mujeres (-7,5%)».

Gráfico de la variación de personas informales a nivel país. Obtenido del Boletín Estadístico: Empleo Trimestral del 30 de junio de 2025.

De igual forma que con el dato entregado por el diputado libertario respecto al desempleo a nivel nacional, su cifra de trabajadores informales también resultó ser #Real. La tasa nacional de informalidad es de 26%, lo que se condice con la estimación de «entre el 25% y el 30%» que afirmó Kaiser.

Conclusión

Fast Check califica lo dicho por Johannes Kaiser como #Real. Tras revisar las cifras oficiales publicadas por el INE y validadas por la Subsecretaría del Trabajo, corroboramos que lo dicho por el diputado y candidato presidencial es correcto.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Últimos chequeos:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.