Se comparte un video en distintas plataformas (1,2,3,4) donde se muestra un supuesto misil gigante que estaría en manos de Irán y que tendría como objetivo servir para futuros ataques hacia Israel.
Esta publicación comenzó a circular en el contexto de la ofensiva militar iniciada por Israel contra Irán el 13 de junio. El ataque, dirigido a instalaciones nucleares, fue respondido por Irán con el lanzamiento de misiles.

El video viralizado fue generado con inteligencia artificial
Fast Check CL hizo una búsqueda inversa utilizando fotogramas clave del video viralizado para conocer el origen del mismo. Los resultados indicaron que la entrada más antigua corresponde al 15 de junio y fue publicada por la cuenta de X Irán en árabe, un perfil que se identifica como una agencia de noticias.
Sin embargo, los resultados revisados no entregaron coincidencias con canales o portales oficiales del gobierno iraní.

A continuación, se revisó portales oficiales (1,2) y redes sociales (1,2,3) de la República Islámica de Irán. Se consultaron publicaciones hechas desde inicios de junio de 2025. Durante este ejercicio, no se encontraron publicaciones donde se muestre el supuesto misil viralizado en redes sociales.

Seguido de esto, se hizo una revisión visual para confirmar si el video podría tratarse de material generado por inteligencia artificial. Si bien no se encontraron inconsistencias notorias que pudiesen delatar una manipulación, se encontró que este cuenta con una marca de agua en la esquina inferior derecha que dice «Veo».

La marca corresponde a Veo 3, una extensión de Gemini, la inteligencia artificial desarrollada por Google. Esta herramienta permite generar videos hiperrealistas en solo minutos, y su marca de agua aparece en la esquina inferior derecha de cada video generado.
La propia compañía advierte sobre la presencia de esta marca en su sección de preguntas frecuentes, donde señala que se trata de una de las medidas de seguridad implementadas para promover un uso responsable de la inteligencia artificial.

Conclusión
Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. El video del supuesto misil gigante iraní fue generado con inteligencia artificial mediante la herramienta Veo 3 de Google. No hay registros oficiales que respalden la existencia del misil mostrado ni de que haya sido presentado por el gobierno de Irán.
Fuentes
- Google, búsqueda inversa de imágenes
- Revisión de redes sociales de la República Islámica de Irán, portales oficiales (1,2) y redes sociales (1,2,3)
- Gemini, consulta sobre Veo 3
