Luis León, chileno de 82 años, fue deportado desde Estados Unidos a Guatemala: #Falso

Diversos medios nacionales e internacionales reportaron que Luis León, un chileno de 82 años, habría sido deportado por Estados Unidos a Guatemala tras perder su tarjeta de residencia. Sin embargo, esto es #Falso: el Instituto Guatemalteco de Migración negó haber recibido a alguien con su nombre, edad o nacionalidad.

Luis León, un ciudadano chileno de 82 años, fue dado por desaparecido por su familia a fines de junio de este año 2025. Según relataron al medio estadounidense The Morning Call, el 20 de junio, León acudió junto a su esposa a una oficina del Servicio de Inmigración (ICE) en Filadelfia para reemplazar su tarjeta de residencia (green card), la que había extraviado. En ese lugar, según la familia, fue esposado por agentes de ICE, sin entregar mayores explicaciones, mientras su esposa fue retenida durante varias horas.

Tras semanas de búsqueda, la familia aseguró haber recibido información de que Luis León habría sido trasladado a un centro de detención en Minnesota y luego deportado a Guatemala. Según esa versión, habría sido encontrado hospitalizado en ese país, aunque sin claridad sobre cómo llegó allí.

La denuncia fue recogida y publicada por diversos medios chilenos (1,2,3) e internacionales (1,2,3) quienes titularon que Luis León fue deportado a Guatemala por EE.UU., lo que también se replicó ampliamente en redes sociales (1,2,3,4,5).

Publicación en redes sociales sobre Luis León.

Tanto Guatemala como el ICE desmienten la información

Tras la denuncia sobre la supuesta deportación de Luis León, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) desmintió oficialmente esta versión el domingo 20 de julio. En un comunicado público, la entidad aseguró que:

«A la fecha, y conforme a los registros oficiales, no hemos recibido a personas de origen sudamericano en el Centro de Recepción de Retornados»
«No figura ninguna persona que coincida con el nombre, edad y nacionalidad mencionada por los medios de comunicación»

Además, el IGM explicó que Guatemala no recibe deportados sudamericanos desde EE.UU., ya que el convenio vigente con ICE contempla únicamente personas de origen centroamericano.

Comunicado del Instituto Guatemalteco de Migración.

Consultada por Agencia Ocote, María del Mar Enamorado, encargada de comunicaciones del IGM, señaló que descartaron el ingreso de Luis León tanto por vías de deportación como por ingreso regular. Esta información fue compartida posteriormente con Fast Check CL para este chequeo.

«Como indicamos en el comunicado, nosotros nos enteramos de la noticia a través del monitoreo de medios. A través de esto descartamos que haya ingresado como persona retornada: única y exclusivamente hemos atendido a personas guatemaltecas.

También se consultaron ingresos regulares entre el 19 de junio y el 20 de julio, pero ninguna de las características expresadas en la información difundida por medios coincide con los ingresos y egresos registrados por nosotros en ese periodo»

Enamorado añadió que no han recibido ninguna solicitud de búsqueda ni contacto desde otras instituciones, como el Ministerio de Salud de Guatemala, y que no cuentan con el nombre completo del ciudadano chileno, lo que limita su capacidad de rastreo. Aún así, aseguró que:

«Dentro de nuestro sistema no figura ninguna persona con estas características».

¿Qué dijo el ICE?

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE), a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), negó oficialmente haber deportado a Luis León y calificó la historia como una “farsa”.

«ICE nunca arrestó ni deportó a Luis León a Guatemala. Tampoco ‘desaparece’ personas. Esta fue una mentira categórica impulsada para demonizar a los agentes migratorios», señaló la entidad en un comunicado publicado el 21 de julio en su sitio oficial.

El DHS también afirmó que no existen registros de que León haya asistido a una cita para renovar su green card en Filadelfia el 20 de junio, como aseguró su familia. Agregaron que el único ingreso oficial de Luis León a EE.UU. fue en 2015, bajo el visa waiver program.

Además, desecharon las versiones sobre su supuesta muerte bajo custodia de ICE, señalando que se trató de un caso de “malas prácticas periodísticas” por parte de algunos medios.

¿Y qué dijo Cancillería?

Además, Cancillería chilena, consultada por Fast Check CL, indicó que:

«La Cancillería se contactó con las autoridades migratorias de Guatemala quienes han señalado que no tienen registro del ingreso del connacional a ese país. Por su parte, los consulados de Chile en Estados Unidos están haciendo gestiones para recabar información respecto a este caso. Hasta el momento no han recibido ninguna notificación de las autoridades migratorias estadounidenses y tampoco solicitud de asistencia por parte de la familia. Junto con estas gestiones están atentos ante cualquier necesidad de apoyo que se presente»

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como #Falsa. No existen registros ni evidencias oficiales que respalden la afirmación de que Luis León, ciudadano chileno de 82 años, haya sido deportado por Estados Unidos a Guatemala. Tanto el Instituto Guatemalteco de Migración como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. niegan tajantemente que haya ocurrido tal procedimiento.

Además, no hay constancia de su detención, traslado o ingreso a territorio guatemalteco, y ni el ICE ni Cancillería han recibido solicitudes formales de asistencia por parte de la familia. A esto se suma que la autenticidad de la fotografía usada en la denuncia también ha sido puesta en duda, lo que siembra aún más incertidumbre sobre la veracidad del caso.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.