No ha sido un periodo fácil para AC Barnechea, club que ha estado en un largo conflicto con la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP). En mayo de este año, la Corte Suprema acordó fallar a favor del club que cayó en desgracia por una sanción administrativa emitida por la ANFP. Pero los problemas persisten.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella criminal por delitos tributarios en contra de Armando Cordero Rivadeneira y Armando Cordero Quezada (padre e hijo, respectivamente), propietarios y representantes legales del Club Deportivo Barnechea SADP.
La acción judicial, a la que accedió Fast Check CL, los acusa de ejecutar maniobras que habrían causado un perjuicio fiscal de $371.486.202 en valor histórico, equivalente a $412.205.205 actualizado a marzo de 2025, en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De acuerdo al SII, los dos hechos principales fueron cometidos de manera reiterada entre julio de 2020 y octubre de 2024.
El presunto aumento del Crédito Fiscal de Barnechea
El SII acusa que los querellados, como propietarios del 42,5% y 57,5% de las acciones de la sociedad controladora (95%), habrían incrementado de manera injustificada los montos de Crédito Fiscal IVA en los Formularios N°29.
De acuerdo con la querella, los montos declarados superan los registrados en los propios registros electrónicos de compras del club y no cuentan con respaldo documental que respalde los incrementos en los montos.
Estas diferencias habrían permitido, acusa el SII, de disminuir la carga impositiva, generando un perjuicio de $274.036.139. El organismo fiscalizador sostiene que el giro del club «no requiere mayores compras que generen Crédito Fiscal que le permita rebajar el impuesto a pagar».

Crédito Fiscal mediante facturas falsas
El organismo fiscalizador también asegura que el club declaró cinco facturas emitidas por Asesorías, servicios e Inversiones LTDA., por supuestos servicios de «administración deportiva, servicios de administración, gestión e intermediación deportiva y administración de sponsor», los cuales, según el SII, no se realizaron.
El monto del Crédito Fiscal asociado a estas facturas asciende a $100.822.185.
La querella indica que Asesorías, servicios e Inversiones LTDA es la sociedad controladora (95%) del AC Barnecea y que sus únicos accionistas son los mismos querellados: Armando Cordero Quezada, representante legal de la primera, y Armando Cordero Rivadeneira, representante legal de la segunda. Ambos son padre e hijo y comparten el mismo domicilio fiscal.
Según el SII, las facturas fueron emitidas por montos superiores al promedio histórico de facturación de la empresa emisora, la cual no ha presentado declaraciones juradas de trabajadores ni registra proveedores ni infraestructura suficiente para prestar los servicios facturados.
El 23 de octubre de 2024, al ser consultado por el SII sobre estas facturas, Armando Marcello Cordero Quezada respondió: «No recuerdo».
El SII sostiene que los querellados actuaron con dolo, es decir, con conocimiento y voluntad de defraudar al Fisco. Esta conclusión se fundamenta en la reiteración de las conductas entre julio de 2020 y octubre de 2024, la existencia de múltiples maniobras, la actuación conjunta de los querellados y el monto del perjuicio fiscal.
Además, el SII señala que Armando Cordero Rivadeneira no concurrió a prestar declaración en dos ocasiones ante el organismo, en su calidad de representante legal del club.
La querella solicita al Ministerio Público que investigue los hechos, formalice a los querellados, además de las accesorias legales y costas. También se solicitó la citación a declarar de los querellados, su asesor tributario, funcionarios del SII, y la incautación de la contabilidad del club para evaluar un eventual perjuicio adicional por concepto de Impuesto a la Renta.
Fast Check CL intentó contactar a Armando Cordero y a parte integrante del club, sin obtener resultados hasta el cierre de esta publicación.
