Este lunes 4 de agosto, la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió la solicitud de desafuero del diputado Miguel Ángel Calisto (Independiente-Demócratas), quien se encuentra imputado por su presunta participación en el delito de fraude al fisco.
La querella, impulsada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) e investigada por la Fiscalía Regional de Aysén, lo vincula con contratos de servicios para una antigua asesora parlamentaria, Carla Graf, que supuestamente no realizó las labores pactadas. Según la acusación, ella habría recibido más de $100 millones en honorarios sin respaldo técnico o laboral.
Además, entre los otros imputados está Roland Cárcamo —amigo cercano de Calisto y esposo de Carla Graf— y Felipe Klein, exconsejero regional de Aysén y asesor de Calisto.
En base a los informes periciales contables elaborados por el Laboratorio de Criminalística de la PDI, que publico el día de hoy La Tercera, la Corte de Apelaciones de Coyhaique determinó que, durante el período investigado, Carla Graf —quien recibió más de $100 millones por sus servicios como asesora— transfirió desde su cuenta corriente del Banco BCI al menos $10.199.316 directamente al diputado Miguel Ángel Calisto.
Parte de los fondos, presuntamente desviados, fueron transferidos también a Claudio Campusano —empresario de la zona—, quien resultó acreedor de una deuda de $9.700.000 por la compra de una parcela. Según la sentencia entregada por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, estos recursos provendrían de asignaciones parlamentarias, triangulados a través de la asesora Carla Graff y su entorno cercano, y beneficiarían directamente al diputado Calisto y a Campusano Urbina.
Fast Check CL tuvo acceso exclusivo a dos correos electrónicos en los que Claudio Campusano le exige a Miguel Ángel Calisto y a Roland Cárcamo el pago de un crédito de consumo que tuvo como objetivo la compra de una parcela.
Los correos
En los mensajes a los que Fast Check tuvo acceso y que hoy hace públicos, Campusano le solicita claridad sobre los pagos pendientes de una parcela adquirida, a través de un crédito que él mismo solicitó en beneficio del parlamentario.
Correo 1: De Campusano a Calisto
«De acuerdo a lo conversado, te adjunto cuadro de deuda y abonos realizados, además te copio crédito que yo pedí para generar ese dinero, pedí lo que tu necesitabas y un poco más para mi, en todo caso el costo financiero que te traspaso es el mismo que me cobra a mi el banco proporcionalmente al monto solicitado por ti», dice la misiva correspondiente al año 2021, pero que Fast Check CL no logró corroborar el día y mes.
En tanto, el 29 de junio de 2021, Campusano remitió otro correo electrónico exigiendo el pago de la deuda del crédito por la compra de la parcela, esta vez, al exjefe de campaña de Calisto, Roland Cárcamo, esposo de Carla Graf (lee el artículo «CDE se querella por fraude al fisco contra cercanos a diputado Calisto: también lideran fundación que recibe platas públicas»)
Correo 2: De Campusano a Cárcamo
«Hola Rolando te escribo para saber si tu seguirás pagando la cuota de la parcela de Miguel Angel, ya que necesito tener claridad en los flujos de pago del crédito que pedí personalmente para ese tema… te adjunto cuadro de pago y detalle de intereses cobrados por el banco (sic)», dijo Campusano.
Fast Check CL contactó al diputado Calisto para consignar su versión. Esta redacción lo llamó en tres oportunidades sin obtener respuesta. Por lo que se le explicó el contexto de esta investigación, a través de un chat de WhatsApp.
En el chat con el diputado Calisto, sobre los correos enviados a él y el señor Cárcamo, el parlamentario nos escribió:
«Esa es una parcela comprada entre ambas familias. Y pagadas entre ambas familias». No hubo más comentarios.
La versión de Claudio Campusano
Fast Check CL se contactó con el empresario Claudio Campusano, quien comentó a esta redacción, que el diputado Miguel Ángel Calisto, le está pagando el crédito de la parcela.
«El crédito lo pedí yo para comprar la parcela, la compré a mi nombre y él me la está pagando para que después se la venda a él».
El empresario señaló que el parlamentario se ha demorado en el pago, «porque no ha tenido plata y la ha ido pagando de a chaucha (sic)».
Respecto a los correos enviados a Roland Cárcamo, el exjefe de campaña de Calisto, Campusano señaló no recordar haber interactuado con él. Aseguró, además, que su comunicación siempre fue directa con el diputado y no con otros.
Campusano también explicó que le solicitó el crédito a Calisto, ya que al parlamentario «no le dan, está muy adeudado». Por último, afirmó a Fast Check que aceptó la operación porque «lo vi como una oportunidad para mí; si no la compraba él, me quedaba yo con ella (parcela)».
