El parcelazo del diputado Calisto: los lotes de Miguel Ángel, Claudio y Carla

El diputado Miguel Ángel Calisto, recientemente desaforado por la Corte, aparece vinculado a la compra de un lote que aún figura a nombre del empresario Claudio Campusano. El lote está ubicado entre las parcelas de Graf y Calisto en Coyhaique. Todas colindantes. El único terreno a nombre del parlamentario mantiene una deuda de más de $1,5 millones en contribuciones.

Luego de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique determinara el desafuero del diputado Miguel Ángel Calisto (IND-Demócratas), por presunto fraude al fisco, Fast Check CL dio a conocer, este martes 5 de agosto, dos correos electrónicos en los que Claudio Campusano, empresario de la zona, exige al parlamentario y a su exjefe de campaña, Roland Cárcamo, el pago de un crédito que él obtuvo para la compra de una parcela a pedido de Calisto.

Según dio a conocer La Tercera, los antecedentes recabados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), apuntan a que parte del pago de esa parcela se realizó con dineros presuntamente desviados de las asignaciones parlamentarias recibidas por Carla Graf, exasesora de Miguel Ángel Calisto en el Congreso y esposa de Roland Cárcamo.

En ambos correos publicados por Fast Check, Claudio Campusano hace referencia al crédito, al cuadro de pago y los intereses de la deuda. Puedes leer el reportaje en el siguiente enlace: «Los correos al diputado Calisto y su exjefe de campaña por la compra de una parcela que habría pagado con asignaciones parlamentarias»).

Miguel Ángel Calisto y el crédito para la parcela

Fast Check obtuvo, además de los correos, unos documentos en donde se indica el valor total del crédito solicitado por Campusano en el año 2021 ($70.038.231), de los cuales un 47,7% ($33.457.026) corresponden a la compra de la parcela. El desglose se pactó de la siguiente forma: $32 millones para la compra del terreno, $1.209.500 para los derechos de agua y $247.526 destinados al pago de contribuciones.

Miguel Ángel Calisto, aseguró a Fast Check por vía WhatsApp, que la compra de la parcela se trata de una adquisición en común junto al matrimonio Cárcamo-Graf. Lo cierto es que, hasta el día de hoy, la parcela sigue a nombre de Claudio Campusano, tal como lo chequeamos a través de documentos públicos.

De acuerdo a declaraciones del propio Claudio Campusano a nuestra redacción, la venta de esa parcela todavía no se concreta «porque (Calisto) no ha tenido plata y la ha ido pagando de a chaucha».

La parcela aún no pasa a nombre de Calisto

La parcela en cuestión se encuentra en la Región de Aysén, en la comuna de Coyhaique. Según la inscripción de dominio, fechada el 4 de marzo de 2021, el terreno tiene una superficie de 5.000 m² y Campusano la adquirió por $32 millones. Corresponde al lote 9 de un loteo vendido por la sociedad Inversiones Fuentes Hermanos SpA.

En el reportaje que publicamos el día de ayer, el empresario nos indicó que compró la parcela a nombre propio, pero con el acuerdo de que Calisto la pagaría para luego hacer un traspaso del inmueble. Además, afirmó haber visto una oportunidad en la compra, ya que «si no la compraba él, me quedaba yo con ella».

Lote 9 de Campusano

La otra parcela del diputado Calisto

¿Por qué el diputado estaría interesado en ese terreno? Desde el año 2015, Miguel Ángel Calisto, figura como propietario de una parcela en Coyhaique, ubicada en el mismo sector donde Campusano compró el lote. De hecho, Calisto es dueño del lote 10, justo al lado de la parcela adquirida por el empresario, que es la número 9.

Según el mapa digital del Servicio de Impuestos Internos (SII), la superficie del predio se encuentra en un rango entre 3.900 y 6.000 m². El avalúo total asciende a $105.169.392. De ese monto, $58.040.782 están exentos de impuestos y $47.128.610 resultan afectos.

Sin embargo, Fast Check CL detectó que desde 2021, el diputado Calisto no ha pagado las contribuciones del sitio, adeudando la suma de $1.560.730, conforme lo respalda la Tesorería General de la República a fecha de esta publicación.

Lote 9 de Campusano y Lote 10 de Calisto

La parcela de ex asesora del diputado Calisto: Carla Graf

Tal como reveló Fast Check CL, el diputado Miguel Ángel Calisto, respondió que la parcela fue comprada y pagada entre dos familias. En ese contexto, Fast Check revisó las propiedades de Ronald Cárcamo y Carla Graf en Coyhaique, identificando un terreno inscrito a nombre de esta última. El sitio se ubica en el mismo sector donde el diputado Calisto y el empresario Campusano poseen las suyas. La parcela de Carla Graf es la número 8.

La compraventa fue inscrita a nombre de Graf el 3 de febrero de 2021. Según el documento, el terreno —de 5.000 m²— fue adquirido por $30 millones a la empresa Inversiones Fuentes Hermanos SpA.

No obstante, se constató que desde mediados de 2023 no se han realizado pagos por este concepto, acumulando una deuda de $694.855 a la fecha.

Lote 8 de Graf, Lote 9 de Campusano y Lote 10 de Calisto

El diputado Miguel Ángel Calisto anunció que apelará la decisión de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que decretó su desafuero en el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco. Entre los antecedentes del caso se encuentra el presunto desvío de asignaciones parlamentarias, para financiar en parte la parcela adquirida por el empresario Claudio Campusano. Calisto dispone de un plazo de cinco días hábiles para presentar el recurso ante la Corte Suprema.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.