Entre 2016 y 2021, el Hospital del Salvador emitió reiteradas órdenes de compra por $158.472.047 a la empresa Insumos de Rehabilitación Liliana Rebeca González Silva E.I.R.L., propiedad de la madre de una exfuncionaria del recinto, Elizabeth Alejandra Parraguez González, terapeuta ocupacional.
Esta redacción detectó que Parraguez —quien se desempeñó como apoyo clínico en el área de neurología del hospital, entre el año 2012 y 2023—, participó como referente técnico en al menos cinco licitaciones del hospital. En estos procesos, que incluían convenios de suministro de ortesis, telas compresivas e insumos de rehabilitación, la funcionaria tuvo un rol como evaluadora, asignando puntajes y emitiendo opiniones técnicas, pese a que una de las oferentes era la empresa de su madre. En dos de estas licitaciones firmó que no existía conflicto de interés.
La empresa de su madre, originalmente inscrita en 2016 como Kinesiito E.I.R.L., cambió en 2018 su razón social y objeto comercial a Insumos de Rehabilitación Liliana Rebeca González Silva E.I.R.L., con giro específico en la venta y confección de insumos de rehabilitación. Desde entonces, obtuvo contratos de forma reiterada con el Hospital del Salvador, acumulando un historial de 108 órdenes de compra en poco más de cinco años.
El caso más relevante ocurrió en 2021 con una licitación denominada «Convenio de suministro de insumos para confección de ortesis por 36 meses», adjudicada por $22,5 millones a la empresa de Liliana González Silva. La entonces funcionaria, Elizabeth Parraguez, integraba la comisión evaluadora. Tras un reclamo ingresado al Observatorio ChileCompra, el hospital reconoció el parentesco, anuló la adjudicación mediante la Resolución Exenta N° 3.706 y retrotrajo el proceso de compra a la etapa de apertura de ofertas, esta vez sin la participación de la funcionaria.

Las 108 órdenes de compra
La empresa de Liliana González se constituyó el 22 de septiembre de 2016 y cuatro días después ya estaba iniciando actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII). El 14 de octubre, menos de un mes después de creada, obtuvo su primera orden de compra: $127.330 en insumos adquiridos por el Hospital del Salvador. Como era una compra menor a 3 UTM, bastaba con solicitar tres cotizaciones y adjudicar a la oferta más baja. Ese año, el hospital —donde trabajaba su hija desde 2012— fue su único cliente en las 9 órdenes de compra que le siguieron.
Fast Check CL revisó las 108 órdenes de compra emitidas por el Hospital del Salvador a Insumos de Rehabilitación Liliana Rebeca González Silva E.I.R.L., que sumaban $212.343.169. De ese total, 14 fueron canceladas, por lo que el monto efectivamente pagado a la empresa alcanzó $164.576.747.
De estas compras, 10 correspondieron a adquisiciones menores a 3 UTM, en las que González se impuso con la cotización más baja y obtuvo $1.268.540 en total. También consiguió un trato directo en 2020 por $4.836.160 para insumos de manejo de cicatrices.
El resto —83 órdenes de compra— se originó en licitaciones públicas. En total, la empresa se adjudicó 22 procesos de este tipo, con compras que suman $158.472.047.
Todo esto ocurrió mientras su hija, Elizabeth Parraguez González, cumplía funciones en el Hospital del Salvador. Y no solo eso: en al menos cinco de esas licitaciones, fue ella misma quien firmó informes técnicos y participó en la evaluación de las ofertas.
Fast Check CL intentó obtener una versión de Liliana González, sin embargo, no respondió a nuestras llamadas. En tanto, el Hospital del Salvador pese a recibir nuestras consultas, no respondieron hasta el cierre de esta edición.
Las licitaciones con intervención de Parraguez en Hospital del Salvador
Tras esa primera orden de compra obtenida en octubre de 2016, a menos de un mes de creada la empresa, Insumos de Rehabilitación Liliana Rebeca González Silva E.I.R.L. consiguió también su primera licitación. En el acta de evaluación se recomendaba adjudicarle el contrato y, entre las firmas del informe técnico, figuraba la de su hija, Elizabeth Parraguez (ver documento acá).
No fue un hecho aislado. Este escenario se repitió al menos en otras cuatro licitaciones. En dos de ellas —noviembre de 2019 y julio de 2020— la entonces funcionaria del Hospital del Salvador no solo participó en los informes, sino que además firmó «no tener conflicto de interés con los oferentes», pese a que la empresa evaluada era la de su propia madre.

Las licitaciones en las que intervino directamente Parraguez acumulan un total de $11.723.880.
La querella interpuesta por el CDE
Asimismo, Fast Check CL tuvo acceso a una querella penal presentada —el pasado 11 de agosto— por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra Elizabeth Alejandra Parraguez González por presunto delito de negociación incompatible.
La acción judicial se relaciona con la licitación pública 1057489-223-LQ21, adjudicada el 28 de septiembre de 2021 por $22,5 millones a la empresa Insumos de Rehabilitación Liliana Rebeca González Silva E.I.R.L. Según la querella, Parraguez integró la comisión evaluadora del proceso como referente técnico, pese a tener un vínculo familiar directo con una de las oferentes, sin declararse inhabilitada.
No obstante, la licitación nunca se concretó: el hospital canceló el proceso al descubrir la relación de parentesco entre Parraguez y González.
El CDE sostiene que este caso no fue un hecho aislado y cita las más de 100 órdenes de compra que la empresa de la madre de Parraguez recibió entre 2016 y 2021.
A través de su abogado, Fast Check CL envió un cuestionario a Elizabeth Parraguez por su intervención en las licitaciones del Hospital del Salvador. Hasta la publicación del artículo, no hubo comentarios.
