Ir al contenido

Fast Check 🔍

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
Suscríbete
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Actualidad, País

Las sociedades de Zandra Parisi: su empresa de prestaciones médicas suma más de $1.300 millones en servicios con el Estado

Picture of Elias Miranda
Elias Miranda
César Leal
  • Agosto 23, 2025
  • 9:00 am
Hermana y asesora de Franco Parisi, Zandra Parisi combina su trayectoria empresarial con su reciente incursión en la política. Desde la creación de sociedades de inversión hasta la gestión de contratos millonarios con el Estado, su nombre ha ganado relevancia pública mientras se postula al Congreso por el Partido de la Gente. Fast Check CL revisó su entramado societario para dar cuenta de su faceta empresarial.

Zandra Parisi, hermana de Franco Parisi, ha llevado una vida pública mucho más discreta que la del economista y candidato presidencial. Educadora de párvulos y arsenalera de profesión, su trayectoria se ha desarrollado en ámbitos menos visibles. Durante las últimas tres décadas, ha constituido y administrado diversas sociedades vinculadas a la educación, asesorías financieras, inversiones y salud, muchas de ellas en conjunto con familiares.

En la actualidad, su nombre ha comenzado a cobrar mayor relevancia en el ámbito político, tanto por su rol como asesora de confianza de Franco Parisi como por su candidatura al Congreso bajo las filas del Partido de la Gente (PDG). Sin embargo, es en sus negocios donde reside gran parte de su influencia. Desde la creación de un jardín infantil hasta sociedades de inversión, Zandra ha levantado un entramado societario que le ha permitido moverse en diversas áreas sin mayor repercusión pública.

Entre todas esas empresas, una sobresale con fuerza: Prestaciones Médicas Z&M Limitada. Fundada en 1994 junto al oftalmólogo Marcelo Ramírez Schmid, esta sociedad se transformó en su negocio más relevante, acumulando más de $1.300 millones en contratos con el Estado. La mayor parte de estos recursos proviene del Centro de Referencia de Salud de Maipú (CRSM), donde su socio había trabajado hasta 2018.

Hoy, con un pie en la política y otro en el mundo empresarial, la figura de Zandra Parisi entra en una nueva etapa. Esta redacción revisó su entramado societario para dar cuenta de la faceta empresarial de la postulante al Congreso y mano derecha de Franco Parisi, quien en mayo explicó en una entrevista con Fast Check CL el rol de su hermana, antes de que se conociera su nominación como candidata:

«Con Zandrita siempre hemos trabajado. Además, yo tengo que cuidarme mucho, ahora cualquier cosa puede ser un escándalo y ella me ayuda a cuidarme en todo aspecto. Yo creo que puede ser diputada o senadora fácilmente, si es que ella y el partido se lo pide, pero Zandrita es primero mi hermana y me quiere. Así lo veo yo»

Zandra Parisi: de la sala cuna a las sociedades de inversión

Desde pequeñas sociedades familiares hasta el control de compañías millonarias, su nombre se repite como administradora y socia dominante, con un eje común: la consolidación a través de Paz Inversiones SpA, su holding de inversiones. El punto de partida fue en 1994, con la creación de Prestaciones Médicas Z & M Limitada, junto al oftalmólogo Marcelo Gabriel Ramírez Schmid. La sociedad prestaba servicios médicos y se convirtió con los años en su negocio más lucrativo en el sector público.

Una década más tarde, en 2003, constituyó con su padre, Antonino Parisi Sepúlveda, la empresa Z y A Asesorías Financieras Limitada, dedicada a servicios contables y tributarios. Fue la primera experiencia formal en gestión empresarial, y mostró la tendencia a compartir administración con el entorno familiar.

En paralelo, Zandra expandió su actividad al rubro educativo. En 2015, crea junto a Manola Andrea de la Barra Educación Zama, matriz del Jardín Infantil y Sala Cuna Príncipe de Gales.

Jardín Infantil y Sala Cuna Príncipe de Gales

La diversificación de Zandra Parisi

El 2015 marca un punto de inflexión. Ese año funda Gestión Empresarial OPA Limitada, centrada en asesorías contables y tributarias, donde controla el 70% y la administración total.

Ese mismo año protagonizó la compra del 60% de Inversiones Florencia Limitada a su hermano y candidato presidencial de PDG, Franco Parisi, por un monto equivalente a 18.008 UF (unos $450 millones), con pagos en cuotas en años consecutivos. Con ese movimiento pasó a controlar la mayoría, quedando Antonino con el 40%. Un año después, la sociedad se transformó en SpA y permitió el ingreso de Paz Inversiones SpA, con Zandra quedándose con el 60% y su holding con otro 30%.

Zandra y Franco Parisi

Paz Inversiones

En agosto de 2016, Zandra fundó Paz Inversiones SpA, con un capital social de $50 millones, de los cuales solo $1 millón fue enterado al inicio y el resto comprometido a 60 meses. Ella misma quedó como única accionista y gerente general con plenas facultades.

Ese mismo año, Paz Inversiones se expandió rápidamente hacia otras sociedades familiares:

  • En octubre de 2016, ingresó a Inversiones Parisi y Ramírez, tomando el 70% del capital ($140 millones). Antonino Parisi redujo su participación al 20% y María Fernanda Ramírez subió al 10%. La sociedad se transformó en SpA, con un capital de $200 millones. En 2019, los estatutos se modificaron y Zandra asumió como administradora con plenos poderes.
  • En noviembre de 2016, Paz Inversiones adquirió el 60% de Inversiones Parisi Limitada a Antonino Parisi, mientras la propia Zandra se quedó con otro 20%. La empresa cambió su figura jurídica a SpA, con un capital de $20 millones.
  • En febrero de 2019 Educación Zama se reorganizó como limitada, Paz Inversiones quedó con el 79%, Manola de la Barra con el 20% y Zandra con apenas el 1%. Pese a esa participación marginal, la administración quedó en manos de Zandra y su socia.

Así, en apenas meses, el holding creado por Zandra absorbió y pasó a controlar sociedades que antes estaban en manos de su padre y su hermano.

En relación a su entramado societario, la postulante al congreso afirmó: «La experiencia empresarial no es un obstáculo, es un activo (…) Yo no tengo títulos de adorno. Esa trayectoria me ha dado las herramientas concretas para tener una visión crítica con conocimiento, no con slogans».

Los más de $1.300 millones con el Estado

La sociedad de prestaciones médicas se constituyó en 1994 entre Zandra Parisi y Marcelo Ramírez, ambos con un 50% de participación. Con el tiempo, el oftalmólogo —padre de sus hijos Matías y María— fue perdiendo porcentaje en la empresa. En 2010 su hijo entró a la sociedad con un 2%, mientras que entre Parisi y Ramírez se repartían el 98% restante.

La modificación de 2018 cambió el panorama: Zandra Parisi concentró un 48% de participación, mientras que su holding Paz Inversiones se hizo con el 40%. De esta manera, Matías Ramírez aumentó su porcentaje a 5% e ingresó su hermana María con la misma participación, mientras Marcelo quedó reducido al 2%.

Durante este tiempo, Prestaciones Médicas Z&M se convirtió en uno de los negocios más fructíferos de Zandra Parisi en cuanto a contrataciones con el Estado. Desde 2006 a 2025 ha obtenido $1.330.912.270 en órdenes de compra por parte de cinco organismos públicos: Junaeb, la Municipalidad de El Quisco, la Municipalidad de Santo Domingo, el Hospital Claudio Vicuña y, principalmente, el Centro de Referencia de Salud de Maipú (CRSM).

Esta redacción revisó las órdenes de compra disponibles en Mercado Público e identificó que con este último organismo la empresa comenzó a tener contratos recién en noviembre de 2019. Desde entonces y hasta 2025, ha sido el único con el que mantiene convenios. De los más de $1.330 millones que ha recibido la sociedad, $1.233.136.000 provienen únicamente del CRSM.

A esto se suma otro antecedente: según la última información disponible en Transparencia del CRSM, al menos desde enero de 2017, Marcelo Ramírez Schmid —oftalmólogo y socio de la empresa— estuvo contratado en el organismo, cargo que ocupó hasta mayo de 2018. Más de un año después, comenzaron las compras a la sociedad.

Al respecto, Zandra Parisi se limitó a comentar a Fast Check CL que el rol Marcelo Ramírez en estas adjudicaciones fue liderar «la obtención de los contratos que fueron licitaciones de carácter público abierto a la transparencia ciudadana».

Asimismo, respecto del artículo 60° de la Constitución Política de Chile, que establece las causales por las cuales un parlamentario debe cesar en su cargo —entre ellas, tener contratos con el Estado—, la candidata del PDG señaló: «Conozco perfectamente el artículo 60° de la Constitución y lo respetaré sin ambigüedades».

El contrato vigente

El 26 de septiembre de 2024, el CRSM y la sociedad Prestaciones Médicas Z & M Limitada celebraron un contrato, luego de que esta última se adjudicara —mediante licitación pública— el servicio de consultas y procedimientos médicos ambulatorios de oftalmología, por un monto total de $344.450.000.

El documento establece que «tendrá una duración de 12 meses desde la total tramitación de la resolución que lo aprueba, o hasta que se cumpla con el objeto de la obligación del adjudicatario», lo que significa que el plazo debe contarse desde la fecha en que se aprobó el contrato (01/10/2024), salvo que antes se ejecute íntegramente el monto adjudicado.

Por lo tanto, el plazo terminaría el primero de octubre de 2025 y, según pudo constatar Fast Check CL, aún queda poco más de $56 millones por ejecutar. Por lo tanto, el contrato estaría vigente.

Centro de Referencia de Salud de Maipú

Ante esto, el artículo 57°, numeral 8, de la Constitución Política de la República de Chile señala que no pueden ser candidatos a diputados ni a senadores: «Las personas naturales y los gerentes o administradores de personas jurídicas que celebren o caucionen contratos con el Estado».

Fast Check CL consultó con Gaspar Jenkins, abogado constitucionalista y profesor investigador de la Universidad del Desarrollo (UDD), respecto de los alcances de dicho artículo constitucional. Sobre aquello, el experto sostuvo:

«Al ser esta una “inhabilidad”, debe interpretarse o leerse de manera restrictiva, sin ampliarse más allá del caso preciso que regula el texto constitucional; en consecuencia, las expresiones “gerente” y “administrador” resultan determinantes. Si el candidato no ostenta alguna de esas categorías dentro de la persona jurídica contratante con el Estado, no debiera quedar afecto a la inhabilidad».

Eso sí, Jenkins aclara que «lo que corresponde al Servel es verificar si, al momento de la inscripción, el candidato cumplía con los requisitos constitucionales y legales exigidos».

De acuerdo a Mercado Público y el contrato que sigue en vigencia, el administrador y representante legal es Marcelo Ramíerez, por ende, la inhabilidad de la candidatura no aplicaría —de momento y hasta que el Servel presente su resolución— a pesar de que Zandra Parisi es la beneficiaria final de la sociedad.

Ficha del proveedor disponible en Mercado Público

Zandra Parisi y el eventual arrastre de Pamela Jiles

En 2021, la diputada Pamela Jiles se consolidó en el distrito 12 (La Florida, Puente Alto y La Pintana), donde logró el 19,66 % de los votos y con ello «arrastró» la elección de dos candidatos con apenas el 0,27 % y el 0,24 % de las preferencias, respectivamente, en el pacto Dignidad Ahora. Se trató de Mónica Arce y Hernán Palma.

Ahora, en esta elección parlamentaria, Jiles se postula nuevamente por el mismo distrito, esta vez junto a su pareja, Pablo Maltés, y a Zandra Parisi, en representación del PDG. Esta fórmula recupera explícitamente el modelo de 2021: aprovechar el gran caudal de sufragios de Jiles para impulsar candidaturas asociadas, aunque con poca votación propia, bajo el paraguas de su arrastre político.

Pamela Jiles y Zandra Parisi

En ese escenario, Zandra Parisi podría verse favorecida por la experiencia electoral de Jiles. La hermana de Franco Parisi y figura cercana a su entorno político, llega con una trayectoria electoral de poca exposición —fue candidata a concejal en 2012 y a diputada por Chiloé en 2017—, pero ahora con la opción de que el PDG recupere presencia parlamentaria. La colectividad debutó en 2022 con seis escaños, pero actualmente no conserva ninguno.

Sobre este punto en particular, Zandra Parisi dice: «Si hubiese querido depender del arrastre, habría ido segunda. Acepté ir tercera porque confío en mi propia fuerza electoral, en mi trabajo y en mi calidad de profesional. Esa decisión habla más claro que cualquier especulación o premisa absolutista».


Copyright © 2026 Fast Check 🔍 | El contenido es exclusivo de Tlön Comunicaciones SpA.

Te puede interesar:

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Video de Pedro Sánchez reconociendo a Palestina como Estado no es reciente: se grabó en 2024

En redes sociales circula un video del presidente de España, Pedro Sánchez declarando a Palestina como un Estado, sumándose a los más de 140 países adheridos a la causa. Fast Check calificó este video como #Añejo. Las imágenes corresponden a una declaración institucional realizada el 2024 en el Palacio de La Moncloa.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Diputado Manouchehri: “Es vergonzoso ver a algunos políticos y periodistas justificar el uso indebido de recursos públicos”

En entrevista con el diputado Daniel Manouchehri, se refiere a las explicaciones del Gobierno por la comida que el presidente José Antonio Kast organizó en La Moneda, pero también a sus detractores.«Nuestro actuar cuenta con una tremenda legitimidad ciudadana que no será mermada por ningún opinólogo de turno», sostiene el parlamentario.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Fact checking a la primera cadena nacional del presidente José Antonio Kast

El presidente José Antonio Kast realizó su primera cadena nacional. Fast Check revisó algunas de sus principales declaraciones y las verificó una por una. Revisa nuestro fact-checking a continuación:

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Orden de compra exhibida en video viral no está relacionada al almuerzo de Kast con sus excompañeros en La Moneda

Se compartió un video en redes sociales que muestra una orden de compra pública a La Oreja Lab SpA, atribuyendo el costo de esta al almuerzo del presidente Kast junto a sus compañeros de carrera realizado en La Moneda. Fast Check calificó esto como #Falso: la orden de compra no corresponde al evento y la productora aludida no estuvo presente.

Fact checking a la primera cadena nacional del presidente José Antonio Kast

El presidente José Antonio Kast realizó su primera cadena nacional. Fast Check revisó algunas de sus principales declaraciones y las verificó una por una. Revisa nuestro fact-checking a continuación:

Video de Pedro Sánchez reconociendo a Palestina como Estado no es reciente: se grabó en 2024

En redes sociales circula un video del presidente de España, Pedro Sánchez declarando a Palestina como un Estado, sumándose a los más de 140 países adheridos a la causa. Fast Check calificó este video como #Añejo. Las imágenes corresponden a una declaración institucional realizada el 2024 en el Palacio de La Moncloa.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Video de Pedro Sánchez reconociendo a Palestina como Estado no es reciente: se grabó en 2024

En redes sociales circula un video del presidente de España, Pedro Sánchez declarando a Palestina como un Estado, sumándose a los más de 140 países adheridos a la causa. Fast Check calificó este video como #Añejo. Las imágenes corresponden a una declaración institucional realizada el 2024 en el Palacio de La Moncloa.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Últimos chequeos:

Es falso que Camila Vallejo manifestó sus intenciones para ser presidenta en 2030
Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II
Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola
Imagen de Nicolás Maduro en tribunal de EE.UU. es falsa: se generó con inteligencia artificial
El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU
« Antes Siguiente »

Últimas noticias:

Patrimonio
Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social
Zimmermann
La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados
Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema
Zambrano
El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH
violación
En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación
« Antes Siguiente »
Canal de Difusión
Publica Aviso Legal
IFCN Signatory Badge

Medio de fact-checking, periodismo de datos e investigación. Nuestra misión es combatir la desinformación en Chile y el mundo. Fast Check CL es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.

Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp
Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp

Políticas:

  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción
  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción

Sobre nosotros:

  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales

Secciones:

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes

Se parte de Fast Check:

  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter
  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter

Fast Check CL © Todos los derechos son reservados. El registro y/o uso del sitio web constituye la aceptación de sus políticas de privacidad. El medio es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.