En TikTok comenzó a circular un video donde supuestamente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirma que invitaría al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a México para otorgarle refugio y protección política, debido a que tendría una orden de captura emitida por Estados Unidos. En la grabación, se escucha a la mandataria realizar la invitación durante lo que aparenta ser una de sus conferencias matutinas.

El clip viral asegura que Sheinbaum “decidió darle una mano a Nicolás Maduro y ofrecerle refugio y protección política en México”. Según la publicación, estas declaraciones habrían generado alarma en la comunidad internacional debido a las implicancias diplomáticas de proteger a un presidente acusado en Estados Unidos.
¿Qué dijo realmente en la conferencia?
Fast Check revisó la conferencia matutina de Sheinbaum del 19 de agosto de 2025, disponible en su canal oficial de YouTube, transmitida desde el Palacio Nacional. El video original puede verse aquí: enlace a la transmisión.
Para comprobar si efectivamente la presidenta habló sobre Maduro, ingresamos el enlace a la herramienta Desgrabador y realizamos búsquedas con palabras clave como: “Nicolás Maduro”, “invito” y “protección”. El resultado: no existe ninguna coincidencia con estas expresiones ni aparece mención alguna a Maduro en la transcripción.
En la conferencia, los principales temas abordados por Sheinbaum fueron aclaraciones sobre un comunicado de la DEA y avances en el sector salud. En ningún momento se refirió al presidente venezolano.
Vale recalcar que revisamos el resto de conferencias de la mandataria mexicana y la del 19 de agosto es la única en la que coincide su ropa, aros y fondo que se ve en el viral.
Se clonó la voz de Sheinbaum
Si bien el material difundido usa imágenes reales de la conferencia, manipularon el audio. Un análisis con InVID, herramienta de detección de inteligencia artificial, mostró que la pista de voz tiene un 99% de probabilidad de haber sido clonada.

Además, Fast Check identificó que se editaron los labios de Sheinbaum digitalmente para sincronizarse con el discurso falso.
Conclusión
Fast Check califica este contenido como #Falso. Se trata de un video manipulado: se utilizó clonación de voz y edición de labios para simular que Claudia Sheinbaum ofrecía protección política a Nicolás Maduro. La verificación de la conferencia original confirma que la presidenta nunca mencionó al mandatario venezolano ni realizó tal invitación.

