Acusan a exfuncionaria de la Corporación de Deportes de Peñalolén de desviar fondos para cubrir un crédito personal

Miguel Concha, alcalde de Peñalolén, presentó una querella criminal contra Cindy Ramírez Jara, exfuncionaria de la Corporación de Deportes y Recreación de la comuna, por un presunto fraude al Fisco. Ramírez habría evadido durante más de dos años el descuento de las cuotas de un crédito personal con Coopeuch, cargando esa obligación al presupuesto municipal. El municipio sostiene que la imputada utilizó su cargo en Recursos Humanos para manipular el sistema.

La Municipalidad de Peñalolén presentó una querella criminal por el delito de Fraude al Fisco en contra de Cindy Grace Ramírez Jara, trabajadora de la Corporación de Deportes y Recreación de la comuna. Según se detalla en la acción judicial, la funcionaria habría evadido el descuento de las cuotas de un crédito personal desde su remuneración, trasladando esta obligación económica a la Corporación y, en última instancia, al erario municipal. El perjuicio total fue estimado en $4.213.560.

La querella fue interpuesta ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago por el alcalde Miguel Concha. En el escrito se sostiene que los hechos configuran una conducta reiterada y dolosa, que se habría materializado aprovechando el cargo de confianza que Ramírez Jara ocupaba dentro de la administración del sistema de remuneraciones.

Cindy Ramírez Jara ingresó a la Corporación de Deportes y Recreación de Peñalolén el 2 de enero de 2018, desempeñándose inicialmente como Encargada de Archivo y tareas administrativas. 

A partir de enero de 2022 asumió el cargo de Asistente de Recursos Humanos, puesto en el que tuvo a su cargo la gestión operativa del sistema de remuneraciones, con facultades para cargar, modificar y validar los descuentos por planilla de todos los trabajadores de la entidad. 

Fast Check CL consultó por la permanencia de la querellada, desde la Municipalidad de Peñalolén explicó que «fue desvinculada (…) en el mes de julio, por lo que ya no es funcionaria de dicho establecimiento».

Los hechos que imputa Peñalolén

Entre sus responsabilidades se encontraba también la administración de convenios con instituciones financieras, como Coopeuch, que ofrecía créditos con condiciones preferentes para los funcionarios. De esta manera, disponía de acceso privilegiado a la planilla mensual de sueldos.

El mecanismo que habría permitido —presuntamente— la comisión del presunto fraude se detectó durante el segundo trimestre de 2025, cuando la Corporación inició una auditoría interna destinada a revisar la aplicación de los descuentos por préstamos personales.

La investigación se activó tras advertirse inconsistencias entre los registros internos de remuneraciones y las planillas enviadas periódicamente a Coopeuch. El análisis habría revelado que, si bien las cuotas del crédito personal que Ramírez Jara mantenía con la cooperativa fueron transferidas mes a mes desde la cuenta bancaria de la Corporación hacia la institución financiera, esos mismos montos no fueron descontados de sus remuneraciones brutas. 

En consecuencia, la trabajadora recibió —denuncia la querella— su sueldo íntegro, mientras la Corporación absorbió el costo de su obligación crediticia.

La revisión contable habría determinado que la situación se prolongó por un período de 26 meses, entre septiembre de 2022 y agosto de 2024, además de los meses de febrero y marzo de 2025. Cada cuota correspondía a $162.060, lo que permitió establecer un perjuicio total de $4.213.560. El crédito personal de Ramírez Jara con Coopeuch tiene vigencia desde junio de 2022 hasta julio de 2027.

La querella hace hincapié en que esta irregularidad se verificó únicamente en el caso de la trabajadora, descartando fallas sistémicas o errores generalizados en el sistema de remuneraciones.

El perjuicio estaría supuestamente respaldado mediante informes de contabilidad interna, comunicaciones oficiales con Coopeuch, registros del Banco BCI y análisis conjuntos de las áreas de Recursos Humanos, Finanzas y Contabilidad de la Corporación. Asimismo, la Unidad Anticorrupción Municipal tomó conocimiento del caso.

Con base en estos antecedentes, el escrito judicial califica los hechos como un «fraude al fisco metódico y doloso», que habría afectado directamente el patrimonio municipal de Peñalolén. La acción penal imputa a Cindy Ramírez Jara el delito de Fraude al Fisco, atribuyéndole participación en calidad de autora y señalando que el ilícito se encuentra en grado de consumado.

Los otros casos de la Corporación

El caso de Cindy Ramírez Jara no sería la única situación cuestionada dentro de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Peñalolén. Fast Check CL accedió a una solicitud de pronunciamiento presentada a inicios de agosto de 2025 por la concejala Daniela López, en el que pide a la Contraloría General de la República pronunciarse sobre un eventual perjuicio patrimonial en la entidad.

En el escrito, la edil expone presuntas irregularidades vinculadas al pago de indemnizaciones laborales a exfuncionarios de la Corporación. Según detalla, estos desembolsos se habrían realizado sin un fundamento jurídico claro, utilizando recursos públicos en contextos en los que no existiría obligación legal de efectuar tales pagos.

El documento sostiene que esta práctica podría constituir un uso arbitrario de fondos públicos y un eventual perjuicio al erario de la Corporación y, en consecuencia, de la Municipalidad. Entre los casos que menciona están:

  • Andrea Palma Canales, exdirectora de Administración y Finanzas, quien recibió $21.564.968 pese a haber sido despedida por motivos disciplinarios, lo que no daría derecho a indemnización
  • Claudio Lucavechi Díaz, exjefe de Área de Organizaciones Deportivas, quien obtuvo $9.710.940 tras renunciar voluntariamente.

La concejala López solicita que la Contraloría determine la legalidad de estos pagos, evalúe si constituyeron un perjuicio patrimonial y, en caso de confirmarse, disponga medidas de fiscalización y control sobre la Corporación.

Te puede interesar:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.