“Presidente de Rusia lanza un mensaje directo a Donald Trump defendiendo a Venezuela”: #Falso

Circula en TikTok un video que atribuye al presidente de Rusia, Vladimir Putin, un mensaje directo a Donald Trump sobre Venezuela. El registro combina imágenes de archivo, escenas militares y una narración en off que le asigna declaraciones sobre apoyo a Venezuela y advertencias a Trump. Fast Check CL revisó el contenido y lo califica como #Falso.

En TikTok circula un video que afirma que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiéndole que cualquier ataque a Venezuela enfrentaría la respuesta de Rusia. En el registro, acompañado de imágenes de archivo de Putin y material militar, una narración superpuesta le atribuye declaraciones como:

«Donald Trump, tu obsesión con Venezuela no tiene nada que ver con la democracia, sino con tu hambre de poder y petróleo. Escucha bien: Venezuela no está sola. Rusia está a su lado, no con discursos vacíos, sino con hechos, y si es necesario, con cooperación militar».

Publicación verificada.

El video sugiere además que esta advertencia ocurre en el contexto del avance militar de Estados Unidos en el mar Caribe, supuestamente orientado a combatir el narcotráfico en Venezuela, tal como habría señalado Donald Trump recientemente.

Putin no mandó ningún mensaje

Al revisar la página web de la Presidencia de Rusia, no se encontró ningún comunicado, discurso ni declaración en que Vladimir Putin se refiera a Donald Trump o a Venezuela en los términos que aparecen en el video. Lo mismo ocurre en la cuenta oficial del Kremlin en X, donde no hay publicaciones relacionadas con un mensaje dirigido a Trump.

Una búsqueda en medios internacionales y agencias de noticias como Reuters, Associated Press y BBC no arroja registros de que Putin haya emitido un mensaje hacia Donald Trump vinculado a Venezuela, y tampoco se encontraron resultados al realizar búsquedas avanzadas en Google y Yandex.

Patrón repetido en videos virales

Este tipo de contenido presenta claras similitudes con desinformaciones que hemos verificado anteriormente, como la del video de Xi Jinping. En ambos casos se utiliza una voz en off artificial para narrar el supuesto mensaje, se combinan imágenes de archivo del líder político con escenas militares y se incluyen frases que sugieren que la figura pública —en este caso Vladimir Putin— respalda a Venezuela frente a Donald Trump.

Comparación entre desinformación sobre Vladimir Putin y otra de Xi Jinping, verificada por Fast Check anteriormente.

El video de Putin ya acumula más de 4 millones de visualizaciones, y las coincidencias con el video de Xi Jinping son evidentes, reforzando el patrón de desinformación en este tipo de contenidos.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. No hay evidencia en fuentes oficiales ni en medios internacionales de que Vladimir Putin haya enviado un mensaje a Donald Trump sobre Venezuela.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Últimos chequeos:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.