(Video) Jeannette Jara: “Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias”: #Falso

En redes sociales circula un video de Jeannette Jara diciendo en una entrevista que una de sus propuestas en seguridad es liberar reos para cumplir penas comunitarias. Fast Check catalogó esto como #Falso. El video se hizo con inteligencia artificial y desde su comando lo desmintieron. Además, la medida tampoco aparece en su programa.

A través de TikTok, Instagram y X, circula un video de la candidata oficialista, Jeannette Jara (PC) anunciando que liberará a reos de alta peligrosidad para darles penas comunitarias. Entre las publicaciones suman más de 100 mil visualizaciones en total.

Captura de publicación verificada.

En el registro incluso menciona que liberaría a presos del Tren de Aragua y que algunos de los favorecidos serían amigos suyos. Durante el video, Jara menciona lo siguiente:

Mi principal propuesta en materia de seguridad es liberar a los reos más peligrosos que hay y hacerlos cumplir penas comunitarias. Por ejemplo, hay varios reos que son del Tren de Aragua y sería bueno que los saquemos para que vayan a las plazas a regarlas, a cortar el pastito y si alguno se arranca, no habrá que buscarlo. Pero no creo que se arranquen si son buenas personas.

Yo conozco a algunos, son amigos míos. Ahora, igual nosotros, los comunistas, pensamos que las cárceles no deberían existir, porque para nosotros son un instrumento de dominación de clases. Son los fachos (sic) los que inventaron las cárceles para perseguir al proletariado.

Jara no propone liberar a los reos para cumplir penas comunitarias

En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda avanzada mediante conceptos claves. Sin embargo, no encontramos ningún anuncio de la candidata, de algún integrante de su comando o reportes de prensa en los que se anuncie tal propuesta.

Procedimos luego a revisar el programa presidencial de la candidata comunista, disponible en su sitio www.jeannettejara.cl. En ninguna de las 62 páginas que componen el documento se propone tal medida. De hecho, en el punto 4.1 del apartado ‘Seguridad sin miedo’ (p. 29) se establece todo lo contrario:

Para asegurar la seguridad y vigilancia de las personas privadas de libertad y generar condiciones para su efectiva reinserción social, se requiere planificar la infraestructura penitenciaria y lograr una adecuada segmentación de la población penal, especialmente con medidas para el manejo de personas vinculadas al crimen organizado y de gran peligrosidad, que requieran cumplir sus condenas en instalaciones de alta y máxima seguridad.

Para ello retomaremos la planificación y construcción de recintos penitenciarios.

Portada del programa de Jeannette Jara.

Su comando lo desmiente

Fast Check además se contactó con el comando de Jeannette Jara, desde donde negaron que la medida se encontrara entre sus líneas programáticas. Al respecto, declararon que:

Es completamente falso. Nuestro programa de seguridad no contempla nada parecido; al contrario, se centra en combatir con firmeza el crimen organizado nacional y transfronterizo, con control portuario para frenar el tráfico y el contrabando, una Agencia Nacional de Control de Armas que refuerce la detección e incautaciones, la persecución de la ruta del dinero levantando el secreto bancario y la expansión de equipos especializados. Más aún, proponemos la expulsión de extranjeros condenados por narcotráfico según la Ley 20.000.

El audio se hizo con IA

A lo largo del video la candidata hace algunos cortes antinaturales, sumado a que sus ojos también se mueven de forma extraña. Tras estas sospechas, sometimos el audio del video a un análisis de detección de inteligencia artificial en las plataformas InVID y Hiya.

Al analizarlo mediante InVID, se obtuvo como resultado un 99% de probabilidades de que el archivo sonoro se haya generado sintéticamente, como se ve a continuación.

Resultado de InVID.

Por su lado, al someterlo a la herramienta de Hiya, esta arrojó que solo hay un 8% de probabilidades de ser auténtico. «Es probable que la voz muestreada sea un deepfake» estableció.

Resultado de Hiya.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. Desde el propio comando de Jeannette Jara desmintieron que haya propuesto liberar a los reos para cumplir penas comunitarias y tampoco se plantea en su programa presidencial. Además, el video se editó con inteligencia artificial para hacer parecer que la candidata lo dijo.

Fuentes

  • Búsqueda avanzada de Google
  • Programa de Jeannette Jara
  • Contacto directo con el comando de Jeannette Jara
  • Análisis de detección de inteligencia artificial de InVID
  • Análisis de detección de inteligencia artificial de Hiya

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Últimos chequeos:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antoni Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.