«Hoy cambia la vida para 366 familias de San Joaquín», señaló la diputada Helia Molina en X, el 8 de septiembre pasado, en referencia a la entrega de subsidios habitacionales en dicha comuna. En las fotografías que comparte en su red social se le ve sonriendo, mientras entrega un certificado de subsidio habitacional, junto al alcalde de la comuna, Cristóbal Labra, a una de las personas que obtuvo una vivienda en el marco del Subsidio Habitacional DS49.
Sin embargo, lo que desconocen las familias, es que el Serviu Metropolitano no cuenta con los recursos para pagar el terreno donde se construirían sus hogares. Ese es el caso de Vista al Sur, en San Joaquín. Pero, además, el Serviu reconoce que no tiene los recursos para pagar otros 16 terrenos más, que son parte del Plan de Emergencia Habitacional de la Región Metropolitana (PEH).
El oficio bomba
Fast Check CL accedió de forma exclusiva a un oficio interno —fechado el 22 de julio de 2025— en el que el director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta, informa al ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, que, debido a la «escasez financiera del país a nivel de administración central», la institución se ha visto impedida de «proceder íntegra y oportunamente con el pago a los vendedores» de los terrenos adquiridos para proyectos habitacionales.

Según el documento, el Serviu Metropolitano priorizó los pagos a las empresas constructoras que ejecutan programas del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), lo que en la práctica impidió cumplir con las compraventas ya suscritas. La situación afecta a 17 proyectos en la Región Metropolitana, entre ellos el de San Joaquín, donde recientemente se realizó el acto de entrega de subsidios.

No hay plata
El 3 de julio de 2022, el Presidente Gabriel Boric presentó el Plan de Emergencia Habitacional, la estrategia con la cual el Minvu busca enfrentar el déficit habitacional del país, fijando como meta la construcción de 260 mil viviendas al año 2025.
En la Región Metropolitana se definió un objetivo de 81.155 proyectos habitacionales. De ellos, hasta el último reporte de agosto de 2025, se registran 52.821 terminados o entregados.
Para alcanzar esas metas, el plan contempla la adquisición de terrenos privados por parte del Serviu Metropolitano. En ese contexto, en julio de 2025, el director Roberto Acosta envió un oficio al ministro Montes en el que advierte que no existen recursos disponibles para pagar los 17 terrenos adquiridos mediante escrituras públicas, comprometiendo el cumplimiento de la meta regional.
«Actualmente no existe la disponibilidad presupuestaria suficiente para ejecutar su pago de manera cabal, lo que impacta un proceso mucho más amplio y repercute también directamente en la meta presidencial referida al Plan de Emergencia Habitacional», señala Acosta en el oficio.

La deuda por estos compromisos asciende a $48.584.779.256, equivalentes a más de 1,2 millones de Unidades de Fomento (UF) al valor de hoy. La mayor parte corresponde a recursos presupuestarios asignados al Serviu Metropolitano, mientras que un porcentaje menor proviene del ahorro que las familias entregan al postular al beneficio.
En detalle, Fast Check CL contabilizó que del total, el Serviu Metropolitano debía aportar $41.087.930.294, es decir 1.040.578,80 UF. En tanto, $7.496.848.962 correspondían al ahorro de las familias, lo que equivale a 189.862,62 UF.
El director del Serviu Metropolitano atribuye la falta de recursos a un «déficit estructural nacional que se arrastra de años anteriores», lo que ha obligado al servicio a adoptar medidas de priorización presupuestaria y a proponer al ministro Montes una estrategia para enfrentar el problema.
Via extrajudicial
En el oficio interno al que Fast Check CL tuvo acceso, Acosta solicitó al ministro Montes autorización para formalizar acuerdos extrajudiciales con los vendedores de los terrenos, y así evitar que los privados demanden al Estado por no pago.
De no lograrse, advierte el director del Serviu Metropolitano, podría incluso exigirse la restitución de los terrenos, lo que «supondría eliminar del patrimonio de Serviu un terreno adquirido para el cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional».
Ante el riesgo de que la situación escale a tribunales de forma simultánea, Acosta solicita al ministro Montes autorización para celebrar estos acuerdos extrajudiciales con los vendedores. Explica en el oficio que ya sostuvo reuniones con las contrapartes y que incluso comprometió un primer pago «en forma inmediata» para evitar posibles demandas.

De estos 17 proyectos —a la fecha de enviado el oficio— 12 ya están inscritos a nombre del Serviu Metropoliano, pero sin ser pagados. Otros cinco están en proceso de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces; tampoco se encuentran pagados. A esto se suman dos proyectos extra que, aunque aún no han firmado contrato de compraventa, ya fueron seleccionados para el Plan de Emergencia Habitacional, por lo que también podrían verse afectados si es que deciden vender sus terrenos al Serviu.
La respuesta del Serviu
Fast Check contactó al Serviu Metropolitano para tener su versión sobre la gravedad de estos hechos y realizó diversas preguntas, que fueron respondidas mediante un comunicado que reproducimos de forma íntegra:
Santiago, 23 de septiembre de 2025.- En relación a la consulta de Fast Check sobre la asignación de recursos para el pago de terrenos en la Región Metropolitana, desde el Servicio de Vivienda y Urbanización RM, podemos informar lo siguiente:
- Como Serviu RM trabajamos coordinadamente para poder seguir abarcando o gestionando todos los proyectos que llevamos adelante, con las dificultades presupuestarias a las que nos hemos enfrentado el último tiempo. Nuestra programación presupuestaria era de un monto superior al que recibimos por parte de la Dipres (Dirección de Presupuestos), sin embargo, con la flexibilidad presupuestaria, hemos sobrellevado la situación hasta ahora, lo que ha obligado a este Servicio a adoptar medidas de priorización y ralentización de pagos.
- Los requerimientos de recursos adicionales, que eran parte de la programación financiera anual de este servicio, ya están en revisión en la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, a quienes se les ha propuesto reasignaciones internas que no afecten la operación o situación de otros programas o servicios.
- Hemos debido usar estrategias para ir priorizando programas, compra de terrenos, entre otros, de acuerdo a que, como servicio, contamos con flexibilidad presupuestaria para reasignar recursos entre los distintos programas y es lo que estamos haciendo actualmente para cumplir los diferentes compromisos.
La flexibilidad presupuestaria se encuentra establecido en la Glosa 3, letra B de la Ley de Presupuesto N°21.722 del año 2025, donde se señala que estamos facultados a distribuir el presupuesto de los programas habitacionales para dar continuidad a los procesos de pago.
“Los montos consignados en los presupuestos de cada SERVIU a nivel de asignación del referido ítem podrán ser excedidos hasta el mes de octubre, con el objeto de dar continuidad al pago de los respectivos certificados de subsidios, no pudiendo sobrepasarse la cantidad total del ítem”. Glosa 3, letra B, Ley de Presupuesto N°21.722, 2025.
- Como institución nos hemos reunido con cada uno de los dueños de terrenos con quienes nos encontramos en procesos de pago en actual ejecución y los que se encuentran garantizados por la continuidad operativa de los distintos programas de vivienda y que trascienden los ciclos políticos. La adquisición de estos terrenos corresponde a una política pública de carácter nacional para fortalecer un banco de suelo que permita garantizar el acceso a la vivienda adecuada.
- Nuestro servicio se mantiene firme con la convicción de cumplir con la meta del Plan de Emergencia Habitacional, además de dejar en construcción una batería enorme de proyectos en ejecución, y en ese camino, desde nuestra dirección se están realizando todos los esfuerzos por mantener con los comités de viviendas, empresas constructoras, gremios y dueños de terrenos una correcta relación de trabajo, que permita seguir adelante con todos los compromisos que hemos adquirido.
Por Fabián Padilla, Elías Miranda y César Leal.
