“Patricio Góngora es el nuevo decano de la Facultad de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad San Sebastián”: #Falso

Se viralizó que Patricio Góngora, exmiembro del directorio de Canal 13 vinculado a la cuenta 'Patito Verde', sería el nuevo decano de la Facultad de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad San Sebastián. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la propia casa de estudios desmintieron la información y, de hecho, no existe dicha facultad en la universidad ni se imparte la carrera de Periodismo.

A inicios de mes, Chilevisión publicó un reportaje que desenmascaró a una de las personas detrás de las cuentas trolls que difunden información y noticias falsas a través de redes sociales. Entre los hallazgos, se descubrió también la eventual vinculación que tendría Patricio Góngora, miembro del directorio de Canal 13, con dichos perfiles, actuando como coordinador de los contenidos bajo el perfil pseudónimo de ‘Patito Verde‘.

Como consecuencia, al día siguiente presentó su renuncia al directorio del canal. En una declaración pública aseguró que era inocente y que «no son correctas las afirmaciones que en estas horas se dicen de mí».

Esta semana, se viralizó con más de 80 mil visualizaciones en X e Instagram que Góngora habría asumido como nuevo decano de la Facultad de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad San Sebastián (USS). La publicación asegura:

Patricio Góngora, más conocido como el bot “Patito Verde” de Kast, después de ser desvinculado de ⁦Canal 13,⁩ hoy es el Nuevo Decano Facultad de Periodismo y Comunicaciones de la USS.

Publicación verificada.

No existe esa facultad ni la carrera

Una búsqueda avanzada no arrojó ninguna nota de prensa o de la propia universidad en la que se comunique que el ex miembro del directorio de Canal 13 haya comenzado un nuevo rol en la USS.

Se ingresó a la página oficial de la casa de estudios y buscamos las facultades y carreras que en ella se imparten. Sin embargo, se descubrió que no existe una ‘Facultad de Periodismo y Comunicaciones’. A continuación, todas las facultades que aparecen en el sitio:

Facultades de la Universidad San Sebastián.

De todas formas, se revisaron las carreras impartidas en las facultades relacionadas a las humanidades: la de Derecho y Ciencias Sociales y la de Psicología y Humanidades, pero ninguna de las dos aparece Periodismo. Las carreras disponibles en cada una son:

Derecho y Ciencias Sociales:

  • Derecho
  • Trabajo Social

Psicología y Humanidades:

  • Psicología
  • Bachillerato en Ciencias y Humanidades
  • Licenciatura en Filosofía
  • Licenciatura en Literatura
  • Licenciatura en Historia

Dentro de los posgrados y doctorados que ofrecen ambas facultades, tampoco hay estudios relacionados a Periodismo.

Finalmente, Fast Check se contactó con la USS y desmintieron la vinculación con Góngora. Además, declararon que «la Universidad San Sebastián no cuenta con Facultad de Comunicaciones ni carrera de Periodismo».

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. La Universidad San Sebastián no tiene Facultad de Periodismo y Comunicaciones y desde la propia casa de estudios desmintieron el supuesto vínculo con Patricio Góngora.

Fuentes

  • Nota de La Tercera: Patricio Góngora, director de Canal 13, renuncia al cargo: “No son correctas las afirmaciones que se dicen de mí”
  • Búsqueda avanzada de Google
  • Facultades y Carreras en el sitio web oficial de la Universidad San Sebastián
  • Comunicación directa con la Universidad San Sebastián

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Últimos chequeos:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.