“Colegios públicos de Hamburgo eliminan las clases de música porque el Islam las considera ‘pecado'”: #Falso

En redes sociales se viralizó una publicación que asevera que en Hamburgo, Alemania, se prohibieron las clases de música por ser supuestamente un pecado para el Islam. Fast Check calificó esto como #Falso. No existen registros oficiales ni públicos que sustenten tal afirmación y desde la Embajada de Alemania en Chile lo desmintieron.

Durante los últimos días se ha difundido que en la ciudad alemana de Hamburgo, los colegios públicos decidieron prohibir las clases de música. ¿La razón? Porque para el Islam —principal religión en el mundo árabe— se consideraría como un ‘pecado’.

Gráfica compartida en las publicaciones verificadas.

La desinformación circula principalmente en formato gráfica a través de X (1,2,3,4), TikTok e Instagram (1,2). Entre quienes lo comparten se expresan comentarios como «La barbarie islámica se apodera de Europa» y «Europa muere».

Hamburgo no prohibió la música por ser pecado para el Islam

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con los conceptos claves «Hamburgo», «música» e «Islam». Pero no se obtuvieron notas que reporten una prohibición de la música o cualquier tipo de práctica artística en los colegios públicos producto de las restricciones del Islam.

Al realizar la misma búsqueda en alemán, se encontró un reportaje emitido por el medio ‘Welt’, titulado (al traducirlo) «HAMBURGO: ¡Discriminación contra alemanes! ¡Senador escolar da la voz de alarma! Musulmanes acosan a sus compañeros».

Reportaje de Welt.

El reportaje explica que en Hamburgo ocurrieron situaciones de discriminación por parte de alumnos musulmanes hacia algunos pares alemanes. Entre los incidentes también hubo alumnos que se negaron a asistir a las clases de música, pero que solo fueron hechos aislados.

Sin embargo, durante el reportaje no se hace ninguna mención a una eventual prohibición generalizada de las clases de música en las escuelas públicas de Hamburgo.

En segundo lugar, Fast Check ingresó al sitio web oficial de Hamburgo. Al revisar la sección de noticias, tampoco se encontraron reportes relacionados a una eventual cancelación de las clases musicales en las escuelas.

Por otro lado, dimos con una verificación de ‘Euronews‘ donde se desmiente la información. En ella, el medio se logró contactar directamente con un portavoz de la Autoridad Educativa de Hamburgo, quien aseguró que:

Esta afirmación es completamente infundada, (…) Por supuesto, la música se enseña en todas las escuelas de Hamburgo. Esto siempre ha sido así, y no hay planes para cambiarlo.

El citado medio explica además que, si bien hay posturas radicales en el Islam que sí consideran a la música como un pecado —o «harám», en árabe—, no hay una definición clara al respecto, pues en la actualidad incluso se ha incorporado en distintas facetas de la religión.

Finalmente, Fast Check se contactó con la Embajada de Alemania en Chile y, mediante un correo electrónico, afirmaron que «la información no es correcta». Además, agregan que:

En Junio de este año hubo reportes en medios sobre conflictos de carácter religioso en escuelas de Hamburgo, p.ej. en las clases de música.

En consecuencia, la secretaria de Educación de Hamburgo, entre otros, declaró que no se tolerarían este tipo de incidentes. Sin embargo, no se prohibieron las clases de música en Hamburgo, ni se modificó el currículo.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. Si bien hubo incidentes en Hamburgo que involucraron a alumnos musulmanes que se negaron a asistir a clases de música por considerarlas un pecado, no es cierto que la ciudad prohibió la asignatura en los colegios públicos por ser contraria al Islam. No existen reportes oficiales y lo desmintió la propia Embajada de Alemania en Chile.

Fuentes

  • Búsqueda avanzada de Google
  • Reportaje del medio alemán ‘Welt’: HAMBURGO: ¡Discriminación contra alemanes! ¡Senador escolar da la voz de alarma! Musulmanes acosan a sus compañeros
  • Sección de noticias del sitio web oficial de Hamburgo
  • Verificación de Euronews: Hamburgo no ha prohibido las clases de música por ser contrarias al Islam
  • Contacto directo con la Embajada de Alemania en Chile

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Ricky Martin muestra su apoyo a Jeannette Jara: #Falso

Se difundió en redes que el cantante Ricky Martin se reunió con la candidata presidencial Jeannette Jara para prestarle su apoyo, en el marco de sus conciertos en el Claro Arena durante este fin de semana. Se calificó el contenido de #Falso: no existe ningún registro de que el intérprete haya respaldado a la carta oficialista. Desde el comando de Jara desmintieron la información.

Licitación

Denuncian a funcionarios de Bienes Nacionales que habrían sido subcontratados en licitación de la Estrategia Nacional del Litio

Una denuncia presentada ante la Fiscalía Centro Norte acusa que funcionarios de Bienes Nacionales fueron subcontratados de forma irregular en el marco de la licitación de la Estrategia Nacional del Litio, adjudicada en 2023 a la empresa Cliodinámica. El escrito señala que se pagaron transcripciones no contempladas en el contrato, realizadas por funcionarios y familiares cercanos. Fast Check CL accedió a fotografías en las que se exhiben los presupuestos por el servicio, detallando cómo se organizaba y cuánto se cobraba por minuto de audio. Todo ocurrió -detalla la denuncia- mientras les correspondía ejercer labores en Bienes Nacionales.

En tres meses, la Municipalidad de Santiago pagó más de $3,7 millones en horas extra a Marjorie Vásquez, esposa del diputado Eduardo Durán: #Real

En redes sociales se afirmó que Marjorie Vásquez recibió horas extra millonarias en la Municipalidad de Santiago durante junio, julio y agosto. Esto es #Real. Fast Check CL revisó los datos oficiales vía Transparencia y constató que las cifras —$1.218.318, $1.265.881 y $1.226.115— coinciden con los registros del municipio. La municipalidad explicó que estos pagos se justifican por la naturaleza de sus funciones de jefatura, que incluyen la coordinación de servicios que operan 24/7, y que cada hora extra está respaldada por registros de las tareas efectivamente realizadas.

“Detenidos desaparecidos están habilitados para votar, empezó el fraude”: #Engañoso

Un usuario en X compartió que supuestamente los detenidos desaparecidos están habilitados para sugrafar en las próximas elecciones presidenciales, constituyendo así un fraude. Fast Check califica esto como #Engañoso. El propio Servel informa que, si bien los detenidos desaparecidos aparecen habilitados para votar, esto es solo de forma simbólica y nadie puede votar en nombre de ellos.

(Imagen) Hija de Bernarda Vera junto a José Antonio Kast: #Falso

Tras conocerse el caso de Bernarda Vera, detenida desaparecida que presuntamente estaría viva y residiendo en Argentina, comenzó a circular una imagen que mostraba a su supuesta hija junto a José Antonio Kast. Sin embargo, esto es #Falso: la mujer que aparece en la fotografía es Sonja del Río, consejera regional de la Región Metropolitana, y no tiene ningún vínculo con la familia de Bernarda Vera.

Terminó la investigación contra el desaforado diputado Francisco Pulgar y es declarado culpable por el delito de violación reiterada: #Impreciso

Se compartió en redes sociales que el diputado desaforado, Francisco Pulgar, fue declarado culpable luego de que la Fiscalía Regional del Maule diera por finalizada la investigación en su contra y pidiera 12 años de cárcel por el delito de abuso sexual y violación reiterada a una menor de edad. Fast Check calificó esto como #Impreciso, ya que si bien culminó la investigación y la fiscalía efectivamente pidió una pena de 12 años de presidio para el parlamentario, este aún no ha sido declarado culpable, pues falta que se realice el juicio oral en el que, eventualmente, podría ser condenado.

Últimos chequeos:

En tres meses, la Municipalidad de Santiago pagó más de $3,7 millones en horas extra a Marjorie Vásquez, esposa del diputado Eduardo Durán: #Real

En redes sociales se afirmó que Marjorie Vásquez recibió horas extra millonarias en la Municipalidad de Santiago durante junio, julio y agosto. Esto es #Real. Fast Check CL revisó los datos oficiales vía Transparencia y constató que las cifras —$1.218.318, $1.265.881 y $1.226.115— coinciden con los registros del municipio. La municipalidad explicó que estos pagos se justifican por la naturaleza de sus funciones de jefatura, que incluyen la coordinación de servicios que operan 24/7, y que cada hora extra está respaldada por registros de las tareas efectivamente realizadas.

Terminó la investigación contra el desaforado diputado Francisco Pulgar y es declarado culpable por el delito de violación reiterada: #Impreciso

Se compartió en redes sociales que el diputado desaforado, Francisco Pulgar, fue declarado culpable luego de que la Fiscalía Regional del Maule diera por finalizada la investigación en su contra y pidiera 12 años de cárcel por el delito de abuso sexual y violación reiterada a una menor de edad. Fast Check calificó esto como #Impreciso, ya que si bien culminó la investigación y la fiscalía efectivamente pidió una pena de 12 años de presidio para el parlamentario, este aún no ha sido declarado culpable, pues falta que se realice el juicio oral en el que, eventualmente, podría ser condenado.

“La vacunación a los recién nacidos (…) ha logrado que en invierno ya no tengamos más muertes de bebés por el virus sincicial”: #Real

Durante la cadena nacional del pasado martes, el presidente Gabriel Boric aseguró que, gracias al plan de vacunación, en invierno «ya no tengamos más muertes de bebés por el virus sincicial». Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar informes oficiales del Ministerio de Salud, que indican que por segundo año consecutivo no se registraron fallecimientos de menores de un año en invierno.

(Imagen) Hija de Bernarda Vera junto a José Antonio Kast: #Falso

Tras conocerse el caso de Bernarda Vera, detenida desaparecida que presuntamente estaría viva y residiendo en Argentina, comenzó a circular una imagen que mostraba a su supuesta hija junto a José Antonio Kast. Sin embargo, esto es #Falso: la mujer que aparece en la fotografía es Sonja del Río, consejera regional de la Región Metropolitana, y no tiene ningún vínculo con la familia de Bernarda Vera.

(Video) “Kaiser arrasa en el norte”: #Falso

Un video asocia una manifestación masiva con la visita por el norte del candidato presidencial Johannes Kaiser. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que esto es #Falso: los registros corresponden a una celebración en Kerbala, Irak.

En tres meses, la Municipalidad de Santiago pagó más de $3,7 millones en horas extra a Marjorie Vásquez, esposa del diputado Eduardo Durán: #Real

En redes sociales se afirmó que Marjorie Vásquez recibió horas extra millonarias en la Municipalidad de Santiago durante junio, julio y agosto. Esto es #Real. Fast Check CL revisó los datos oficiales vía Transparencia y constató que las cifras —$1.218.318, $1.265.881 y $1.226.115— coinciden con los registros del municipio. La municipalidad explicó que estos pagos se justifican por la naturaleza de sus funciones de jefatura, que incluyen la coordinación de servicios que operan 24/7, y que cada hora extra está respaldada por registros de las tareas efectivamente realizadas.

“Detenidos desaparecidos están habilitados para votar, empezó el fraude”: #Engañoso

Un usuario en X compartió que supuestamente los detenidos desaparecidos están habilitados para sugrafar en las próximas elecciones presidenciales, constituyendo así un fraude. Fast Check califica esto como #Engañoso. El propio Servel informa que, si bien los detenidos desaparecidos aparecen habilitados para votar, esto es solo de forma simbólica y nadie puede votar en nombre de ellos.

CDE reveló que exasesora de Calisto transfirió más de $9 millones a Américo Soto: es el actual jefe de gabinete de Coyhaique

La Corte Suprema confirmó el desafuero del diputado Miguel Ángel Calisto en el marco de una investigación por presunto fraude al Fisco vinculada a eventuales desvíos de asignaciones parlamentarias hacia su círculo cercano. En los alegatos, el Consejo de Defensa del Estado expuso transferencias realizadas por la exasesora Carla Graf a colaboradores del parlamentario, entre ellos Américo y Hugo Soto, que habrían sido justificadas como reembolsos de gasto de campaña. Sin embargo, la defensa de Graf sostuvo que las operaciones se enmarcan en convenios entre particulares y que «no existe ninguna investigación relacionada con financiamiento político».

(Video) “Kaiser arrasa en el norte”: #Falso

Un video asocia una manifestación masiva con la visita por el norte del candidato presidencial Johannes Kaiser. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que esto es #Falso: los registros corresponden a una celebración en Kerbala, Irak.