Durante los últimos días se ha difundido que en la ciudad alemana de Hamburgo, los colegios públicos decidieron prohibir las clases de música. ¿La razón? Porque para el Islam —principal religión en el mundo árabe— se consideraría como un ‘pecado’.

La desinformación circula principalmente en formato gráfica a través de X (1,2,3,4), TikTok e Instagram (1,2). Entre quienes lo comparten se expresan comentarios como «La barbarie islámica se apodera de Europa» y «Europa muere».
Hamburgo no prohibió la música por ser pecado para el Islam
Fast Check hizo una búsqueda avanzada con los conceptos claves «Hamburgo», «música» e «Islam». Pero no se obtuvieron notas que reporten una prohibición de la música o cualquier tipo de práctica artística en los colegios públicos producto de las restricciones del Islam.
Al realizar la misma búsqueda en alemán, se encontró un reportaje emitido por el medio ‘Welt’, titulado (al traducirlo) «HAMBURGO: ¡Discriminación contra alemanes! ¡Senador escolar da la voz de alarma! Musulmanes acosan a sus compañeros».
El reportaje explica que en Hamburgo ocurrieron situaciones de discriminación por parte de alumnos musulmanes hacia algunos pares alemanes. Entre los incidentes también hubo alumnos que se negaron a asistir a las clases de música, pero que solo fueron hechos aislados.
Sin embargo, durante el reportaje no se hace ninguna mención a una eventual prohibición generalizada de las clases de música en las escuelas públicas de Hamburgo.
En segundo lugar, Fast Check ingresó al sitio web oficial de Hamburgo. Al revisar la sección de noticias, tampoco se encontraron reportes relacionados a una eventual cancelación de las clases musicales en las escuelas.
Por otro lado, dimos con una verificación de ‘Euronews‘ donde se desmiente la información. En ella, el medio se logró contactar directamente con un portavoz de la Autoridad Educativa de Hamburgo, quien aseguró que:
Esta afirmación es completamente infundada, (…) Por supuesto, la música se enseña en todas las escuelas de Hamburgo. Esto siempre ha sido así, y no hay planes para cambiarlo.
El citado medio explica además que, si bien hay posturas radicales en el Islam que sí consideran a la música como un pecado —o «harám», en árabe—, no hay una definición clara al respecto, pues en la actualidad incluso se ha incorporado en distintas facetas de la religión.
Finalmente, Fast Check se contactó con la Embajada de Alemania en Chile y, mediante un correo electrónico, afirmaron que «la información no es correcta». Además, agregan que:
En Junio de este año hubo reportes en medios sobre conflictos de carácter religioso en escuelas de Hamburgo, p.ej. en las clases de música.
En consecuencia, la secretaria de Educación de Hamburgo, entre otros, declaró que no se tolerarían este tipo de incidentes. Sin embargo, no se prohibieron las clases de música en Hamburgo, ni se modificó el currículo.
Conclusión
Fast Check califica el contenido como #Falso. Si bien hubo incidentes en Hamburgo que involucraron a alumnos musulmanes que se negaron a asistir a clases de música por considerarlas un pecado, no es cierto que la ciudad prohibió la asignatura en los colegios públicos por ser contraria al Islam. No existen reportes oficiales y lo desmintió la propia Embajada de Alemania en Chile.

Fuentes
- Búsqueda avanzada de Google
- Reportaje del medio alemán ‘Welt’: HAMBURGO: ¡Discriminación contra alemanes! ¡Senador escolar da la voz de alarma! Musulmanes acosan a sus compañeros
- Sección de noticias del sitio web oficial de Hamburgo
- Verificación de Euronews: Hamburgo no ha prohibido las clases de música por ser contrarias al Islam
- Contacto directo con la Embajada de Alemania en Chile
