Chilevisión, a través de un reportaje emitido el domingo 28 de septiembre, dio a conocer el caso de Bernarda Vera, mujer cuyo nombre figura en la lista de detenidos desaparecidos de la dictadura militar. De acuerdo a la investigación, la mujer estaría viviendo actualmente en Argentina con una nueva familia.
A raíz del caso, el exdiputado y militante del Partido Nacional Libertario, Hermógenes Pérez de Arce, afirmó que un militar ya fallecido fue condenado por detener y desaparecer a Bernarda Vera, cuya muerte y desaparición forzosa están en tela de juicio por los nuevos antecedentes que se revelaron. En X, aseguró:
El teniente coronel Hugo Guerra Jorquera murió preso por haber detenido y hecho desaparecer a Bernarda Vera, que está libre y viva. El juez prevaricador que lo condenó quedó impune. Justicia chilena.
El teniente coronel Hugo Guerra Jorquera murió preso por haber detenido y hecho desaparecer a Bernarda Vera, que está libre y viva. El juez prevaricador que lo condenó quedó impune. Justicia chilena.
— HermógenesPdA (@HermogenesPdA) October 3, 2025
Asimismo, otra publicación en Facebook compartió la misma información, acumulando casi 200 comentarios y cerca de 400 reacciones.
Hugo Guerra no tiene lazos con Bernarda Vera
En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada para dar con medios de prensa o reportes oficiales que vincularan al exfuncionario con la detención y desaparición forzosa de Bernarda Vera. Esta indagación no dio resultados, por lo que se optó por consultar directamente a las autoridades pertinentes.
Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia, afirmaron que «nunca hubo ningún agente procesado ni menos condenado por (detener o desaparecer a) Bernarda Vera Contardo».
Agregaron que el caso «fue investigado judicialmente en la causa rol N° 2-2009, por la Ministra en Visita Emma Diaz, quien dictó con fecha 30.07.2014 sobreseimiento temporal de conformidad al artículo 409 N° 1 del CPP». En ese sentido, remarcaron que esta indagación «no procesó, acusó ni condenó a sujeto alguno».
Pese a que la búsqueda inicial no arrojó resultados que vinculen al coronel con Bernarda Vera, sí se encontraron dos sentencias de la Corte Suprema donde Hugo Guerra aparece mencionado, disponibles en el sitio Expedientes de la Represión, que recopila litigios en torno a la dictadura. La primera, en el «Episodio Liquiñe» y la segunda en el caso «Caravana de la Muerte por Valdivia».
Bernarda Vera no aparece entre las víctimas del caso Liquiñe
El primero de ellos refiere al secuestro y ejecución de 15 campesinos y obreros en la localidad de Liquiñe, el 10 de octubre de 1973. Entre los funcionarios del Ejército y Carabineros involucrados, a Guerra se le procesó por los secuestros de:
- Salvador Alamos Rubilar,
- José Héctor Bórquez Levicán,
- Daniel Antonio Castro López,
- Carlos Alberto Cayumán Cayumán,
- Mauricio Segundo Curiñanco Reyes,
- Carlos Figueroa Zapata,
- Isaías José Fuentealba Calderón,
- Luis Armando Lagos Torres,
- Ernesto Juan Reinante Raipán,
- Modesto Juan Reinante Raipán y
- Luis Alfredo Rivera Catricheo
Bernarda Vera no se incluye entre las víctimas, lo cual confirma el Poder Judicial. «En la causa en que se condenó a Hugo Guerra por los hechos de Liquiñe y que dictó el ministro Alejandro Solís no se menciona como víctima a Bernarda Vera», consignó la institución consultada por Fast Check CL.
Así mismo, sostuvieron que el Ministro en visita a cargo del caso, Álvaro Mesa, «no tiene causas vigentes (sumario, plenario o cumplimiento) respecto a los delitos de desaparición forzada, secuestro y/o detención ilegal de Bernarda Rosalba Vera Contardo».
El caso Liquiñe concluyó el 25 de septiembre de 2008, cuando la Suprema condenó a Guerra a penas de «cinco años de presidio menor en su grado máximo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor de los delitos reiterados de secuestro calificado».
Vera no aparece entre las víctimas de la Caravana de la Muerte por Valdivia
El segundo proceso refiere a un episodio de la Caravana de la Muerte en la ciudad de Valdivia, que involucró el fusilamiento de 12 personas en el recinto militar Llancahue los días 3 y 4 de octubre de 1973.
Entre las víctimas presentes en el fallo de la Corte Suprema, ejecutoriado el 16 de junio de 2023, tampoco se encuentra Bernarda Vera. Los damnificados corresponden a:
- Gregorio José Liendo Vera,
- Rudemir Saavedra Bahamondes,
- Víctor Eugenio Rudolph Reyes,
- Víctor Segundo Valeriano Saavedra Muñoz,
- Santiago Segundo García Morales,
- Luis Mario Valenzuela Ferrada,
- Sergio Jaime Bravo Aguilera,
- Luis Hernán Pezo Jara,
- Víctor Fernando Krauss Iturra,
- Pedro Purísimo Barría Ordóñez,
- Enrique del Carmen Guzmán Soto y
- José René Barrientos Warner
En primera instancia, en 2016, se había sentenciado a Guerra a «doce años de presidio mayor en su grado medio, a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena», además del «pago de las costas de la causa» por ser considerado «cómplice de los homicidios calificados de las personas señaladas, cometidos en la ciudad de Valdivia, los días 3 y 4 de octubre de 1973».
No obstante, en 2020 la Corte de Apelaciones resolvió que:
Es menester tener en consideración que luego de dictada la referida sentencia (de primera instancia), se produjo el fallecimiento de dos de los procesados, Hugo Guerra y Carlos López, respecto de quienes se dispuso el sobreseimiento definitivo.
Fast Check CL accedió al certificado de defunción de Hugo Alberto Guerra Jorquera a través del Registro Civil y corroboró que, en efecto, falleció el 4 de junio de 2018.
Conclusión
Fast Check CL califica lo dicho por Hermógenes Pérez de Arce como #Falso. Al revisar la sentencia de la Corte Suprema en el «Episodio Liquiñe» y el fallo de primera instancia en la causa «Caravana de la Muerte por Valdivia», se comprobó que el exteniente coronel Hugo Guerra Jorquera nunca fue condenado ni vinculado a la detención o desaparición de Bernarda Vera, presunta falsa detenida desaparecida. Asimismo, desde el Poder Judicial y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia confirmaron que no existen personas condenadas por un caso relacionado con la mencionada.

Fuentes
- Expedientes de la Represión
- Subsecretaría de Derechos Humanos
- Poder Judicial
- Fallo Corte Suprema caso Liquiñe (25/09/2008)
- Fallo Corte de Apelaciones de Santiago (12/11/2016)
- Fallo Corte de Apelaciones de Santiago (06/08/2020)
- Fallo Corte Suprema caso Caravana Valdivia (16/06/2023)
- Certificado de defunción de Hugo Guerra.
