Ayer, Fast Check CL reveló que el asesor de José Antonio Kast (REP), Cristián Valenzuela, mantiene un rol público en el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), donde se desempeña como «profesional experto» en el Comité de Selección de la institución.
El hallazgo se conoció luego de que Valenzuela publicara en La Tercera una columna titulada «Parásitos», en la que criticó duramente a los funcionarios públicos.
Tras la difusión de la nota, la diputada Gael Yeomans ofició al Servicio Civil —entidad de la que depende el SADP— para solicitar información sobre las funciones de Valenzuela, así como de Sebastián Figueroa y Carmen Soza, ambos también cercanos asesores a Kast.
“Lo pillamos chanchito”
En el oficio presentado, la diputada Gael Yeomans solicitó precisar las funciones que cumplen Cristián Valenzuela, Sebastián Figueroa y Carmen Soza en la institución. Además, pidió conocer el proceso de selección mediante el cual fueron incorporados, la cantidad de sesiones en las que han participado y las remuneraciones percibidas durante el último año.
«He decidido oficiar al Sistema de Alta Dirección Pública, a propósito de una noticia que vimos ayer de Fast Check donde se señala que Cristián Valenzuela, Carmen Sosa y Sebastián Figueroa, estarían en el panel de expertos de Alta Dirección Pública. Cristián Valenzuela, que también hemos visto en una columna, hablaba de los parásitos del Estado», señaló la parlamentaria.
En esa línea, Yeomans cuestionó la trayectoria del asesor de José Antonio Kast: «Lo pillamos chanchito, él mismo fue jefe de gabinete de un ministro, con sólo dos años de titulado, recibiendo un sueldo de 4 millones de pesos, y hoy además estaría cumpliendo una función pública mientras trabaja como el principal asesor de José Antonio Kast».
«Nos parece que cuando estamos hablando de la función pública y vemos al Partido Republicano hablando de la grasa del Estado, de parásitos, lo primero es que deben partir por casa. Y si tienen tejado de vidrio, me parece patudo que estén hablando en esos términos de otras personas que sí ejercen la función pública como corresponde», concluyó la diputada.
