Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), fue entrevistado en el podcast ‘El Gerente’ de The Clinic, tras la eliminación de ‘La Roja’ sub-20 en el Mundial realizado en nuestro país.
Al principio de la conversación, Milad hizo un repaso por los factores que él considera influyentes en el desempeño de los distintos niveles de formación futbolística. Uno de ellos, asegura, son los niveles de deserción que hay no solo en la enseñanza escolar, sino también en el fútbol. Bajo ese contexto, comenta:
Esa selección que fue al Mundial sub-17 Femenino, que clasificó muy bien y que fue a la India, el 80% de las jugadoras ya no juega. ¿Qué pasó con esas chicas, con una experiencia mundial?.
Todas las jugadoras siguen activas
Fast Check hizo una búsqueda avanzada y dio con la lista oficial de las nominadas para representar a Chile en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA India 2022. Con esa información, investigamos una a una a las futbolistas para verificar su situación actual y determinar si, como afirmó Milad, el 80% de ellas se había retirado.
A través de sus perfiles de Instagram y de los registros oficiales de los clubes a los que pertenecen, se constató que las 21 jugadoras continúan activas en el fútbol, algunas incluso participando en torneos internacionales. A continuación, se detalla la situación de cada una..
Arqueras
La portera Catalina Mellado actualmente se desempeña en el plantel femenino de Colo-Colo. La web oficial del Campeonato Chileno la incluye en la Temporada 2025 y Temporada 2025 de Clausura. A su vez, la propia Mellado destacó en redes, hace una semana, su participación en la Copa Libertadores Femenina.
Por su parte, Emelie Borie sigue en las filas formativas de la Universidad de Chile, como se aprecia en la lista del plantel sub-19 juvenil. Allí figura también Javiera Cárdenas, quien formó parte del equipo que representó a nuestro país en la Copa Mundial Sub-17. Su nombre también aparece en el sitio del Campeonato Nacional, registrada en el primer equipo del club.

Por tanto, se evidenció que las tres guardametas siguen vigentes en sus clubes, a diferencia de lo asegurado por Pablo Milad.
Defensas
La defensa, Anaís Cifuentes, también disputó la reciente Copa Libertadores con Colo-Colo y figura en el plantel femenino del conjunto albo. Asimismo, Monserrat Hernández sigue jugando en Santiago Morning, Emma Gonzalez en Universidad de Chile y Constanza Gutiérrez en Palestino.

En el ‘Tino’ juega también Martina Oses, aunque para el mundial sub-17 jugaba en Fernández Vial. Caso similar ocurre con las otras dos defensas, Tali Rovner y Catalina Figueroa, ambas jugadoras de Universidad Católica en 2022.
La primera de ellas emigró al femenino de la James Madison University, mientras que Figueroa se dirigió al CD Alba Fundación Femenino, demostrando también que lo aseverado por el presidente de la ANFP no es correcto.
Volantes
En el caso de las volantes, Rachel Ramírez y Anaís Álvarez se mantienen en Colo-Colo, siendo esta última incluida en el plantel que disputó la Copa Libertadores femenina. Sabrina Clavijo, por su parte, sigue en Palestino jugando como titular.

Las otras dos mediocampistas que completaron la nómina fueron Ámbar Figueroa, que antes del Mundial sub-17 pertenecía a Santiago Morning, pero que ahora defiende los colores de la Universidad Católica; y Paloma Bustamante, exjugadora de Colo-Colo que ahora está en Palestino.
Delanteras
Finalmente, todas las delanteras que defendieron a nuestro país en India 2022 también siguen activas y se mantienen en sus mismos equipos. Constanza Oliver en Cobresal, Natsumy Millones en Coquimbo Unido y Maitte Tapia junto a Mariel Pastenes en el primer equipo de Palestino.
Los últimos dos nombres que completan la lista son Arantza Suazo y Daniela Acevedo, ambas de la Universidad de Chile. El caso de esta última llama la atención, ya que en la lista de 2022 aparece como ‘Daniela’ y actualmente como ‘Florencia’.
Hicimos una búsqueda avanzada y dimos con una nota de ADN previa a la cita mundialista sub-17, donde la nombran como Daniela. Comparamos la foto de ese entonces con una actual y corroboramos que es la misma jugadora, que ahora utiliza el que presuntamente sería su segundo nombre.

De esta forma, se pudo comprobar que lo dicho por el presidente de la ANFP, Pablo Milad, no se sustenta, puesto que ninguna de las jugadoras que conformaron la nómina para la Copa Mundial Femenina Sub-17 de 2022 se ha retirado.
Fast Check consultó a la ANFP por alguna declaración respecto a los dichos de Pablo Milad, pero no se obtuvo respuesta.
Conclusión
Fast Check CL califica lo dicho por Pablo Milad como #Falso. Ninguna de las veintiún futbolistas nominadas al Mundial Femenino Sub-17 de 2022 ha dejado de jugar —como afirmó Pablo Milad—, pues todas se encuentran activas en sus respectivos clubes. Algunas de ellas incluso participaron en torneos internacionales recientemente.

Fuentes
- Lista oficial de las nominadas para representar a Chile en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA India 2022.
- Perfiles de Instagram de las jugadoras, donde indican sus respectivos clubes
- Sitio web del club Universidad de Chile
- Sitio web de Colo-Colo
- Sitio web del Campeonato Nacional de fútbol chileno
- Sitio web de Palestino
- Sitio web de la James Madison University
- Sitio web del CD Alba Fundación Femenino
- Sitio web de Cobresal
- Sitio web de Coquimbo Unido
- Nota de ADN: Daniela Acevedo, por la clasificación de la Roja Femenina Sub 17: «Sabíamos que veníamos a competir y nuestro mayor objetivo era el Mundial»
