Durante el pasado fin de semana se viralizó un video (1,2,3,4,5,6,7,8) en el que se ve una supuesta lluvia de ranas en Brasil. En el registro se ve a un grupo de personas conglomerada en una calle mientras presencian el suceso, algunas asustadas e incluso gritando.

«Miles de anfibios han aparecido en calles, casas y cultivos tras las fuertes lluvias» y «Ocurrió en Brasil. Cientos de personas quedaron atónitas de ver cómo comenzaron a llover sapos, como si se tratara de una de las plagas de Egipto, pero en pleno siglo XXI», son algunos de los comentarios en las publicaciones que acumulan millones de visualizaciones.
El video se hizo con inteligencia artificial
Lo primero que llamó la atención del video es que, pese a la supuesta lluvia y la reacción de la gente, en ningún momento los animales rebotan contra las personas en la calle.
Luego, observando detenidamente el registro, se identificaron anomalías que delataron inmediatamente el uso de inteligencia artificial para su creación. Por ejemplo, se distinguieron deformidades en los rostros y extremidades de las personas, como se ve a continuación:

Adicionalmente, se sometió el audio del video a una detección de inteligencia artificial mediante la plataforma Hiya. Este análisis arrojó un 64% de probabilidades de que las voces y el ruido del video se hayan generado sintéticamente.

En paralelo, se hizo una búsqueda avanzada, pero no se encontraron reportes de prensa locales que informaran del hecho. Por el contrario, se dio con una verificación de ‘Lupa‘ —medio de verificaciones brasileño certificado por la International Fact-Checking Network— que también catalogó el video como Falso.
El citado medio asegura que las autoridades sanitarias oficiales del país tampoco han comunicado la supuesta lluvia. Agregan además que en una localidad del estado Minas Gerais se vivió una «infestación real de sapos provenientes de una represa cercana» en 2012. Sin embargo, nunca se presentó un fenómeno como el exhibido en el video viral.
Conclusión
Fast Check califica el contenido como #Falso. Distintas anomalías en el video delatan que este se creó con inteligencia artificial, sumado a que medios de Brasil también desmintieron el suceso.

Fuentes
- Anomalías evidentes presentes en el video
- Análisis de detección de inteligencia artificial en plataforma Hiya
- Búsqueda avanzada de Google
- Nota de Lupa: Video de sapos «cayendo del cielo» en Brasil fue creado con inteligencia artificial
- Nota de Globo: Una plaga de ranas molesta a los habitantes de Presidente Olegário, Minas Gerais.
