El pasado 3 de noviembre, el Ministerio Público solicitó una nueva audiencia de ampliación de la investigación por un caso relacionado a fraude al Fisco y delitos informáticos. Se trata de exfuncionarias del Departamento de Administración Educacional (DAEM) de la Municipalidad de Curanilahue.
Los antecedentes están contenidos en una querella —presentada por el Consejo de Defensa del Estado— en la que se identifica a Yasna Chávez, exencargada del proceso de pago de sueldos; y Elsa Faúndez, contadora y exjefa de Finanzas del DAEM en Curalinahue. Ambas están imputadas por manipular el sistema de remuneraciones para desviar fondos públicos hacia cuentas bancarias de sus familiares.
Según describe la acción judicial, las funcionarias presuntamente activaron fichas de exdocentes jubilados y alteraron los datos de transferencia, logrando depositar sueldos líquidos a personas cercanas a ellas.
Tanto Chávez como Faúndez fueron formalizadas en marzo de este año, quedando con medidas cautelares de firma mensual y prohibición de salir del país hasta el término de la causa. El perjuicio patrimonial estimado sería de más de $35 millones.
El sumario en Curanilahue
Las irregularidades se detectaron en junio de 2023, cuando la funcionaria Magdalena Vial, encargada de contabilidad del DAEM, asumió temporalmente el proceso de pago de cotizaciones previsionales a través del sistema PreviRed, dado que las querelladas, Chávez Oñate y Faúndez Zurita, se encontraban con licencia médica.
Al revisar los listados, Vial Palma advirtió el pago de remuneraciones y cotizaciones a una persona que ya no era funcionario de la entidad edilicia, identificada como el exdocente jubilado Bernardo Salgado.
De acuerdo a lo que relata el escrito, tras contactar al ex docente, este concurrió al Banco Estado, donde se le informó que el dinero no estaba en su cuenta, sino depositado en la cuenta de María Luisa Oñate Rojas, la madre de Yasna Chávez. Este hallazgo inicial desencadenó la denuncia interna del Jefe (S) del DAEM a la alcaldesa de ese entonces en Curanilahue, Alejandra Burgos.

La auditoría externa y el sumario administrativo posterior, indica la querella, habrían confirmado la existencia de un acuerdo o concertación entre Chávez y Faúndez para ejecutar las defraudaciones.
El “modus operandi”
Así las cosas, las funcionarias, aprovechando sus cargos, habrían utilizado el mismo modus operandi a través de la activación de fichas de ex docentes, varios de ellos jubilados, en el sistema computacional de remuneraciones del DAEM.
Posteriormente, y una vez generada la nómina de pagos, manipulaban el sistema para que, aunque el reporte del DAEM mostrara el nombre del ex docente, los datos de destino (RUT y número de cuenta bancaria) fueran alterados para corresponder a familiares y personas vinculadas a ellas.
Para evitar ser detectadas, se emitían liquidaciones de sueldo falsas, las cuales eran eliminadas tras el proceso de pago, y las nóminas de transferencias se imprimían parcialmente, ocultando los RUT de los beneficiarios irregulares.
La querella detalla que Yasna Chávez habría desviado fondos por $17.113.756 desde junio de 2022 hasta mayo de 2023. Adicionalmente, se detectó que en el mes de octubre de 2022, Chávez Oñate figuró en la nómina de transferencia en dos oportunidades, percibiendo un depósito o abono que no le correspondía, por una suma líquida de $806.248
Por su parte, Elsa Faúndez habría actuado desde septiembre de 2022 hasta mayo de 2023, con $14.814.953. En total, sostiene la acción judicial, entre ambas exfuncionarias se habría defraudado al patrimonio del municipio de Curanilahue una suma de $35.136.146.
Curanilahue: los pagos al entorno de Chávez
Los fondos —camuflados para exdocentes— fueron activados y transferidos mediante el sistema a personas de su entorno, entre ellas, familiares. En el caso de Yasna Chávez, se identifica a:
• María Luisa Oñate, madre de Chávez, habría recibido $7.503.705 en el año 2023.
• Leonardo San Martín, padre de su hijo, se reportan $9.610.051 en el año 2022.
Tal como se mencionó anteriormente, el origen se detectó en junio de 2023, cuando se advirtió un pago de remuneraciones a un exdocente jubilado. Ese monto, correspondiente a $833.735, había sido depositado en la cuenta de la madre de Yasna Chávez.
Curanilahue: los pagos al entorno de Faúndez
Los supuestos montos desviados por Elsa Faúndez Zurita terminaron —según la querella— en cuentas de personas vinculadas directamente a ella:
• Sergio Faúndez Roble, identificado como el padre de Faúndez Zurita. Recibió un total de $14.030.473 entre 2022 y 2023.
• Carlos Bizama Zurita también figura en la lista de receptores de pagos, con un total de $784.504 en 2022.
Fast Check CL intentó trazar la historia de Chávez y Faúndez en la Municipalidad de Curanilahue; sin embargo, en los registros de Transparencia Activa no hay rastro de sus sueldos y labores específicas. Además, se le hizo llegar un cuestionario a la defensa de las imputadas, no obstante, hasta el cierre de este artículo, no hubo comentarios.























